Municipal Por: Redacción Alfil02 de julio de 2026

Gutiérrez impulsa cambios en la "Parada a Demanda" para ampliar la seguridad y la accesibilidad

La concejal presentó un proyecto de ordenanza para extender el alcance del régimen de "Parada a Demanda". La iniciativa busca brindar mayor protección a mujeres y diversidades durante la noche y garantizar este derecho las 24 horas para personas mayores y con movilidad reducida.

La concejal Fabiana Gutiérrez presentó un proyecto de ordenanza, acompañado por todo el bloque de la Unión Cívica Radical, con el objetivo de actualizar el régimen de "Parada a Demanda" en el transporte urbano. La propuesta apunta a reforzar la seguridad de mujeres y diversidades en horario nocturno y ampliar las condiciones de accesibilidad para sectores con mayores dificultades de movilidad.

La iniciativa establece que las mujeres y diversidades puedan solicitar el ascenso y descenso fuera de las paradas oficiales entre las 22 y las 6 cuando ello represente una mayor seguridad. Además, incorpora el beneficio durante las 24 horas para personas mayores, personas con discapacidad y personas con movilidad reducida, eliminando las restricciones horarias vigentes.

El proyecto también dispone que los choferes no puedan negar la detención argumentando la falta de infraestructura adaptada y propone que el municipio informe este derecho de manera visible en todas las unidades del transporte urbano. Según los fundamentos de la iniciativa, la normativa actual quedó desactualizada frente a las necesidades de los usuarios y requiere adecuarse a criterios de seguridad, inclusión y accesibilidad.

"Con esta iniciativa buscamos fortalecer la seguridad y garantizar una movilidad más accesible e inclusiva para los vecinos", sostiene la propuesta impulsada por Gutiérrez, que busca actualizar el sistema de transporte con una perspectiva centrada en la protección de los sectores más vulnerables y en una ciudad con mayores condiciones de igualdad.

Te puede interesar

El (otro) ‘triángulo de hierro’ que preocupa al Panal

En el Centro Cívico ven con desconfianza cómo el poder municipal sigue concentrándose en el entorno más directo del intendente. “Acumulan un poder que no logran gestionar”, observan. 

Passerini prepara una reestructuración de la ‘municipalidad paralela’

El cuello de botella que plantea el aguinaldo somete a máxima presión las cuentas municipales. En el Palacio 6 de Julio diagraman un plan para achicar el programa de Servidores Urbanos y reducir becas y monotributos. Las cooperativas serían, otra vez, clave.

Lorenzatti fortalecido tras movimiento involuntario en el gabinete

El secretario de Desarrollo Urbano, Diego Peralta, pidió licencia tras ser imputado en una causa por presuntas irregularidades en la Caja de Previsión de Profesionales de la Construcción. Su área quedó bajo la órbita de uno de los hombres más empoderados por el intendente.

Picada opositora en el Concejo

Con el oficialismo enredado en varios contratiempos, la oposición no está demasiado segura de qué servirse, y trabaja todos los flancos: insistirá con una comisión investigadora de las habilitaciones y las modificaciones al Estatuto Municipal, preguntará por Peralta y más.

Lo que se esconde bajo la alfombra brota en el Olmos

El caos en los festejos por el triunfo de la Selección nos recuerda que no se puede ocultar mucho tiempo lo que afecta a la sociedad

Blef del oficialismo en el Concejo

En la misma sesión, Hacemos Unidos ingresó dos proyectos y votó en contra de ellos. Se trataba de pedidos de informe a la Justicia Electoral Municipal y Provincial por la financiación de las campañas del juecismo en 2003 y 2007.