Siguieron los cruces entre Macri y los cordobeses de Evolución

El expresidente sostuvo sus críticas a esa porción del radicalismo y desde Río Tercero, Brouwer de Koning le respondió “acá no hay ningún populismo”. El líder del PRO presionó para que no se votara la universidad.

Provincial 21 de septiembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
ferrer-browr
ferrer-browr

El proyecto que obtuvo media sanción en la madrugada de ayer en Diputados para la creación de la universidad nacional de Río Tercero volvió a generar cruces entre el expresidente Mauricio Macri y los cordobeses de Evolución. Particularmente, por la respuesta de la diputada riotercerense Gabriela Brouwer de Koning que impulsó el proyecto y garantizó el quórum para que el peronismo tratara Ganancias.

Tras la frase de Macri en la noche del martes, cuando dijo en Villa Carlos Paz que “el populismo es muy contagioso”, consultado acerca de la manera en la que los parlamentarios de Evolución habían garantizado el quórum. Ante esto, la diputada cordobesa que integra el bloque liderado por Rodrigo de Loredo dijo ayer en la porteña radio Futurock: “acá no hay ningún populismo, decir eso es simplificar”.

La parlamentaria dijo que el oficialismo ya tenía los votos para garantizar la sesión del martes en la Cámara baja y argumentó su presencia en el recinto para que se pudiera avanzar con el proyecto de su autoría. Antes, en radio Mitre Córdoba había señalado lo que contó ayer Alfil: el proyecto perdía estado parlamentario y postergar la discusión para el año próximo ponía en riesgo su aprobación.

“Vengo de un partido que defendió constantemente la educación pública. Sinceramente, decir populismo es simplificar. El expresidente estuvo en mi ciudad, quizá sea muy difícil empatizar con lo que nosotros vivimos. Fue muy traumático. Yo fui víctima y pensé que vivía en una guerra. Es una forma de que el Estado nos pida perdón de una vez”, dijo Brouwer de Koning.

Como contó este diario ayer, el acuerdo parlamentario lo tejió desde afuera el intendente Marcos Ferrer por su vínculo con el diputado Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA y de muy buena relación con el ministro de Economía y candidato del oficialismo, Sergio Massa.

Sin embargo, y a pesar de lo que se preveía con respecto a un respaldo del bloque PRO que comanda Cristian Ritondo en la Cámara baja para la votación con respecto a Río Tercero, la bancada amarilla se despegó. Y los únicos que terminaron acompañando de esa bancada fueron los cordobeses que la integran.

“Oscar (Agost Carreño) jugó muy bien porque la presión desde afuera de Macri al bloque fue muy fuerte. El enojo por el quórum no quedó en la charla con los medios”, dijeron desde el radicalismo que aguardaba la votación positiva.  

El saldo de la discusión en Diputados que incluyó Ganancias y la creación de universidades no fue bueno para el interbloque Juntos por el Cambio. Los enojos por el quórum, las idas y vueltas en torno a la posibilidad de abstenerse a la hora de votar Ganancias –algo que en el radicalismo había comenzado a tallar con fuerza- y finalmente el no acompañamiento a la universidad de Río Tercero, dejó asperezas imprevistas en el tramo final de la campaña.

“Nos equivocamos en desafiar al peronismo para traer el proyecto. ¿Por qué? Porque son peronistas y pícaros, si le movés la correa, te muerden”, dijo un diputado cordobés. 

Te puede interesar
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email