El séptimo hermano de las artes
Por Gabriel Abalos
gabrielabalos.prensa@gmail.com
El Cineclub Municipal retomó esta semana su programación habitual, tras haber reiniciado la semana pasada los estrenos de cada jueves. Como es habitual, el ciclo Etiqueta Negra domina la programación de lunes a miércoles, en este comienzo de año y hasta el miércoles 4 de marzo, presentando Películas Brillantes, obras maestras que cumplen su 75° aniversario. Es en esa serie permanente de grandes oldies de la historia del cine, donde el Cineclub sostiene una batalla contra las oleadas que parecieran tapar cada año una nueva línea de las conquistas magistrales del séptimo arte, ante los ojos de un público fascinado por ese lenguaje del siglo veinte.
Arte del que se celebra un nuevo aniversario cada segundo sábado de febrero, que vendría a ser el próximo de esta semana, dado que no cuenta con un calendario propio en el santoral de las musas. Habría que crear una musa del cine, aunque ha habido muchas en el interior de gloriosas películas, y será la más bella de todas, pero no me atrevo a sugerir nombres, sería como meterse en un berenjenal sagrado, que requiere de una pelea de cónclaves.
Etiqueta Negra -un título tan Salzano- reenvía a una programación que no es la historia del cine concentrada para la mística formación de los jóvenes estudiantes de esa rama; sino la insistencia anual de títulos que ponen a la luz, entre otras cosas, a la vez el retroceso de mucha producción fílmica actual, como el origen de los hallazgos en los modos narrativos y de lenguaje del cine, para siempre. Y eso al alcance del público no diremos común, porque es cinéfilo, y ver las grandes piezas del museo universal del cine es una constatación. Como la del predicador que lanzaba sus palabras no para cambiar a sus oyentes, sino para no dejarse cambiar por el murmullo mundano. Es una constatación de cosas como el último sentido humano, la ética de las emociones humanas desde la antigüedad, la lúdica luz que abre mundos. Todo eso sin importar cuándo leas esto. O bien cuándo asistas a la siguiente función del Cineclub.
No faltan grandes maestros en la actualidad, que aprendieron más que bien la lección y siguen enseñando a su época, y a la siguiente generación, los secretos de la más alta cinematografía concebible. El proceso sigue su marcha, mientras haya mundo, pero dejamos expuesto aquí en el impalpable papel, en solo un mes de programación, el peso de los nombres de cineastas-montaña en la planicie de la industria, como presenta Etiqueta Negra estos días, hoy mismo.
Estamos hablando de la cosecha fílmica de 1951, a la que aportaron maestrísimos como Bresson, Bergman, Orson Welles, Mizoguchi, Ford, Hawks, Hitchcock, Jean Renoir y Vincent Minnelli, la plana mayor de una época dorada del gran cine internacional, con títulos justicieramente elegidos de aquella época y que nuevos espectadores sostienen en todo el mundo con su gratitud. De esos realizadores, cinco habían nacido en el siglo diecinueve, un par apenas comenzado el veinte, y los más jóvenes de la época eran Orson Welles e Ingmar Bergman.
En suma, este martes y hasta mañana, nuestro Cineclub Hugo del Carril dejará caer en su sala, a las 15.30, El enigma de otro mundo (EE.UU., 1951) de la dupla de directores Christian Nyby, Howard Hawks. Es la primera versión de una historia que ha interesado al cine en diferentes épocas, se basa en ¿Quién anda ahí? novela corta de ciencia ficción y terror publicada en una revista por John W. Campbell, en 1938. Con Kenneth Tobey, Margaret Sheridan. Un visitante hostil de otro planeta es detectado por una estación de radar situada en el Ártico.
A propósito de nuevos maestros del cine, alternando con las joyas de 1951, a las 18 se proyecta Valor sentimental, del realizador noruego Joachim Trier, una película trofeo que se disputan los festivales desde el último tercio de 2025. Un padre y sus dos hijas se reúnen luego de una gran distancia, al morir la ex esposa del hombre y madre de sus hijas, en la casa familiar donde palpitan muchos recuerdos.
A las 20.30 se proyecta el reestreno de la semana pasada, otra película convalidada por importantes premios internacionales, Fue solo un accidente (Irán, 2025) dirigida por Jafar Panahi. Hay una predominancia de la comedia en esta producción que Panahi filmó, desafiante, en locaciones del país donde pesa sobre él una condena. Cuenta una historia de militancia popular y un dilema ético. Un mecánico que ha sido prisionero del régimen se topa casualmente con su torturador, a quien no duda en secuestrar. A ese secuestro se irá agregando una troupe de personajes, a decidir el destino del guardiacárcel cruel y abusivo, si es que realmente se trata de él. El dilema moral podría resumirse en: ¿debemos ser tan crueles como nuestros enemigos, o debemos superar sus métodos irracionales apelando a la conciencia y al juicio de la humanidad? Si ellos ganan, sabemos quiénes serán los jueces de nuestros actos.
El año 1951 retorna a la función de las 22.30, y viene con El río (Francia, EE.UU., India) con la firma de Jean Renoir. Una producción que le permitió a Renoir volver a ocupar un papel de importancia cinematográfica, tras una serie de fracasos de exhibición en salas. El río ocurre en la India, donde la adolescente Harriet, una inglesa que se crio en Bengala, se halla entre dos mundos, por su edad, por su descubrimiento del peso de una naturaleza bella. Allí conocerá la proximidad y la pérdida del amor. El tecnicolor suma encanto visual a estos cuadros.
En el ciclo Etiqueta Negra, los títulos de mañana miércoles son: a las 15, Juventud, divino tesoro, primer filme del imprescindible sueco Ingmar Bergman, título traducido del original Juegos de verano a una expresión de Rubén Darío. Y a las 23 se exhibirá Otelo, coproducción estadounidense e italiana, versión inolvidable de Orson Welles.
Te puede interesar
Música más allá del horizonte
<div> <div>En la segunda jornada del festival Cosquín Rock, que se realizará entre sábado y domingo próximos en el aeródromo de Santa María de Punilla, se presentarán los Hermanos Gutiérrez, un dúo oriundo de Suiza que ha causado sensación en el mundo con una propuesta instrumental fuera de cualquier encasillamiento.</div> <div> </div> </div>
El fenómeno Zaúl: El showman que se ganó el corazón del público serrano
Ni solo mago, ni solo humorista: Zaúl encontró en la etiqueta de "Showman" la definición perfecta para un estilo que mezcla magia, comedia y una frescura natural. Hoy brilla en "Choriando al futuro", donde exhibe su química con Miguel Martín, más conocido como “El Oficial Gordillo”.
De la comedia al drama… y viceversa
Mucho se ha venido comparando a “Pecadores”, el filme que bate récords de nominaciones en los próximos Oscar al ser postulado para 16 categorías, con “Del crepúsculo al amanecer”, película de 1996 de Robert Rodriguez, por la profusión de fantasmas, muertos vivos y criaturas vampirescas que irrumpen en la pantalla.
Caras y caretas cordobesas
Más citas de 1932 y hasta 1935 se incluyen en el semanario porteño en esos años, con cosas escritas y dichas por Lugones, y unos pocos apuntes sobre su actividad social y literaria mientras transcurría la llamada “Década infame”.
Tania Marioni y el arte de traer suspenso a Villa Carlos Paz
La actriz se quedó con el premio Carlos a Mejor actriz de reparto. La emoción por el galardón y por haber innovado con un género nuevo en la plaza serrana. Además sus proyectos, y el trabajo en equipo junto a un elenco integrado por grandes artistas.
La fiesta de los 25
Un cuarto de siglo después de su irrupción en la escena indie escocesa, el grupo Franz Ferdinand arriba a las sierras de Córdoba para actuar en la primera jornada del Cosquín Rock, el festival que también tuvo su edición inicial en 2001 y representó en ese momento el resurgir de la cultura rockera.