Arrancó la transición: Schiaretti-Llaryora, de gira en Emiratos
El 26 de octubre inicia el viaje. El objetivo, buscar financiamiento para una nueva etapa del acueducto interprovincial Santa Fe- Córdoba. Los acompañarán sus pares santafesinos, Omar Perotti y Maximiliano Pullaro. El gobernador le abre su agenda internacional al todavía intendente capitalino.
Por Yanina Soria
El jueves posterior a las elecciones nacionales, el gobernador en funciones, Juan Schiaretti, y su sucesor, Martín Llaryora, partirán rumbo a los Emiratos Árabes donde iniciarán una gira oficial.
Los máximos referentes del peronismo cordobés se ausentarán por unos diez días, esquivándole de esa manera a las horas más calientes que dejarán los resultados del 22 de octubre. Sea con presidente ya electo o con la definición de una segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre.
Ese último escenario es el que menos le conviene y prefieren los jefes de Hacemos Unidos quienes, además de tener planes de refundación del justicialismo nacional en la era del post kirchnerismo, frente a un eventual balotaje y más si se da entre Javier Milei y Sergio Massa, serán presionados para sentar posición.
Aun cuando incluso la decisión orgánica sea declarar la prescindencia del PJ Córdoba, esa postura per sé encierra una definición política que no será inocua. Con ese telón de fondo, hay un gran sentido del oportunismo político en la planificación de este viaje. Pues, Schiaretti y Llaryora se aseguran así dilatar un poco más la situación de tener que definirse frente a dos opciones electorales y, en cambio, se mostrarán ocupados y plenamente activos en una transición ordenada.
Pues institucionalmente, el objetivo de la misión es explorar nuevas vías de financiamiento para la segunda y tercera etapa del acueducto interprovincial Santa Fe- Córdoba, por lo que la comitiva política se completará con la presencia del mandatario santafesino, Omar Perotti, y, en principio, del gobernador electo de esa provincia, Maximiliano Pullaro. Si por cuestiones de agenda que todavía no están definidas, el radical no pudiera viaja, su vice, Gisela Scaglia, se sumaría al equipo de cordobeses y santafesinos.
Bien vale apuntar que los gobernadores peronistas de la Región Centro, acompañados precisamente por quienes los relevarán desde diciembre en los respectivos poderes provinciales, ya compartieron a comienzos de octubre el acto administrativo donde se rubricó el inicio de la primera parte del megaproyecto que contempla la ejecución de trabajos Coronda y San Francisco. El cuarteto de la zona núcleo dio allí una primera y clara señal de que los dos nuevos jefes provinciales están dispuestos a cuidar los vínculos políticos regados por ambos gobiernos y fortalecer los lazos para la región.
El segundo capítulo arrancará cuando los gobernantes firmen el lunes 29 de octubre en una de las ciudades más importantes de los Emiratos Árabes, el financiamiento por unos 100 millones de dólares para un nuevo tramo del acueducto interprovincial.
El heredero
En términos políticos, la presencia de Llaryora acompañando al gobernador todavía en funciones, es un dato relevante y significativo en la previa del cambio de mando provincial.
Pues, el candidato de Hacemos por Nuestro País le abre su agenda internacional a su heredero y, de algún modo, lo valida frente a esos actores. Por su parte, Llaryora que carga su propia impronta, muestra voluntad y ofrecerá las garantías para la continuación de los proyectos de envergadura iniciados por la gestión de su antecesor.
Más allá de los matices internos, el eje cordobesista se muestra abroquelado y preparado para encarar con gran protagonismo, cada uno desde el rol que le toque, la nueva etapa que se abre en la política nacional.
Te puede interesar
Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista
La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.
Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza
Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.
La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto
El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto
El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.
Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia
La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.