Río Cuarto Por: Julieta Fernandez10 de octubre de 2023

Massistas pisan acelerador, a la espera de “blanqueos”

El massismo volvió a mostrarse reunido en distintos circuitos de la ciudad y la región para encarar el último tramo de campaña. Expectativas sobre aquellos dirigentes que comulgarían con la figura de Massa pero aún “no se la juegan”.

Por Julieta Fernández

“Hay que  ver quienes se la juegan antes del 22 de octubre”, planteaba un integrante del armado massista en la ciudad, al asegurar que el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, tendría más dirigentes de la región que estarían dispuestos a acompañarlo en las elecciones presidenciales pero aún no lo han blanqueado. En gran parte, por su pertenencia o afinidad con el gobierno provincial. 

Diciembre es un mes que genera muchas expectativas para varios dirigentes del peronismo en el departamento. No solo por la asunción del gobernador Martín Llaryora y los inminentes cambios en el gabinete provincial, sino también por lo que ocurra en el Centro Cívico local, con la posibilidad de sumar nuevas figuras a las distintas delegaciones. Por obvias razones, esta situación podría obstaculizar a algunos dirigentes a la hora de “blanquear” un apoyo a la candidatura de Sergio Massa. Al menos antes del 22 de octubre

Por otro lado, las expectativas en un departamento como Río Cuarto -tradicionalmente inclinado hacia Juntos por el Cambio y, en las últimas PASO, hacia Javier Milei- apuntan, en principio, a “perforar” el techo del 10% que usualmente tiene el espacio en la región. En este sentido, será clave una mejora en el nivel de participación en relación a las elecciones primarias. 

La José Manuel es la línea delasotista que encabeza las distintas acciones de campaña en la ciudad, con el funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcos Farina, a la cabeza. Aunque la campaña parecía haber bajado la intensidad luego de las PASO, la organización comenzó a mostrar un despliegue de campaña en las distintas barriadas, en consonancia con lo que se advierte en otros espacios como la UCR, que acrecentó su llegada a los barrios populares a partir de la interna radical de septiembre. El denominador común de la mayoría de los armados locales apunta a lo mismo:  “volver a las bases”.

¿“Gestos” al Municipio?

Las organizaciones que integran Unión por la Patria resaltaron el arribo de $40 millones de parte del gobierno nacional para la ejecución del Polo Científico Tecnológico en la ciudad. La secretaría de Desarrollo Económico del Municipio informó esto a partir de un video en el que muestra los avances del edificio que se está construyendo en cercanías a la terminal de Ómnibus.

Algo similar se advirtió a fines de agosto, luego de los hechos de inseguridad (entre ellos, el saqueo a una superficie comercial) que pusieron a Río Cuarto en agenda. El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, aprovechó la oportunidad para dar un “gesto” a la ciudad y asegurar que Nación otorgaría un resarcimiento a los comercios damnificados. En ese momento, el llamosismo se mostró respetuoso de la medida pero no mostró un acercamiento a Nación. 

La última visita de Sergio Massa a Río Cuarto tuvo lugar 10 días antes de las elecciones primarias. Con una agenda acotada pero que apuntó al sector empresarial e industrial, con anuncios como la quita de retenciones a las economías regionales a partir de septiembre. Hasta el momento, no se prevé otra llegada del candidato a la Capital Alterna antes del 22 de octubre. 

Mientras, el massismo riocuartense seguirá a la espera del “blanqueo” de aquellos dirigentes que apuesten al ministro de Economía, en consonancia con la idea de “voto útil” frente a un posible balotaje con Javier Milei. 

Te puede interesar

El Concejo cierra el año con balance a favor para De Rivas

Entre consensos estratégicos y mayorías propias, el oficialismo convirtió al Concejo Deliberante en el principal sostén político de la gestión. Presupuesto, higiene urbana y reformas estructurales marcaron un año en el que el recinto funcionó más como herramienta de gobierno que como obstáculo.

En unidad, gremios se organizan para rechazar la reforma laboral

La CGT local se reunió para organizarse de cara a la movilización que se plantea a nivel nacional para este jueves. En Río Cuarto, la concentración será en la Plaza Roca a las 11. Resaltan articulación con la CTA, con quienes ya unificaron un rechazo contundente

Una riocuartense en la UCR nacional y ¿una oportunidad para “salir a flote”?

Piera Fernández es la nueva secretaria general de la UCR nacional. La ex presidenta de la FUA e integrante del esquema de Lousteau logró otro lugar de representación política que, desde su núcleo local, ponderan como positivo para el “recambio generacional en el partido”. Se ratifica el alineamiento de la “30 de Octubre” con el proyecto de Maximiliano Pullaro.

La recaudación mejora, pero el rojo sigue marcando el cierre de año

El informe de recaudación de noviembre de la Municipalidad muestra ingresos creciendo por encima de la inflación, pero la caída de la coparticipación y la debilidad de tributos clave mantienen el déficit y condicionan la gestión de Guillermo De Rivas.

Enroque corto en Río Cuarto

Tercera autoridad  | El Foro laboral prende luces amarillas por la reforma previsional | Sigue el “runrún” | “Cerrar con una buena”