Municipio, conforme con la recepción del nuevo sistema de transporte
Desde el domingo 1 de febrero comenzó a regir el nuevo sistema de transporte urbano que tiene como cambio principal la quita del sistema de trasbordo. Puntapié para que De Rivas comience a mostrar su “impronta” en una de sus principales promesas de campaña.
Por Julieta Fernández
El intendente Guillermo De Rivas inauguró el año político tras hacer efectiva una de las promesas que realizó durante la campaña electoral del 2024. Ante el descontento de los usuarios del servicio de transporte urbano, el entonces secretario de Gobierno había prometido la eliminación del trasbordo obligatorio y un sistema que agilice la movilidad urbana en la ciudad. Un año y medio después, los cambios comenzaron a aplicarse y desde la gestión municipal se mostraron satisfechos con la recepción por parte de los vecinos.
Desde enero, el Municipio y la empresa SAT comenzaron con las distintas acciones de difusión para los usuarios del servicio de transporte. En parte, para evitar el descontento que generó el sistema que comenzó a regir en diciembre del 2022 (post licitación) y que no sólo implicó cambios en recorridos sino incluso en la denominación de las propias líneas: se cambiaron los números por letras y esto generó cierta confusión en los usuarios durante los primeros meses. En su momento, la información estaba disponible en plataformas digitales pero no fue accesible para algunos usuarios, por lo que la subsecretaría de Tránsito y Transporte optó por entregar material gráfico con la información de los recorridos, horarios y líneas en la plaza Roca.
El cambio de sistema se dio de manera paulatina y comenzó a fines del 2024, al poco tiempo de la asunción de De Rivas. En ese entonces, se eliminó el centro de trasbordo de Banda Norte para avanzar, de acuerdo al informe de la UTN, hacia la quita total del trasbordo obligatorio. En el mismo anuncio, De Rivas había anticipado que se avanzaría en la legalización de plataformas como Uber para ir hacia una mirada integral del transporte en la ciudad.
Más allá de la recepción favorable (ya que el reclamo de la quita del trasbordo data de la segunda gestión de Llamosas), desde la gestión municipal asumen que estas acciones no necesariamente se traducirán en un mayor número de usuarios del servicio. En diálogo con el stream Tablero Abierto (producción de Alfil), el intendente había planteado que “la realidad es que el transporte urbano ahora compite con las plataformas”. De este modo, el mandatario dio a entender que será un desafío importante recuperar a aquellos usuarios que hayan cambiado su forma de movilidad en los últimos años. Por otra parte, cabe recordar que en enero se aplicó un nuevo aumento al boleto de transporte (del 7%) y acumuló casi un 40% interanual. Actualmente, el ticket cuesta $1595.
Desde el Municipio remarcaron que los recorridos troncales identificados con letras se mantendrán sin modificaciones. En cambio, las nuevas líneas (numeradas del 100 al 109) reorganizan los trayectos en distintos sectores de la ciudad. Según las consultas realizadas por la gestión, en las primeras horas de la implementación del nuevo servicio, la mayoría de los usuarios destacó recorridos más claros, reducción de tiempos de espera y una mayor conexión directa con ciertos barrios y universidades. Algunos estudiantes consultados remarcaron la ventaja de no precisar dos colectivos para llegar a destino.
“Este proceso de implementación es dinámico y se continúa escuchando a los usuarios para despejar dudas, mejorar la información y acompañar la transición, con el objetivo de lograr un sistema de transporte más claro, accesible y eficiente para toda la comunidad”, manifestaron desde el gobierno local.
Te puede interesar
Inicia el 2° tiempo de De Rivas: “decisiones difíciles” y acompañamiento del Panal
Guillermo De Rivas dio un discurso de apertura de sesiones que apuntó a remarcar el costo de los servicios y “las reglas del juego” en este contexto nacional. No obstante, remarcó que “no hay que buscar excusas” y que es necesario tener “una mirada realista y estratégica pero también humana”. Aseguró que el gobierno provincial fue “el gran aliado” de la gestión y anunció un programa de alivio fiscal para comercios, industrious y emprendedores.
De Rivas abre sesiones con un discurso de anuncios y sinceramiento
El día después de la apertura de sesiones de la Legislatura y el comando de Martín Llaryora a sus intendentes, en Río Cuarto prevén que Guillermo De Rivas marque las bases de un 2026 de despegue e identidad propia. “Ir de frente”, la consigna trazada en la previa de un discurso que promete anuncios importantes.
El 2027 de los intendentes podría arrancar este mismo domingo
La apertura de sesiones ordinarias en Laboulaye se convierte en una vidriera política clave para jefes municipales y dirigentes del interior. Frente al gobernador Martín Llaryora, se empieza a revelar el rumbo a las municipales del 2027, en un escenario atravesado por la ampliación de Provincias Unidas y la lógica de las encuestas.
Colectivos, prueba fuerte en la antesala de la apertura de sesiones
De Rivas inaugurará el año legislativo con su discurso el día lunes, pero antes supervisará la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte público de colectivos. Atención especial para una política clave en la imagen de la gestión ante el vecino y posible punto de inflexión para el sello derrivista.
Provincia mostró los avances del CDI Río Cuarto, obra “abandonada” por Nación
La Provincia exhibe en Río Cuarto uno de los ejemplos más claros de su política de reactivación de obras paralizadas por el Gobierno nacional. Con De Rivas alineado a la estrategia de Llaryora, el Centro de Desarrollo Infantil se transforma en una pieza de la narrativa que contrapone gestión provincial frente al retiro de Nación.
Cumbre De Rivas-Accastello reflotó reclamo a Nación por obras viales
El encuentro entre los intendentes de Río Cuarto y Villa María, que tuvo como excusa la presentación del Festival de Peñas, volvió a poner en agenda el malestar de los municipios del interior por la paralización de la obra pública nacional. Además, hubo pedido por el corte del bioetanol y su impacto en el desarrollo de esa industria.