Municipal Por: Redacción Alfil08 de junio de 2026

“El caso Agostina nos interpela a todos y el Estado no puede mirar para otro lado”.

El concejal Sergio Piguillem ha presentado un proyecto de ordenanza que busca crear un Sistema Municipal de Actualización Permanente de Antecedentes para todo el personal de la Municipalidad de Córdoba, incluyendo agentes de planta permanente, transitoria y contratados.

Redacción Alfil

La iniciativa surge a partir de los recientes acontecimientos de público conocimiento ocurridos en la ciudad de Córdoba, vinculados a una investigación penal de extrema gravedad que involucra a un agente que prestaba funciones dentro de la Municipalidad. Estos hechos generaron una profunda conmoción social y reabrieron un debate que la dirigencia política no puede seguir postergando: la necesidad de contar con mecanismos eficaces, permanentes y transparentes de control sobre quienes ejercen funciones dentro del Estado.

El proyecto propone que el Municipio pueda verificar anualmente la existencia de antecedentes penales y contravencionales de los agentes municipales mediante convenios con organismos provinciales a través de diferentes soportes digitales que viene desarrollando la Provincia y la Municipalidad, evitando trámites burocráticos para los trabajadores y garantizando la protección de los datos personales.

“La ciudadanía exige un Estado transparente, responsable y con capacidad de prevención. No alcanza con controlar al momento del ingreso; es necesario contar con mecanismos permanentes que permitan detectar situaciones que puedan comprometer la confianza pública y la calidad institucional”, señaló Piguillem de la iniciativa.

Según los fundamentos del proyecto, estos acontecimientos evidenciaron la necesidad de modernizar los sistemas de seguimiento y evaluación de quienes ejercen funciones públicas. Los aspirantes, al ingresar al municipio, deben presentar certificados de antecedentes, pero una vez incorporados no existe un mecanismo institucional que permita verificar periódicamente si continúan reuniendo las condiciones de idoneidad exigidas para la función pública. El proyecto busca corregir esa falencia y cerrar un vacío normativo que, según el edil, deja al Estado actuando únicamente cuando los problemas ya se han producido.

Continua el Pigullem señalando: “Recordemos que en el año 2015 en el gobierno de la UCR se creó el INFOSSEP que fue un institución de capacitación y junto con el la ordenanza de concurso 12.444 que exigía el ingresos a la administración publica a través de concursos de antecedentes. Lamentablemente, desde ese año 2019 hasta la actualidad, el gobierno del peronismo dio marcha atrás con esa política eliminando de facto los concursos, y entrando miles de personas sin ningún control”.

“La prevención no puede ser una opción. El Estado tiene la obligación de anticiparse a situaciones que puedan afectar la seguridad institucional, la prestación de servicios públicos o la confianza de los vecinos”, sostienen los fundamentos de la iniciativa.

“Buscamos más transparencia, menos impunidad; la función pública exige responsabilidades especiales. Quien administra recursos públicos o presta servicios en nombre del Estado debe estar sujeto a estándares de control acordes con esa responsabilidad; esperamos que este proyecto no duerma en el sueño de los justos” concluyó Piguillem.

 

 

Te puede interesar

Passerini resiste el ultimátum de Fetap por otra suba del boleto

La cámara empresaria anunció que no aplicará la nueva escala salarial y liquidará el medio aguinaldo en cuotas, la UTA promete ir al paro, y la Municipalidad advierte una jugada de pizarrón para presionarla. Empiezan a labrarse actas por estacionamiento medido y Uber.  

Viva Córdoba propone variedad de precandidatos para la Capital

Bee Sellares confirmó su candidatura para la Intendencia en la ciudad de Córdoba y mientras que Juan Negri también se sumó en la carrera hacia 2027. En el espacio aseguran que las postulaciones no expresan una disputa, sino una estrategia para consolidar volumen político antes de definir quién mide más y encabezará.

Concejo: la oposición afila las armas, y el PJ espera el Mundial

Empieza el debate por las modificaciones al Estatuto Municipal que el oficialismo propuso para atajar las esquirlas del affaire Barrelier. La oposición quiere cambios, información e inventario. Y adelanta un eje de campaña. 

Bar "Wachitas": la UCR denuncia descontrol y el regreso de las "habilitaciones truchas"

La concejala Elisa Caffaratti exigió que el Director del Ente de Fiscalización rinda cuentas ante el Concejo Deliberante tras el escándalo del local que fue habilitado y clausurado en apenas dos horas. Con un fuerte tono opositor, el radicalismo denunció una "falla sistémica" en el organismo que debía traer transparencia y modernización a los controles comerciales de la capital cordobesa.

Juan Negri planta bandera contra el nuevo tarifazo del agua en Córdoba: "es un servicio carísimo y de mala calidad"

El vocal opositor del Ersep criticó duramente el pedido de aumento del 7,3% de Aguas Cordobesas y denunció que el Gobierno provincial utiliza su "mayoría automática" para convalidar subas sin considerar la crisis que atraviesan los usuarios.

Passerini sale a purgar culpas propias y ajenas

El intendente recalibra el Sistema de Estacionamiento Medido y envía al Concejo una modificación al Estatuto Municipal. Reclama el monopolio de la responsabilidad en el affaire Barrelier-Moreno, pero despista.