Schiaretti realizó un tenue cierre tras el “primereo” de Bullrich
En pleno feriado, el gobernador visitó la región y encabezó una breve conferencia de prensa en la capital alterna, en lo que pudo ser un entre líneas sobre sus expectativas electorales de cara al 22-O. Patricia Bullrich le había pisado su agenda: hará su cierre federal el próximo miércoles en la Rural riocuartense.
Por Gabriel Marclé
La ciudad de Río Cuarto comenzó el lunes feriado con su semana protagónica en el tramo final de la campaña presidencial. El responsable de dar el puntapié fue el gobernador Juan Schiaretti, con un paso que no estuvo a la altura de las expectativas que se tenían días atrás. Es que el candidato a presidente de Hacemos por Nuestro País venía amagando con un cierre a toda pompa en la capital alterna, pero finalmente optó por un breve paso y una conferencia de prensa acompañado por dirigentes de la ciudad y región. Contrario a lo esperado, quien sí ponderará al Imperio en su agenda será Patricia Bullrich, con cierre federal en la Sociedad Rural de Río Cuarto.
En su paso por el Imperio del sur, Schiaretti brindó una conferencia de prensa en la que repasó sus propuestas junto a los candidatos a diputado Carlos Gutiérrez y Marilina Gadpen, el intendente Juan Manuel Llamosas y casi la totalidad de los dirigentes más renombrados de la alianza oficialista en la ciudad. Medidas económicas, dos tipos de cambio, la eliminación de retenciones (tras bajarlas a la mitad desde el día uno de su eventual Gobierno) y también del cepo cambiario, además de la intervención del Banco Central. También negó los rumores de un acuerdo con Javier Milei (“Lo conocí el día del debate”, afirmó) y reveló que su aspiración es ser el candidato más votado por los cordobeses el 22 de octubre.
Más allá de este encuentro en Río Cuarto, los hechos políticos de esta semana demostrarían que la agenda de Juan Schiaretti terminó pisada por Patricia Bullrich, quien confirmó a la capital alterna como sede del cierre federal que realizará el miércoles próximo en la Sociedad Rural de Río Cuarto, justo cuando el mandatario cordobés planeaba realizar lo mismo. La candidata lanzará un mensaje hacia el electorado que el schiarettismo ya definía como propio y tendrá la última palabra con el campo, situación que ha incomodado en parte al PJ provincial.
Más allá de esto, el gobernador de Córdoba aseguró ayer que no le molesta que otros candidatos hagan campaña en su territorio y hasta se animó a lanzar frases que, en tono un tanto altanero, repasaron los últimos resultados de JpC en la ciudad. “Perdieron en la Provincia, en la capital, en Villa María y en las PASO no les fue bien”, repasó Schiaretti al referirse a la “invasión” bullrichista en la última semana de campaña.
La maniobra de Schiaretti provocó además algunas sensaciones encontradas hacia dentro de la militancia y dirigencia peronista que pedía “un cierre apropiado”, pero el gobernador redujo a una conferencia su último paso antes del 22-O. No hubo “momentum” y eso alentó a una lectura entre líneas sobre las perspectivas del resultado que se vendrá.
Más allá de lo que podría definirse como una deslucida aparición del gobernador en Río Cuarto, el peronismo apunta a dar la última gran arenga de la campaña presidencial durante el Día de la Lealtad, oportunidad para para realzar el espíritu justicialista y concluir con un mensaje de fortaleza y unidad con un gran acto encabezado por dirigentes del peso de Juan Manuel Llamosas. Hasta el momento no hay confirmaciones de acto masivo y se anticipa “algo tranquilo” en la sede del PJ. En medio se mezclarán cuestiones del ámbito municipal: al igual que ayer en la conferencia de Schiaretti, la celebración del 17 de octubre juntará a Guillermo De Rivas y Adriana Nazario, aspirantes a la sucesión. Más allá de la atención generada por la campaña presidencial, hay expectativas sobre la aparición de un gesto que acomode el tablero local y encamine la rosca sucesoria.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones