Juntos define fiscalización y observa compromiso para militar
El PRO mira de reojo al juecismo y sostienen que “falta caminar algunas seccionales”. El radicalismo mostró músculo en la capital cordobesa y dice que el contexto es distinto a las Paso. El optimismo para entrar al balotaje.
Por Gabriel Silva
El fin de semana XXL Juntos por el Cambio (JpC) lo usó para pasarle el scanner a dos temas sensibles de cara a la elección del próximo domingo: fiscalización y militancia. Las dos preocupaciones que tiene la mesa chica de Patricia Bullrich para que la presidenciable amarilla se meta al balotaje frente a Javier Milei.
Para hablar de fiscalizar, la semana pasada hubo una reunión con los coordinadores de cada fuerza –dos del PRO, dos de la UCR, dos del juecismo y también de la Coalición Cívica- y se resolvió que entre los partidos con más peso se dividan el grueso de las escuelas para dejarle dos por seccional a los referentes cordobeses de Elisa Carrió. Los otros tres dividirán en partes iguales el 30% para cada fuerza y así a esperar el resultado de un domingo en el que se combinan dos objetivos de difícil ejecución: el primero, como se dijo, entrar a segunda vuelta; el segundo, imponerse en Córdoba a la lista del gobernador Juan Schiaretti para lograr el cometido. Ninguna de ambas parece sencilla, pero encuentran algunos factores para el entusiasmo.
La caída de Sergio Massa por los números de la inflación condenaría al ministro de Economía a un lejano cuarto puesto en Córdoba; el fenómeno libertario parece no tener techo y es una discusión que no quieren dar ahora; y, por último, consideran que el repunte de Schiaretti después de los debates presidenciales no sería suficiente en la disputa del voto útil.
Sumado esto a la estrategia de los intendentes de Juntos para cumplir con ambos, como Bullrich y El Panal. Situación que podría implementarse a partir del corte de boleta y la combinación del tramo presidencial a Juntos y la lista de diputados de Schiaretti. “Así, cumplimos con los objetivos reales de ambos. De Bullrich para entrar al balotaje y de Schiaretti para meter los diputados”, razonó ayer a Alfil una alta fuente de la coalición.
En tanto, las dudas siguen por el lado del compromiso. Y acá, una vez más, el radicalismo y el PRO volvieron a poner la lupa en sus socios juecistas. Sobre todo, los amarillos que reportan en despachos de Buenos Aires. “Se los vio algo en la 14ª, pero no a full. Tampoco en seccionales grandes como la 11ª o la 4ª”, sostuvo un integrante del PRO.
Hay radicales que comparten algo del análisis con los amarillos y agregan que algo de esto se vio con las giras que habían promocionado de los pesos pesados en el descanso del fin de semana XXL en La Falda y Río Ceballos. “Vimos las mismas caras de siempre. Las que estaban antes de las Paso con algunos cambios y en Punilla, a partir de algunas ausencias locales, quedó en claro la interna que vive el Frente Cívico en ese departamento”, cerró una fuente del radicalismo.
Te puede interesar
Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista
La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.
Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza
Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.
La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto
El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto
El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.
Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia
La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.