Gestos a Accastello: video de Llaryora y visita de Schiaretti
El gobernador estuvo el sábado en la ciudad, en una actividad que también es funcional a su campaña electoral para el 22 de octubre. El PJ asegura que puede retener el gobierno de la ciudad que le fue esquiva a Llaryora en las provinciales y al gobernador en las PASO.
Por Bettina Marengo
Sin la presencia del intendente Martin Gill, el gobernador Juan Schiaretti estuvo el sábado en Villa María junto al candidato a intendente de Hacemos Unidos, Eduardo Accastello, en un gesto de apoyo para su ministro de Industria que el accastellismo calificó de “muy fuerte”, pero también en una actividad para su propia campaña presidencial.
La ciudad cabecera del departamento San Martín elige autoridades el 1 de octubre en un súper domingo donde además votan Bell Ville y Laboulaye, y que coincide con el primer debate presidencial previo a las elecciones generales del 22 de octubre que se realizará en Santiago del Estero.
En Villa María, Schiaretti entregó 672 créditos Vida Digna y 187 del Banco de la Gente, que con monto incrementado recientemente se inscriben en el “plan platita” de 70 mil millones de pesos lanzado por el mandatario provincial y candidato a presidente por el espacio de Hacemos por Nuestro País. Al gobernador no le fue bien en las PASO en Villa María: salió tercero, con 18 puntos, debajo de Javier Milei y de Juntos por el Cambio y, como se dijo arriba, su paso por la ciudad también tuvo un componente de necesidad propia.
Desde el oficialismo aseguraron que Gill no participó del acto que se realizó en el Club de Abuelos José Manuel Estrada porque estaba en Buenos Aires en la firma de unos convenios, y que cuando le avisaron ya era tarde para llegar. El actual intendente está trabajando para la candidatura presidencial de Sergio Massa, y promocionando al tigrense entre los intendentes y jefes comunales de su espacio, algo que a Schiaretti, que eligió al ministro de Economía como contrincante K de cara al 22 de octubre, obviamente no le cae bien. Desde el entorno de Gill se encogen de hombros: que piense lo que quiera, el peronismo va a trabajar para Massa, aseguran.
Además de la visita de Schiaretti, Accastello recibió el apoyo del gobernador electo Martin Llaryora, que envió dos videos de respaldo que ya están en las redes del candidato. Llaryora está de gira por los Estados Unidos, enfrascado el tema deuda provincial en dólares con vencimiento el año que viene, y desde allí partirá hoy a Roma, con destino final el Vaticano, donde el 30 de septiembre participará de la ceremonia de designación del arzobispo de Córdoba, Angel Rossi, como nuevo cardenal de la Iglesia. “Vamos a trabajar juntos con Eduardo cuando él sea el intendente de esta ciudad. Tenemos en carpeta varias obras, como llevar el pavimento a los barrios, iluminar con luces Led que hacen bien al ambiente y mejoran la seguridad, y un tema en el que tenemos fuerte compromiso con Eduardo, que es rescatar a los chicos de la droga y por eso vamos a crear un gran centro de rehabilitación”, prometió el sanfrancisqueño en el spot que está en redes. El apoyo de Schiaretti y de Llaryora relativiza la interpretación de una campaña municipalizada y ordenada solo tras la figura de Accastello en atención a las características y el votante de la ciudad, donde no solo Schiaretti perdió en las primarias sino también lo hizo Llaryora en las elecciones provinciales del 23 de junio.
El gobernador llegó anteayer a Villa María con el también villamariense Marcos Bovo, secretario de Comunicaciones, dirigente que fue parte del acuerdo de unidad entre Accastello y Gill, y la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure. De parte de Gill estuvo el presidente del Concejo Deliberante local, Pablo Rosso.
Efecto unidad, a diferencia de lo que decían hace dos meses, los aires cambiaron en el PJ y ahora aseguran que el oficialismo tiene posibilidades de retener el gobierno de Villa María. “Vamos a ganar bien”, sostiene el llaryorismo. La clave es la lista con todos adentro (casi todos, está el candidato Manuel Sosa, del espacio de Raúl Costa) y una oposición fragmentada en las figura del legislador Darío Capitani, el candidato de Juntos por el Cambio que recibió apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, y Braulio Zanotti, de Cambia Villa María. Este último es un radical que ya fue intendente de la ciudad de Villa Nueva, y que lleva en su lista como primer concejal a Guillermo Lorenzatti, del Frente Cívico. Según el accastellismo, cuya mirada obviamente no es neutra, Zanotti viene creciendo en intención de voto y a una semana de las elecciones la pelea en Villa María es por el segundo puesto entre el radical y el PRO Capitani. La incorporación a Cambio Villa María del libertario Gustavo Soria, ex postulante a concejal de la lista que responde a Javier Milei en la Villa, fue celebrada por el oficialismo, aunque no está claro si La Libertad Avanza, que lleva como candidata a Julieta Ceballos, va a captar algo de que obtuvo el diputado de ultra derecha en las primarias.
Te puede interesar
Llaryora lanzó ambicioso plan territorial de seguridad en Capital (sin Passerini)
Habrá 27 distritos de los cuales 25 están en la ciudad de Córdoba, donde se mantendrá un equipo fijo de comisario, fiscal y CAPs. El plan promueve la competencia entre distritos y una mirada más cercana de los responsables del territorio. El acto se hizo en el Centro Cívico y pese a que la gran apuesta es mejorar los números del delito en la ciudad de Córdoba, no estuvo el intendente.
Con apoyo a las 62-O, el Panal parcela frente gremial
La organización sindical referenciada en Ricardo Moreno escaló en la consideración del Gobierno provincial. Funcionalidad al juego oficialista. Preparan plenario en Punilla; esperan presencia llaryorista.
La oposición no quiere que se apague la discusión por Apross en la Unicameral
El arco opositor insistirá con la creación de la comisión investigadora por el incendio y pedirá que asista a la Legislatura el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer. El oficialismo prepara discusión por retenciones para incomodar a los aliados de Milei.
“Acá, La Defen Presente” jornada de atención al público en el CPC de Barrio Jardín
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba ofrecerá atención ciudadana sobre servicios públicos, conflictos vecinales, boletos y tarifas sociales, jubilaciones y pensiones, controles médicos, vacunación, entre otras gestiones.
Fondo Federal: condicionados, intendentes se prestan a la foto con Llaryora
Frente al “no hay plata” del presidente Javier Milei, la expectativa de los municipios pasa por lo que pueda soltar la Provincia. El gobernador maximiza el sentido federal del Partido Cordobés y sale a “auxiliar” a los alcaldes. El costo de las Guardias Urbanas, preocupación entre los gobiernos locales.
Llaryora lanzó plan para reorganizar la Seguridad y la Justicia
El mandatario provincial presentó en el Centro Cívico una nueva estructura territorial. A través de este plan, el gobierno provincial buscará reorganizar y refuncionalizar el trabajo de la Policía, las fiscalías y de las Unidades Judiciales.