Intendentes sacan músculos para Bullrich (y por ellos)
Reunidos por Ferrer y Dagum, juraron trabajar con mayor esmero en el tramo final de la campaña presidencial
Por Alejandro Moreno
Medio centenar de intendentes actuales y electos de la Unión Cívica Radical compartieron algo más que un asado de camaradería el sábado pasado en Almafuerte. La invitación tenía como plato principal el apoyo a Patricia Bullrich, pero en estas comilonas siempre hay entremeses.
En un restorán de Almafuerte, los intendentes, invitados por el ascendente riotercerense Marcos Ferrer y el local Rubén Dagum -ambos reelectos en sus pueblos para los próximos cuatro años-, prometieron redoblar los esfuerzos proselitistas para mejorar el rendimiento de Patricia Bullrich. En las PASO, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio quedó tercera, por detrás de Javier Milei y Juan Schiaretti, y con una cosecha electoral muy por debajo de lo que la alianza está acostumbrada a recoger. Juntos por el Cambio (con la sumatoria de Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta) obtuvo un cuarto de los votos válidos, cuando siempre estuvo en torno a la mitad. Ahora, los aliancistas creen que pueden mejorar la perfomance, pero para eso los jefes territoriales deben acelerar los trabajos de campaña.
La convocatoria alcanzó a unos cincuenta intendentes, y los organizadores lamentaron que algunas fiestas patronales y eventos locales impidieron a otros sumarse al asado. Por esas razones, por ejemplo, no llegó el presidente del Ente de Intendentes de la Unión Cívica Radical, Oscar Saliba, que también impulsó la convocatoria pero no quiso perderse la fiesta de Huinca Renancó.
Entre otras cuestiones, los intendentes analizaron que no será lo mismo para ellos que gane o no Patricia Bullrich, y que con el kirchnerista Sergio Massa o el libertario Javier Milei habrá más años de penurias económicas y dificultades para obtener respaldo a las administraciones municipales.
Concluyeron, entonces, que el desempeño de cada uno de ellos en las dos semanas que quedan hasta el cierre de la campaña electoral, tendrán que exigir sus aparatos políticos territoriales. En el radicalismo, y es una especulación de todo Juntos por el Cambio, entienden que es muy posible sumar votos entre aquellos ciudadanos que no fueron a votar en las PASO pero que sí lo harían el domingo 22, así como en muchos que desistirían de seguir acompañando a Juan Schiaretti por imperio del criterio del voto útil; en este último sentido, en los últimos años hubo vasos comunicantes entre el elector del peronismo cordobés y de Juntos por el Cambio a nivel nacional (el 2019 fue un caso concreto de ello).
El primer candidato a diputado nacional, Luis Picat, no pudo asistir al asado porque estaba participando de la grabación de un programa de televisión, pero desde la ciudad de Córdoba envió un mensaje a sus colegas intendentes. También lo hizo Rodrigo de Loredo, el único referente interno de la UCR al que le pidieron un saludo, aunque algunos insistieron en restarle cualquier connotación política interna al encuentro.
Un intendente con jinetas se animó a reconocer lo que parece natural: que más allá del sano propósito de alentar la militancia de todos ellos, hubo cierto gusto en exhibir la musculatura del radicalismo del interior, históricamente enfrentado al capitalino. En la UCR hay discusiones por venir, además de la presidencia del Ente de Intendentes: la titularidad del bloque legislativo (ya sea de Juntos por el Cambio o solo de la UCR), cargos partidarios nacionales, y, el año que viene, la renovación de la conducción provincial. Los radicales del interior quieren protagonismo en todo, y aseguran habérselo ganado.
En las conversaciones no dejó de mencionarse que un día antes el ex radical Orlando Arduh, quien será parte del gabinete del futuro gobernador peronista Martín Llaryora (tendrá un cargo vinculado a la relación con los jefes locales, precisamente), reunió en Pasco una veintena de intendentes (también actuales y electos), algunos de ellos de Juntos por el Cambio, a los que ofreció el paraguas del “partido cordobés”.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.