Tania Marioni y el arte de traer suspenso a Villa Carlos Paz
Por Ariel Bogdanov
La temporada 2026 en Villa Carlos Paz tuvo como particularidad el regreso del suspenso a la cartelera serrana. En ese marco, El cuarto de Verónica se consolidó como una de las piezas más perturbadoras y elogiadas por la crítica, luego de que la obra estuviera en cartel más de 10 años sin pisar la plaza serrana.
En los premios Carlos, la obra arrasó con los galardones en que participó, y la actriz catamarqueña, Tania Marioni se llevó el Premio Carlos a la Mejor Actriz de Reparto, en donde tuvo que imponerse en una terna de altísimo nivel que tenía a Viviana Saccone (Corto Circuito) y Elisa Anchino (Filomena Maturano).
Su interpretación fue la clave para que el jurado se inclinara por ella, destacando su capacidad para sostener el clima asfixiante que propone la obra de Ira Levin.
Radicada en Buenos Aires desde 2010, Marioni aterrizó en los escenarios cordobeses con una fuerte formación: es egresada de la Fundación Julio Bocca y de la ETBA (Escuela de Teatro de Buenos Aires), bajo la tutela del maestro Raúl Serrano.
En diálogo con Alfil, la actriz dejó sus sensaciones tras la entrega de premios
-Ganar un Carlos es un hito, pero hacerlo con un género como el thriller psicológico en una plaza más cercana a la comedia, tiene un sabor especial, ¿no?
-Totalmente. “El cuarto de Verónica” es una obra que te exige una entrega absoluta y una precisión técnica muy importante. Que el público de Carlos Paz y el jurado hayan conectado con esa propuesta me llena de orgullo. Mi personaje entra en escena y está una hora y media en el escenario, tejiendo muchísimos hilos porque la obra es muy intensa. Es un libro intenso. Y la gente lo va viviendo, no termina de saber que está pasando hasta el final.
-¿Demoraron en llegar a la Villa, cómo te trató la plaza?
-Es maravilloso, la gente es espectacular. Ha sido todo muy gratificante. El Teatro Candilejas es espectacular, es chico, se vive todo de cerca, la gente eso lo valora, las luces, el sonido, todo es cerca y podemos escuchar las reacciones de la gente frente a todo lo que va pasando allí nomás en el escenario.
-Estas rodeada de un gran elenco. ¿Cómo se vive eso tanto arriba como abajo del escenario?
-Es muy grato, no solamente por la capacidad actoral, sino humana. La manera que hemos tenido de llevar tantas temporadas juntas, nutriéndonos, entendiéndonos, creciendo juntos. En el teatro hemos avanzado y en la manera de hacer la obra. Para mí es un gran honor estar con ellos.
-Después de este verano lleno de premios en Córdoba, ¿cuáles son los planes?
-Este premio me da un impulso muy fuerte. La idea es seguir creciendo, quizás explorar proyectos en cine o series, pero siempre volviendo a la base.
Te puede interesar
Música más allá del horizonte
<div> <div>En la segunda jornada del festival Cosquín Rock, que se realizará entre sábado y domingo próximos en el aeródromo de Santa María de Punilla, se presentarán los Hermanos Gutiérrez, un dúo oriundo de Suiza que ha causado sensación en el mundo con una propuesta instrumental fuera de cualquier encasillamiento.</div> <div> </div> </div>
El séptimo hermano de las artes
<div> <div>Va a ser esta semana un nuevo aniversario del cine, y los ojos se detienen en la programación de hoy del Cineclub Municipal, un motor que bombea historia del cine, una reserva de lucidez e imaginación que hace falta como nunca. </div> <div> </div> </div>
El fenómeno Zaúl: El showman que se ganó el corazón del público serrano
Ni solo mago, ni solo humorista: Zaúl encontró en la etiqueta de "Showman" la definición perfecta para un estilo que mezcla magia, comedia y una frescura natural. Hoy brilla en "Choriando al futuro", donde exhibe su química con Miguel Martín, más conocido como “El Oficial Gordillo”.
De la comedia al drama… y viceversa
Mucho se ha venido comparando a “Pecadores”, el filme que bate récords de nominaciones en los próximos Oscar al ser postulado para 16 categorías, con “Del crepúsculo al amanecer”, película de 1996 de Robert Rodriguez, por la profusión de fantasmas, muertos vivos y criaturas vampirescas que irrumpen en la pantalla.
Caras y caretas cordobesas
Más citas de 1932 y hasta 1935 se incluyen en el semanario porteño en esos años, con cosas escritas y dichas por Lugones, y unos pocos apuntes sobre su actividad social y literaria mientras transcurría la llamada “Década infame”.
La fiesta de los 25
Un cuarto de siglo después de su irrupción en la escena indie escocesa, el grupo Franz Ferdinand arriba a las sierras de Córdoba para actuar en la primera jornada del Cosquín Rock, el festival que también tuvo su edición inicial en 2001 y representó en ese momento el resurgir de la cultura rockera.