Diez años bajo presión
Transcurrido apenas un decenio desde que “Royals”, su pieza más exitosa, se situara en la cima de los charts, hoy la cantante Lorde es noticia porque hizo pública una carta dirigida a sus fans, en la que confiesa estar angustiada por una enfermedad misteriosa cuyos síntomas afectan su cuerpo.
J.C. Maraddón
Una década atrás, el mundo se sorprendía ante el surgimiento de una cantante de apenas 16 años que, a tan precoz edad, había obtenido tanta repercusión en su Nueva Zelanda natal que los ecos de ese éxito se hicieron conocer en Estados Unidos y le permitieron desarrollar una carrera profesional en la música. Debe haber tenido ella mucha confianza en sus aptitudes y también su familia debe haber depositado grandes expectativas en sus cualidades artísticas, para emprender semejante aventura cuando no era más que una adolescente. En poco tiempo, la cantante Lorde se ganaría los favores del público y la crítica en todo el planeta.
El tema “Royals”, que aparecía en su álbum debut “Pure Heroine”, tuvo una performance comercial tan deslumbrante que la convirtió en una de las intérpretes más jóvenes en imponer una canción en el puesto más alto del Hot 100 de la revista Billboard. Después de que el single apareciera en junio de 2013 en el mercado estadounidense, comenzó un progresivo ascenso en las listas de ventas hasta que hace ya una década, el 12 de octubre de 2013, desplazó del número uno a “Wrecking Ball” de Miley Cyrus y permaneció en la cima por nueve semanas.
A su alrededor se generó entonces una presión acerca de cuán lejos podía llegar una estrella pop que tenía un futuro desmesurado por delante y que había demostrado enormes condiciones creativas y una llegada directa al público juvenil. Casi sin tener tiempo para pensarlo, se vio involucrada en una gira internacional (que en 2014 la trajo a la edición argentina del festival Lollapalooza) y en la banda de sonido de la película “Hunger Games”, una saga que en aquel momento se contaba entre las más taquilleras. Es lo que siempre sucede cuando aparece alguien con semejante carisma y poder de convocatoria.
Pero Lorde se tomó varios años para volver a publicar un disco: después de su coqueteo con la fama, su agotador periplo mundial y su desencanto con esos sueños de triunfo que en verdad implicaron tremendos sacrificios, en 2017 salió su segundo álbum, al que no por casualidad le dio el nombre de “Melodrama”. Esta vez fue “Green Light” la canción elegida para despegar en los charts y, si bien tuvo una difusión profusa y excelente plafón entre sus seguidores, sólo llegó hasta el puesto 19, bastante lejos del record de “Royals”. Hubo que esperar cuatro años más para que saliera el tercer disco, “Solar Power”, que ni por asomo obtuvo ventas ni elogios como los anteriores.
Transcurrido apenas un decenio desde que su pieza más exitosa se situara en lo alto del podio, hoy Lorde es noticia porque hizo pública una carta dirigida a sus fans en la que confiesa estar angustiada por una enfermedad misteriosa cuyos síntomas afectan su cuerpo. Y además, allí también expresa su desazón por la interrupción de un noviazgo que sostenía desde hace siete años con un empresario musical. Tras haber participado de algunos festivales veraniegos en Irlanda y Noruega, nada dice sobre la grabación de nuevo material.
Lo grave es que quien así asegura sentirse no es un artista veterano que ha debido atravesar un largo camino de trabajo extenuante, sino una mujer de tan solo 26 años que cometió el “pecado” de haber alcanzado su mayor suceso cuando todavía estaba en la secundaria. En la década pasada, Lorde había empezado a edificar una trayectoria que alentaba ilusiones de estar frente a un talento musical desbordante. Los compromisos que exige el negocio del disco parecen haber asfixiado a la persona que estaba detrás de la pop star, y ahora lo único que queda es rogar que se recupere.
Te puede interesar
Todo es incompleto
Sin ánimo de polemizar con aquella serie “Rompan todo” ni mucho menos, Abel Gilbert y Pablo Alabarces fueron invitados por la editorial El Colegio de México para sumarse a una de sus colecciones con el libro “Historia mínima del rock en América Latina”, publicado este año en Argentina por el sello Prometeo.
Caras y caretas cordobesas
La revista Caras y Caretas publicó necrológicas de dos hombres que condujeron diez años decisivos de la historia de Córdoba y el país: la de Marcos Juárez, en 1901, y la de Miguel Juárez Celman, en 1909.
La persona detrás del sex symbol
Que un ícono del cine estadounidense como Robert Redford (fallecido el martes pasado a los 89 años) produjera en 2004 el largometraje “Diarios de motocicleta” sobre un revolucionario comunista como el Che Guevara, no debe haber sido fácil de digerir para el establishment de Hollywood.
Lo sutil, lo vital, y lo móvil
Terminan todos con ele los adjetivos que describen algunas propiedades de la grilla artística y cultural del último día hábil. Eso no agrega la menor significación al hecho de enunciar los tonos de la tarde.
Estrategias de permanencia
En su obstinada búsqueda por permanecer en el candelero, Fito Páez se aventuró en el Tiny Desk, ese formato desestructurado que es por estos días una vidriera apreciada por los músicos en busca de notoriedad. En poco menos de veinte minutos, despliega allí cuatro temas de su mejor época… y una novedad.
Relatos fílmicos sobresalen en la tarde
No solo de cine se vive, pero las proyecciones de esta tarde ocupan buena parte de la energía cultural de la jornada, y asimismo de la agenda.