Provincial Por: Bettina Marengo19 de febrero de 2026

Reforma laboral: el cordobesismo juega con el quórum y rechaza el FAL

Con el gobierno nacional golpeado por el papelón del artículo 44, el cierre de FATE y el paro de hoy, los diputados que responden al Panal anunciaron que no darán quórum para iniciar la sesión. La schiarettista Basualdo, en reemplazo de Aresca en la comisión de Presupuesto, no firmó el dictamen. El Colegio de Abogados rechazó dos artículos más.

Por Bettina Marengo

Con el clima político menos propicio para el gobierno de Javier Milei por el impacto del durísimo artículo 44 de la reforma laboral, el despido de 920 trabajadores por cierre de la empresa FATE y el paro sin transporte que la CGT confirmó para hoy, el cordobesismo parece haber endurecido su posición sobre la ley que este jueves La Libertad Avanza intentará sancionar en Diputados, e hizo saber extraoficialmente que no dará quórum para la sesión convocada para las 14. 

En medio de un marcado hermetismo, no hubo comunicación oficial sobre la postura. Tampoco aclararon qué harán si Martín Menem, presidente de la Cámara, y Gabriel Bornoroni, presidente del bloque libertario, consiguen el número para la sesión con aliados como la UCR, el PRO y espacios provinciales. Bornoroni anunció la quita del artículo 44 completo (que habilita la reducción del salario al 75 y 50% en caso de enfermedad o accidente) como única modificación admitida al texto que vino del Senado. 

Hasta ahora, la posición de los diputados que responden al diputado Juan Schiaretti y al gobernador Martín LLaryora era votar en general la reforma laboral y oponerse en particular a algunos puntos como la creación del FAL (Fondo de de Asistencia Laboral), la derogación de los estatutos particulares y el fondo para el INCA, y la conformación de banco de horas en reemplazo de las horas extras. Ese fue el voto de Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti, en la cámara alta, quien sí dio quorum. Habitualmente hay simetría. Sí puede haber ausencias, como la de Alejandra Torres, de viaje.

Con el correr de las horas, a esos puntos de rechazo se sumaron (al menos en parte de Provincias Unidas, el bloque donde están los cordobesistas) el traspaso del fuero laboral porteño a la justicia local. Aunque Vigo votó el artículo 44, en la cámara baja hablan de “papelón”. Y para crispar los nervios de los libertarios, que quieren la reforma para que Milei la luzca en el discurso ante el Congreso del 1 de marzo, se quejan del poco tiempo que el oficialismo le dio a la cámara baja para llevar adelante el debate y sancionar la reforma.

Un dato nuevo se sumó. El Colegio de Abogados de Córdoba, cuyo presidente Eduardo Bittar es cercano al gobierno de Llaryora, salió a rechazar los artículos 20 y 227 de la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo. El primero habla de “costas solidarias” entre abogados y clientes y, según la entidad, “invade ilegítimamente competencias provinciales”. El segundo habilita al actor a pagar honorarios en cuotas, lo que “afecta el carácter alimentario del crédito profesional”, según el Colegio. Ambos cambios apuntan a ajustar la llamada “industria del juicio”.

La decisión de no habilitar el debate la había anunciado un día antes la santafesina Gisela Scaglia, presidenta del bloque Provincias Unidas. Pero la determinación de los cordobesistas no estaba clara. En el oficialismo provincial explican que Llaryora sigue en modo “libertad de acción” para con los legisladores nacionales y niegan que haya habido contactos desde la Casa Rosada para negociar el quórum de los diputados. Con respecto a Vigo, deslizan que no era determinante si daba o no quórum en Senado, pero ahora los diputados sí son determinantes.

Una señal de endurecimiento fue que Carolina Basualdo, la novel diputada nacional que responde a Schiaretti y reemplaza desde ayer al llaryorista Ignacio García Aresca en la comisión de Presupuesto y Hacienda, no firmó el dictamen de mayoría que salió del plenario conjunto con la comisión de Legislación del Trabajo. 

Schiaretti rechaza la conformación del FAL porque afecta los fondos de Ansés porque parte de los aportes patronales que van al sistema previsional irían a ese fondo para pagar indemnizaciones. Si afecta a Ansés, afecta los fondos a enviar a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, uno de los temas abiertos con Nación que en breve va a renegociarse. 

Te puede interesar

Llaryora aprovecha la pausa libertaria para agrandar el corral del sur

El gobernador giró por el departamento Río Cuarto y profundizó su estrategia en el sur. Con el armado territorial de La Libertad Avanza atravesando un momento de desaceleración, el Panal busca consolidar vínculos con intendentes que todavía dudan entre mantener la cercanía institucional con el Panal o sacarse la foto con Bornoroni.

De Loredo muestra músculo en respuesta a la foto de Santilli

El Foro de Intendentes Radicales se puso al frente de la campaña de Rodrigo de Loredo para la Gobernación en 2027 y conformó una mesa de conducción política. La señal llega en un momento particular, horas después de que desde la Casa Rosada bajara el mensaje a intendentes de distintos espacios, a construir la unidad opositora en Córdoba. ¿Casualidad o respuesta?

El Panal tras la agenda perdida y los gestos que (todavía) no dañan

Los tres diputados de Llaryora se abstuvieron de firmar los dictámenes de proyectos que el gobierno de Milei considera importantes para su proyecto. La decisión con Adorni es avanzar en el emplazamiento a comisiones en una sesión que está en duda. ¿Vigo acelera en el Senado? Intendentes culposos.

Filoni hace equilibrio: foto con Bornoroni en la Rosada, pero banca a De Loredo para 2027

En diálogo con Diario Alfil, el intendente de Oncativo enmarcó su reciente actividad en Buenos Aires bajo la premisa de la "gestión pura". Resaltó la convocatoria de Soledad Carrizo y destacó el “excelente vínculo” que mantiene con el Centro Cívico. Además ratificó su alineamiento con el exdiputado radical de cara al año que viene.

Capilla del Monte implementa nueva tecnología para regular el alojamiento informal

Se trata de una herramienta desarrollada para detectar alojamientos no habilitados, promover su regularización, generando equidad, condiciones de seguridad y fortalecer la oferta turística local.

Capilla del Monte se prepara para un finde recargado con eventos y muy buena ocupación hotelera

Enduro, Encuentro Multimarcas, yoga, música y el estreno de Toy Story 5 en el Cine Muiño integran la agenda que la ciudad serrana ofrece a vecinos y visitantes este fin de semana.