Gutiérrez impulsa cambios en la "Parada a Demanda" para ampliar la seguridad y la accesibilidad

La concejal presentó un proyecto de ordenanza para extender el alcance del régimen de "Parada a Demanda". La iniciativa busca brindar mayor protección a mujeres y diversidades durante la noche y garantizar este derecho las 24 horas para personas mayores y con movilidad reducida.
Municipal02 de julio de 2026Redacción AlfilRedacción Alfil
multimedia.normal.b3b346abcb08ea88.bm9ybWFsLndlYnA=

La concejal Fabiana Gutiérrez presentó un proyecto de ordenanza, acompañado por todo el bloque de la Unión Cívica Radical, con el objetivo de actualizar el régimen de "Parada a Demanda" en el transporte urbano. La propuesta apunta a reforzar la seguridad de mujeres y diversidades en horario nocturno y ampliar las condiciones de accesibilidad para sectores con mayores dificultades de movilidad.

La iniciativa establece que las mujeres y diversidades puedan solicitar el ascenso y descenso fuera de las paradas oficiales entre las 22 y las 6 cuando ello represente una mayor seguridad. Además, incorpora el beneficio durante las 24 horas para personas mayores, personas con discapacidad y personas con movilidad reducida, eliminando las restricciones horarias vigentes.

El proyecto también dispone que los choferes no puedan negar la detención argumentando la falta de infraestructura adaptada y propone que el municipio informe este derecho de manera visible en todas las unidades del transporte urbano. Según los fundamentos de la iniciativa, la normativa actual quedó desactualizada frente a las necesidades de los usuarios y requiere adecuarse a criterios de seguridad, inclusión y accesibilidad.

"Con esta iniciativa buscamos fortalecer la seguridad y garantizar una movilidad más accesible e inclusiva para los vecinos", sostiene la propuesta impulsada por Gutiérrez, que busca actualizar el sistema de transporte con una perspectiva centrada en la protección de los sectores más vulnerables y en una ciudad con mayores condiciones de igualdad.

Te puede interesar
passerini

El intendente puso a la Municipalidad en “modo papal”

Yanina Soria
Municipal01 de octubre de 2026
La orden fue que hasta el 10, funcionarios y las áreas municipales trabajen full time sobre el operativo. El Papa obliga a que funcionen las cosas que todos los días tienen problemas. Calles, tránsito, transporte, limpieza, iluminación, espacios públicos, seguridad, salud, accesibilidad y toda la infraestructura urbana estarán bajo la lupa.
diagonal-san-jeronimo

Santo patrono de los ñoquis

Javier Boher
Municipal30 de septiembre de 2026
Es San Jerónimo y los municipales van a descansar en sus casas a pesar de que muchos trabajan bastante poco como para merecerlo
18-02-25-municipalidad-11x

Fiscalización y Control | Los sospechosos de siempre, revalidados en el ‘8vo piso’

Felipe Osman
Municipal21 de septiembre de 2026
Las áreas de Fiscalización y Control, comprometidas en la ‘causa Bomberos’ y célebres tras el ‘affaire Wachitas’, fueron señaladas por el Ente de Fiscalización como la madre del borrego. Sin embargo, el municipio revalidó a (casi) todos sus mandos medios. En el Palacio 6 de Julio hablan de la necesidad de “ceder para avanzar”. La inminente sanción de un nuevo Código de Habilitaciones.  
18-02-25-municipalidad-03

Córdoba sumaría cerca de 900 nuevos contratados al municipio

Felipe Osman
Municipal16 de septiembre de 2026
En el Suoem hablan de dos listados, de aproximadamente 400 y 500 becarios y monotributistas que pasarían a contrato entre octubre y diciembre. Desde el Palacio 6 de Julio admiten que habrá una nueva tanda de pases a “08”, pero no precisaron el número final.
Lo más visto
ilustra-koch-y-fernandez-jorgelina-estrechan-manos

Municipio y SUOEM sellaron acuerdo salarial hasta fin de año

Julieta Fernandez
Río Cuarto02 de octubre de 2026
El último día de septiembre, el Ejecutivo y el gremio cerraron la negociación salarial. El acuerdo implica un aumento del 1,8% mensual acumulativo entre septiembre y diciembre. Un pendiente menos para la gestión De Rivas y cuestionamientos de la oposición al SUOEM.
santilli-llaryora

El Panal espera que mueva Milei para definir sobre el DNU 70

Bettina Marengo
Provincial02 de octubre de 2026
El fallo de la Corte abrió nuevamente el debate sobre un tema que estaba congelado desde marzo del 2024, cuando Vigo se abstuvo en el Senado sobre el mega decreto. Ningún cordobesista firmó el pedido de sesión especial para derogar el instrumento y sancionar Endeudamiento y Discapacidad.
chiqui-en-cba

Tapia y la foto política del Kempes con mensajes de unidad

Federico Jelic
Provincial02 de octubre de 2026
El presidente de AFA armó postales con los principales dirigentes de los clubes cordobeses más las autoridades principales de la Provincia. Se va de Córdoba con la frente en alto y buen sabor a nivel relaciones, luego del amistoso entre Argentina y Bolivia.
de-loredo

De Loredo pone en marcha el aparato intendentista

Felipe Osman
Provincial02 de octubre de 2026
Tras vencer en la interna, el radical activa a su red de intendentes para trabajar en su posicionamiento territorial. La semana próxima Gvozdenovich se reunirá con Rubén Dagum para conformar una mesa política con los jefes comunales boina blanca y coordinar el próximo giro de De Loredo en el interior.
ilustra-prunotto-en-paris

El modelo Córdoba desfiló en París con reclamos a Milei

Gabriel Marclé
Provincial02 de octubre de 2026
La vicegobernadora Myrian Prunotto representó al Panal en la Argentina Week, mientras Llaryora eligió profundizar su presencia territorial de cara a 2027. La agenda internacional le permitió mostrar el modelo productivo cordobés y llevar a París los reclamos a Nación por obras y federalismo. Hubo foto con Milei y los gobernadores.