Cultura Por: J.C. Maraddón27 de septiembre de 2023

El derecho a la libertad

Disponible a partir de este mes de septiembre en Prime Video, “Ellas hablan” es un exquisito y contundente filme de 2022 que estuvo nominado como Mejor Película en la última entrega de los premios Oscar, de la que su directora Sarah Polley se llevó la estatuilla por Mejor Guion Adaptado.

J.C. Maraddón


A sabiendas de que el cine y el teatro son dos géneros a los cuales es mucho más sencillo encontrarles diferencias que advertir similitudes, cuando un director cinematográfico consigue cruzarlos de modo sutil se produce un efecto que supera con mucho la simple suma de sus componentes. La profundidad de los diálogos, la pericia de las interpretaciones y la sensación de cercanía que provee el teatro pueden verse realzadas por recursos fílmicos como insertos oportunos, encuadres imaginativos y movimientos de cámara atinados, que dan como resultado un conjunto en el que el espectador es invitado a disfrutar por partida doble.

Si las proporciones se desbalancean, en cambio, el precipitado es un híbrido que disgusta a los habitués de las salas de cine y que tampoco deja conformes a los que concurren a los espectáculos de artes dramáticas, quienes encuentran que se ha bastardeado la esencia de esa forma de expresión a la que cuesta tanto mantener vigente. Y es que, pese a que alguna vez fue una manifestación popular y masiva, el teatro se ha ido deslizando hacia una actividad de culto que sólo aprecian los entendidos, a excepción de las comedias protagonizadas por figuras de la TV que siempre cortan tickets.

El mercado pochoclero, por su parte, entretenido por las producciones livianas y las sagas de superhéroes, no suele sentirse atraído por esos largometrajes en los que proliferan extensos parlamentos y escasea la acción. Esa misma categoría de consumidores, que en la actualidad accede desde su propio hogar a los títulos que le proponen las plataformas de streaming, generalmente tilda de “aburridas” a las cintas con una impronta teatral, porque exigen que se les preste una mayor atención e impiden que, al mismo tiempo, se puedan realizar otras tareas como comer una hamburguesa o responder un mensaje de WhastApp.

Todo esto lleva a que los cineastas la piensen dos veces antes de atreverse a encarar un proyecto en el que se trabaje sobre este tipo de mixtura, porque parten de la premisa de que existen grandes posibilidades de que al final lo que obtengan no sea ni chicha ni limonada. Y en el mejor de los casos, si consiguen confeccionar una obra digna de elogios, lo más probable es que sus méritos sean resaltados en un par de festivales independientes y por ciertos críticos de gustos refinados, en tanto la industria ignora por completo un producto que no se ajusta a lo previsible.

Sobre una novela de Miriam Toews acerca de hechos ocurridos en una colonia menonita de Bolivia entre 2005 y 2009, la directora Sarah Polley construye un arrollador filme con un dejo teatral, en el que la esencia de la trama se focaliza en mujeres que hablan, discuten y acuerdan. Tan es así que su película se titula “Women Talking”, mujeres que hablan, aunque por aquí ha sido traducida como “Ellas hablan”. Disponible a partir de este mes de septiembre en Prime Video, esta realización de 2022 estuvo nominada como Mejor Película en la última entrega de los premios Oscar, de la que Polley se llevó la estatuilla por Mejor Guion Adaptado.

Por supuesto que merecían una distinción de la Academia esos deliciosos e iracundos parlamentos que enhebran las protagonistas, decididas a impedir que los hombres abusen de ellas aprovechando los espacios de poder que les otorga el dogma religioso. Pero la solidez de las actuaciones, la exquisita fotografía y el mensaje claro, poético y esperanzador que transmite “Ellas hablan”, la convierten en un alegato contundente sobre cómo luchar por una libertad que hoy muchos reclaman para sí mismos, en tanto niegan el derecho de otros y otras a gozar de tales beneficios.

Te puede interesar

No se consigue así nomás

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Tan populares como indefendibles

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

Intimidades de una diva nacional

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.

Hacia dónde sopla el viento

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Llamadas tribales a vivir el viernes

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.