
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Juntos por Río Cuarto apuntó al Ejecutivo por el cobro de un aumento impositivo para financiar a Bomberos. “El gobierno no toma magnitud de lo que la ciudadanía ha expresado en las urnas en las distintas contiendas electorales”, manifestaron desde la primera minoría.
Río Cuarto28 de septiembre de 2023
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
El nuevo ítem para el financiamiento de Bomberos implicaría un aumento del 2% sobre tributos como el EMOS (agua y cloacas) y el impuesto inmobiliario. Juntos por Río Cuarto no acompañó el proyecto pero propuso la alternativa de utilizar un porcentaje del FODIS (Fondo para el Desarrollo Institucional y Social), creado por ordenanza en el año 2011 y que contempla el destino de los fondos a distintas instituciones, incluida Bomberos. “Con esto, interpretamos que va a haber una doble contribución impuesta al vecino para un mismo objetivo”, señalaron desde el bloque opositor.
La nueva tasa implicaría un incremento de $1200 aproximadamente por contribuyente al año. La iniciativa ya fue aprobada en primera lectura el jueves pasado, en el marco de la sesión en la que se discutió sobre la ampliación del presupuesto municipal 2023 en un 15%
El discurso de la primera minoría se ve fuertemente cargado por una lectura del “voto bronca” de las elecciones primarias de agosto, en las que se impuso el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei. “El Ejecutivo municipal no toma dimensión de lo que la ciudadanía ha expresado en las urnas en las distintas contiendas electorales. Hay que trabajar para que el Estado funcione con la mejor calidad y con la menor cantidad de recursos, ser más efectivos. No caer en la fácil y pedirle más a la ciudadanía”, planteó el concejal de JpRC y dirigente del Frente Cívico, Pablo Benítez.
Mientras, desde el bloque Hacemos por Córdoba habían argumentado que se trata de una contribución que “como mucho será de $1200 por año” y que, con el contexto inflacionario actual, resultaría una cifra ínfima para la mayoría de los contribuyentes que pagan impuesto inmobiliario y EMOS.
Juntos por Río Cuarto apuntó sus cañones al llamosismo al manifestar que ya existe un fondo que contempla el financiamiento de diversas instituciones entre las que se incluye a Bomberos Voluntarios. “Esos recursos que deberían ir principalmente a Bomberos, hoy están yendo para otro lado”, manifestó Gonzalo Parodi, jefe de bloque de JpRC y quien recientemente fue electo candidato a intendente radical. La propuesta de la primera minoría es que el 10% de lo que se recauda a través del FODIS se destine al financiamiento de la Asociación de Bomberos Voluntarios. “Que el gobierno ponga prioridades y no la creación de un nuevo impuesto”, agregó Parodi.
En tanto, Benítez agregó que el presupuesto de este año contempla que a fin de año se recaudarían cerca de $922 millones a partir del FODIS, que se cobra en distintos servicios como gas, cloacas, comercio e industria, entre otros. “Le pedimos al intendente que esos fondos que la ciudadanía ya está pagando se destinen para el fin y que no se aplique otra presión impositiva”, sostuvo el dirigente juecista. Según planteó el edil, autor del proyecto, la Asociación de Bomberos Voluntarios conoce la propuesta presentada esta semana por la bancada opositora. “El intendente tiene que golpear puertas
Actualmente, el gobierno municipal aporta $40 millones a la Asociación y apuntaría, con la nueva contribución que ya fue aprobada en primera lectura, que ese monto llegue a los $90 millones. Benítez aseguró que Nación aporta cerca de $5 millones y Provincia, cerca de $6 millones a la Asociación.
El debate comenzó a gestarse a comienzos de este mes, cuando se dio a conocer la iniciativa del oficialismo y generó distintas repercusiones. La tercera fuerza en el Concejo Deliberante (PAIS) también se manifestó en contra de la nueva tasa impositiva e incluso algunos referentes de La Libertad Avanza en Río Cuarto (como el ex candidato a intendente, Mario Lamberghini), emitieron un pronunciamiento al respecto. “Otra vez se ve que la verdadera grieta es entre la casta política y nosotros que los mantenemos con mucho esfuerzo. Señores, pónganse a trabajar, presenten en forma transparente y confiable a los riocuartenses los números, en tiempo y forma”, manifestó el dirigente en un comunicado.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.