Alfil Alfil

Diez años bajo presión

Transcurrido apenas un decenio desde que “Royals”, su pieza más exitosa, se situara en la cima de los charts, hoy la cantante Lorde es noticia porque hizo pública una carta dirigida a sus fans, en la que confiesa estar angustiada por una enfermedad misteriosa cuyos síntomas afectan su cuerpo.

Cultura 04 de octubre de 2023 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
ilustra-lorde

J.C. Maraddón


Una década atrás, el mundo se sorprendía ante el surgimiento de una cantante de apenas 16 años que, a tan precoz edad, había obtenido tanta repercusión en su Nueva Zelanda natal que los ecos de ese éxito se hicieron conocer en Estados Unidos y le permitieron desarrollar una carrera profesional en la música. Debe haber tenido ella mucha confianza en sus aptitudes y también su familia debe haber depositado grandes expectativas en sus cualidades artísticas, para emprender semejante aventura cuando no era más que una adolescente. En poco tiempo, la cantante Lorde se ganaría los favores del público y la crítica en todo el planeta.

El tema “Royals”, que aparecía en su álbum debut “Pure Heroine”, tuvo una performance comercial tan deslumbrante que la convirtió en una de las intérpretes más jóvenes en imponer una canción en el puesto más alto del Hot 100 de la revista Billboard. Después de que el single apareciera en junio de 2013 en el mercado estadounidense, comenzó un progresivo ascenso en las listas de ventas hasta que hace ya una década, el 12 de octubre de 2013, desplazó del número uno a “Wrecking Ball” de Miley Cyrus y permaneció en la cima por nueve semanas.

A su alrededor se generó entonces una presión acerca de cuán lejos podía llegar una estrella pop que tenía un futuro desmesurado por delante y que había demostrado enormes condiciones creativas y una llegada directa al público juvenil. Casi sin tener tiempo para pensarlo, se vio involucrada en una gira internacional (que en 2014 la trajo a la edición argentina del festival Lollapalooza) y en la banda de sonido de la película “Hunger Games”, una saga que en aquel momento se contaba entre las más taquilleras. Es lo que siempre sucede cuando aparece alguien con semejante carisma y poder de convocatoria.

Pero Lorde se tomó varios años para volver a publicar un disco: después de su coqueteo con la fama, su agotador periplo mundial y su desencanto con esos sueños de triunfo que en verdad implicaron tremendos sacrificios, en 2017 salió su segundo álbum, al que no por casualidad le dio el nombre de “Melodrama”. Esta vez fue “Green Light” la canción elegida para despegar en los charts y, si bien tuvo una difusión profusa y excelente plafón entre sus seguidores, sólo llegó hasta el puesto 19, bastante lejos del record de “Royals”. Hubo que esperar cuatro años más para que saliera el tercer disco, “Solar Power”, que ni por asomo obtuvo ventas ni elogios como los anteriores.

Transcurrido apenas un decenio desde que su pieza más exitosa se situara en lo alto del podio, hoy Lorde es noticia porque hizo pública una carta dirigida a sus fans en la que confiesa estar angustiada por una enfermedad misteriosa cuyos síntomas afectan su cuerpo. Y además, allí también expresa su desazón por la interrupción de un noviazgo que sostenía desde hace siete años con un empresario musical. Tras haber participado de algunos festivales veraniegos en Irlanda y Noruega, nada dice sobre la grabación de nuevo material.

Lo grave es que quien así asegura sentirse no es un artista veterano que ha debido atravesar un largo camino de trabajo extenuante, sino una mujer de tan solo 26 años que cometió el “pecado” de haber alcanzado su mayor suceso cuando todavía estaba en la secundaria. En la década pasada, Lorde había empezado a edificar una trayectoria que alentaba ilusiones de estar frente a un talento musical desbordante. Los compromisos que exige el negocio del disco parecen haber asfixiado a la persona que estaba detrás de la pop star, y ahora lo único que queda es rogar que se recupere.

Te puede interesar

ilustra-napoleon

El idioma de la historia

J.C. Maraddón
Cultura 30 de noviembre de 2023

A sus 85 años, el experto realizador cinematográfico inglés Ridley Scott ha ingresado en una zona polémica al despacharse con un film biográfico sobre Napoleón, el emperador francés cuyas hazañas y tropelías siguen siendo controvertidas tras más de 200 años de su muerte.

El-castillo-y-más

Todo aquello que significa filmar

Gabriel Ábalos
Cultura 30 de noviembre de 2023

El jueves se acerca a la vida donde lo intenso ha quedado registrado tiempo antes, en otro hoy, en otras realidades sucesivas o paralelas.

ilustra-schiaretti-y-randazzo-tejiendo

Schiaretti cotiza sus siete puntos: gobernabilidad a Milei y mensaje al PJ

Bettina Marengo
Provincial 29 de noviembre de 2023

El gobernador saliente se mostró con Florencio Randazzo, que aspira a presidir la Cámara de Diputados. Schiaretti no fue a la reunión de los gobernadores del PJ, pero su excompañero de fórmula dijo que es necesario “trabajar por un peronismo democrático”. Vigo y la provisoria del Senado.

ilustra-llamosas-haciendo-calculo-en-pizarra

Dudas por la fecha electoral: adelantar las urnas “no es alocado”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 30 de noviembre de 2023

Llamosas no da pistas del “cuándo”, pero analiza todas las variables mientras algunos peronistas especulan sobre las ventajas de votar “lo antes posible”. Reconocen que deberán instalar a un candidato nuevo, pero también la oposición. Además, juega la disponibilidad del aparato municipal, provincial y ¿también el nacional?

Lo más visto

@gabrielalveloph-38263

Llaryora reúne, por primera vez, a la nueva tropa legislativa

Yanina Soria
Provincial 29 de noviembre de 2023

El gobernador electo convocó a los 33 legisladores que integrarán la banca da oficialista. El encuentro será mañana en el Quórum. También estará Prunotto. Bajada de línea, anuncio de las nuevas autoridades de Cámara y estrategia legislativa. El sábado, acto de despedida con los funcionarios municipales.

ilustra-schiaretti-y-randazzo-tejiendo

Schiaretti cotiza sus siete puntos: gobernabilidad a Milei y mensaje al PJ

Bettina Marengo
Provincial 29 de noviembre de 2023

El gobernador saliente se mostró con Florencio Randazzo, que aspira a presidir la Cámara de Diputados. Schiaretti no fue a la reunión de los gobernadores del PJ, pero su excompañero de fórmula dijo que es necesario “trabajar por un peronismo democrático”. Vigo y la provisoria del Senado.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email