Siguieron los cruces entre Macri y los cordobeses de Evolución
El expresidente sostuvo sus críticas a esa porción del radicalismo y desde Río Tercero, Brouwer de Koning le respondió “acá no hay ningún populismo”. El líder del PRO presionó para que no se votara la universidad.
El proyecto que obtuvo media sanción en la madrugada de ayer en Diputados para la creación de la universidad nacional de Río Tercero volvió a generar cruces entre el expresidente Mauricio Macri y los cordobeses de Evolución. Particularmente, por la respuesta de la diputada riotercerense Gabriela Brouwer de Koning que impulsó el proyecto y garantizó el quórum para que el peronismo tratara Ganancias.
Tras la frase de Macri en la noche del martes, cuando dijo en Villa Carlos Paz que “el populismo es muy contagioso”, consultado acerca de la manera en la que los parlamentarios de Evolución habían garantizado el quórum. Ante esto, la diputada cordobesa que integra el bloque liderado por Rodrigo de Loredo dijo ayer en la porteña radio Futurock: “acá no hay ningún populismo, decir eso es simplificar”.
La parlamentaria dijo que el oficialismo ya tenía los votos para garantizar la sesión del martes en la Cámara baja y argumentó su presencia en el recinto para que se pudiera avanzar con el proyecto de su autoría. Antes, en radio Mitre Córdoba había señalado lo que contó ayer Alfil: el proyecto perdía estado parlamentario y postergar la discusión para el año próximo ponía en riesgo su aprobación.
“Vengo de un partido que defendió constantemente la educación pública. Sinceramente, decir populismo es simplificar. El expresidente estuvo en mi ciudad, quizá sea muy difícil empatizar con lo que nosotros vivimos. Fue muy traumático. Yo fui víctima y pensé que vivía en una guerra. Es una forma de que el Estado nos pida perdón de una vez”, dijo Brouwer de Koning.
Como contó este diario ayer, el acuerdo parlamentario lo tejió desde afuera el intendente Marcos Ferrer por su vínculo con el diputado Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA y de muy buena relación con el ministro de Economía y candidato del oficialismo, Sergio Massa.
Sin embargo, y a pesar de lo que se preveía con respecto a un respaldo del bloque PRO que comanda Cristian Ritondo en la Cámara baja para la votación con respecto a Río Tercero, la bancada amarilla se despegó. Y los únicos que terminaron acompañando de esa bancada fueron los cordobeses que la integran.
“Oscar (Agost Carreño) jugó muy bien porque la presión desde afuera de Macri al bloque fue muy fuerte. El enojo por el quórum no quedó en la charla con los medios”, dijeron desde el radicalismo que aguardaba la votación positiva.
El saldo de la discusión en Diputados que incluyó Ganancias y la creación de universidades no fue bueno para el interbloque Juntos por el Cambio. Los enojos por el quórum, las idas y vueltas en torno a la posibilidad de abstenerse a la hora de votar Ganancias –algo que en el radicalismo había comenzado a tallar con fuerza- y finalmente el no acompañamiento a la universidad de Río Tercero, dejó asperezas imprevistas en el tramo final de la campaña.
“Nos equivocamos en desafiar al peronismo para traer el proyecto. ¿Por qué? Porque son peronistas y pícaros, si le movés la correa, te muerden”, dijo un diputado cordobés.
Te puede interesar
Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio
La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.
El ministerio de la Tristeza
A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.
Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista
Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.
Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo
Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.