Por tasa de Bomberos, factor impositivo se cuela en campaña
Juntos por Río Cuarto apuntó al Ejecutivo por el cobro de un aumento impositivo para financiar a Bomberos. “El gobierno no toma magnitud de lo que la ciudadanía ha expresado en las urnas en las distintas contiendas electorales”, manifestaron desde la primera minoría.
Por Julieta Fernández
El nuevo ítem para el financiamiento de Bomberos implicaría un aumento del 2% sobre tributos como el EMOS (agua y cloacas) y el impuesto inmobiliario. Juntos por Río Cuarto no acompañó el proyecto pero propuso la alternativa de utilizar un porcentaje del FODIS (Fondo para el Desarrollo Institucional y Social), creado por ordenanza en el año 2011 y que contempla el destino de los fondos a distintas instituciones, incluida Bomberos. “Con esto, interpretamos que va a haber una doble contribución impuesta al vecino para un mismo objetivo”, señalaron desde el bloque opositor.
La nueva tasa implicaría un incremento de $1200 aproximadamente por contribuyente al año. La iniciativa ya fue aprobada en primera lectura el jueves pasado, en el marco de la sesión en la que se discutió sobre la ampliación del presupuesto municipal 2023 en un 15%
El discurso de la primera minoría se ve fuertemente cargado por una lectura del “voto bronca” de las elecciones primarias de agosto, en las que se impuso el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei. “El Ejecutivo municipal no toma dimensión de lo que la ciudadanía ha expresado en las urnas en las distintas contiendas electorales. Hay que trabajar para que el Estado funcione con la mejor calidad y con la menor cantidad de recursos, ser más efectivos. No caer en la fácil y pedirle más a la ciudadanía”, planteó el concejal de JpRC y dirigente del Frente Cívico, Pablo Benítez.
Mientras, desde el bloque Hacemos por Córdoba habían argumentado que se trata de una contribución que “como mucho será de $1200 por año” y que, con el contexto inflacionario actual, resultaría una cifra ínfima para la mayoría de los contribuyentes que pagan impuesto inmobiliario y EMOS.
Juntos por Río Cuarto apuntó sus cañones al llamosismo al manifestar que ya existe un fondo que contempla el financiamiento de diversas instituciones entre las que se incluye a Bomberos Voluntarios. “Esos recursos que deberían ir principalmente a Bomberos, hoy están yendo para otro lado”, manifestó Gonzalo Parodi, jefe de bloque de JpRC y quien recientemente fue electo candidato a intendente radical. La propuesta de la primera minoría es que el 10% de lo que se recauda a través del FODIS se destine al financiamiento de la Asociación de Bomberos Voluntarios. “Que el gobierno ponga prioridades y no la creación de un nuevo impuesto”, agregó Parodi.
En tanto, Benítez agregó que el presupuesto de este año contempla que a fin de año se recaudarían cerca de $922 millones a partir del FODIS, que se cobra en distintos servicios como gas, cloacas, comercio e industria, entre otros. “Le pedimos al intendente que esos fondos que la ciudadanía ya está pagando se destinen para el fin y que no se aplique otra presión impositiva”, sostuvo el dirigente juecista. Según planteó el edil, autor del proyecto, la Asociación de Bomberos Voluntarios conoce la propuesta presentada esta semana por la bancada opositora. “El intendente tiene que golpear puertas
Actualmente, el gobierno municipal aporta $40 millones a la Asociación y apuntaría, con la nueva contribución que ya fue aprobada en primera lectura, que ese monto llegue a los $90 millones. Benítez aseguró que Nación aporta cerca de $5 millones y Provincia, cerca de $6 millones a la Asociación.
El debate comenzó a gestarse a comienzos de este mes, cuando se dio a conocer la iniciativa del oficialismo y generó distintas repercusiones. La tercera fuerza en el Concejo Deliberante (PAIS) también se manifestó en contra de la nueva tasa impositiva e incluso algunos referentes de La Libertad Avanza en Río Cuarto (como el ex candidato a intendente, Mario Lamberghini), emitieron un pronunciamiento al respecto. “Otra vez se ve que la verdadera grieta es entre la casta política y nosotros que los mantenemos con mucho esfuerzo. Señores, pónganse a trabajar, presenten en forma transparente y confiable a los riocuartenses los números, en tiempo y forma”, manifestó el dirigente en un comunicado.
Te puede interesar
De Rivas viajó a Deheza para evangelizar sobre las Guardias Locales
El intendente riocuartense se reunió con su par dehecino, Eduardo Pizzi. Presentó datos convincentes sobre el efecto del programa en la disminución del delito ayudar a que General Deheza adhiera finalmente a la Ley de Seguridad Provincial. ¿Se viene otra estrella para Llaryora en el sur?
Enroque corto Río Cuarto
Cuestión de género. “Ni estúpidos ni cómplices”. Récord turístico
PJ del sur trabaja candidato entre intendentes y la juventud
En permanente contacto con los estrategas de Hacemos en capital, la dirigencia sureña empieza a dirimir la táctica que pondrá en juego de cara a las Legislativas. Impulsarán un nombre del sur para pelear el voto en terrenos donde aventaja La Libertad Avanza.
Gabinete Social: “No es necesario” declarar la emergencia
La gestión municipal continúa coordinando acciones vinculadas a la asistencia social y a garantizar derechos en los sectores más postergados. El Gobierno asiste a cerca de 10 mil vecinos con alimentos y, aunque se advierte un aumento en los pedidos de asistencia, el Gobierno descarta declarar la emergencia social.
Enroque corto en Río Cuarto
Un aliado entre jubilados. “Ningún intendente K”.
Llamosas estrenó cargo en la temporada festivalera junto a Brandan
Desde el Festival “Canto a la Vida” de Embalse, el recientemente nombrado vice de Bancor mostró parte de su repertorio. Asoma dúo dinámico de ex intendentes junto al caroyense Brandan. Llamosas extendió su área de acción, pese al ruido que generó el fin de su asesoría en el sur.