Schiaretti realizó un tenue cierre tras el “primereo” de Bullrich

En pleno feriado, el gobernador visitó la región y encabezó una breve conferencia de prensa en la capital alterna, en lo que pudo ser un entre líneas sobre sus expectativas electorales de cara al 22-O. Patricia Bullrich le había pisado su agenda: hará su cierre federal el próximo miércoles en la Rural riocuartense.

Río Cuarto 17 de octubre de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
Foto Nota (6)

Por Gabriel Marclé

La ciudad de Río Cuarto comenzó el lunes feriado con su semana protagónica en el tramo final de la campaña presidencial. El responsable de dar el puntapié fue el gobernador Juan Schiaretti, con un paso que no estuvo a la altura de las expectativas que se tenían días atrás. Es que el candidato a presidente de Hacemos por Nuestro País venía amagando con un cierre a toda pompa en la capital alterna, pero finalmente optó por un breve paso y una conferencia de prensa acompañado por dirigentes de la ciudad y región. Contrario a lo esperado, quien sí ponderará al Imperio en su agenda será Patricia Bullrich, con cierre federal en la Sociedad Rural de Río Cuarto.

En su paso por el Imperio del sur, Schiaretti brindó una conferencia de prensa en la que repasó sus propuestas junto a los candidatos a diputado Carlos Gutiérrez y Marilina Gadpen, el intendente Juan Manuel Llamosas y casi la totalidad de los dirigentes más renombrados de la alianza oficialista en la ciudad. Medidas económicas, dos tipos de cambio, la eliminación de retenciones (tras bajarlas a la mitad desde el día uno de su eventual Gobierno) y también del cepo cambiario, además de la intervención del Banco Central. También negó los rumores de un acuerdo con Javier Milei (“Lo conocí el día del debate”, afirmó) y reveló que su aspiración es ser el candidato más votado por los cordobeses el 22 de octubre.

Más allá de este encuentro en Río Cuarto, los hechos políticos de esta semana demostrarían que la agenda de Juan Schiaretti terminó pisada por Patricia Bullrich, quien confirmó a la capital alterna como sede del cierre federal que realizará el miércoles próximo en la Sociedad Rural de Río Cuarto, justo cuando el mandatario cordobés planeaba realizar lo mismo. La candidata lanzará un mensaje hacia el electorado que el schiarettismo ya definía como propio y tendrá la última palabra con el campo, situación que ha incomodado en parte al PJ provincial.

Más allá de esto, el gobernador de Córdoba aseguró ayer que no le molesta que otros candidatos hagan campaña en su territorio y hasta se animó a lanzar frases que, en tono un tanto altanero, repasaron los últimos resultados de JpC en la ciudad. “Perdieron en la Provincia, en la capital, en Villa María y en las PASO no les fue bien”, repasó Schiaretti al referirse a la “invasión” bullrichista en la última semana de campaña.

La maniobra de Schiaretti provocó además algunas sensaciones encontradas hacia dentro de la militancia y dirigencia peronista que pedía “un cierre apropiado”, pero el gobernador redujo a una conferencia su último paso antes del 22-O. No hubo “momentum” y eso alentó a una lectura entre líneas sobre las perspectivas del resultado que se vendrá.

Más allá de lo que podría definirse como una deslucida aparición del gobernador en Río Cuarto, el peronismo apunta a dar la última gran arenga de la campaña presidencial durante el Día de la Lealtad, oportunidad para para realzar el espíritu justicialista y concluir con un mensaje de fortaleza y unidad con un gran acto encabezado por dirigentes del peso de Juan Manuel Llamosas. Hasta el momento no hay confirmaciones de acto masivo y se anticipa “algo tranquilo” en la sede del PJ. En medio se mezclarán cuestiones del ámbito municipal: al igual que ayer en la conferencia de Schiaretti, la celebración del 17 de octubre juntará a Guillermo De Rivas y Adriana Nazario, aspirantes a la sucesión. Más allá de la atención generada por la campaña presidencial, hay expectativas sobre la aparición de un gesto que acomode el tablero local y encamine la rosca sucesoria.

Te puede interesar
IMG-20240724-WA0034

De Rivas fortalece a su mesa sindical, clave del comité de crisis

Gabriel Marclé
Río Cuarto 25 de julio de 2024

El intendente recibió a representantes de la CGT y Las 62-O para avanzar en una agenda conjunta. Generación de oportunidades y viviendas, centrales en las acciones de la gestión actual con los sindicatos. De Rivas marca su impronta con un perfil más integrado a las voces del sector obrero.

Lo más visto
ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email