
Juntos define fiscalización y observa compromiso para militar
El PRO mira de reojo al juecismo y sostienen que “falta caminar algunas seccionales”. El radicalismo mostró músculo en la capital cordobesa y dice que el contexto es distinto a las Paso. El optimismo para entrar al balotaje.
Provincial 17 de octubre de 2023

Por Gabriel Silva
El fin de semana XXL Juntos por el Cambio (JpC) lo usó para pasarle el scanner a dos temas sensibles de cara a la elección del próximo domingo: fiscalización y militancia. Las dos preocupaciones que tiene la mesa chica de Patricia Bullrich para que la presidenciable amarilla se meta al balotaje frente a Javier Milei.
Para hablar de fiscalizar, la semana pasada hubo una reunión con los coordinadores de cada fuerza –dos del PRO, dos de la UCR, dos del juecismo y también de la Coalición Cívica- y se resolvió que entre los partidos con más peso se dividan el grueso de las escuelas para dejarle dos por seccional a los referentes cordobeses de Elisa Carrió. Los otros tres dividirán en partes iguales el 30% para cada fuerza y así a esperar el resultado de un domingo en el que se combinan dos objetivos de difícil ejecución: el primero, como se dijo, entrar a segunda vuelta; el segundo, imponerse en Córdoba a la lista del gobernador Juan Schiaretti para lograr el cometido. Ninguna de ambas parece sencilla, pero encuentran algunos factores para el entusiasmo.
La caída de Sergio Massa por los números de la inflación condenaría al ministro de Economía a un lejano cuarto puesto en Córdoba; el fenómeno libertario parece no tener techo y es una discusión que no quieren dar ahora; y, por último, consideran que el repunte de Schiaretti después de los debates presidenciales no sería suficiente en la disputa del voto útil.
Sumado esto a la estrategia de los intendentes de Juntos para cumplir con ambos, como Bullrich y El Panal. Situación que podría implementarse a partir del corte de boleta y la combinación del tramo presidencial a Juntos y la lista de diputados de Schiaretti. “Así, cumplimos con los objetivos reales de ambos. De Bullrich para entrar al balotaje y de Schiaretti para meter los diputados”, razonó ayer a Alfil una alta fuente de la coalición.
En tanto, las dudas siguen por el lado del compromiso. Y acá, una vez más, el radicalismo y el PRO volvieron a poner la lupa en sus socios juecistas. Sobre todo, los amarillos que reportan en despachos de Buenos Aires. “Se los vio algo en la 14ª, pero no a full. Tampoco en seccionales grandes como la 11ª o la 4ª”, sostuvo un integrante del PRO.
Hay radicales que comparten algo del análisis con los amarillos y agregan que algo de esto se vio con las giras que habían promocionado de los pesos pesados en el descanso del fin de semana XXL en La Falda y Río Ceballos. “Vimos las mismas caras de siempre. Las que estaban antes de las Paso con algunos cambios y en Punilla, a partir de algunas ausencias locales, quedó en claro la interna que vive el Frente Cívico en ese departamento”, cerró una fuente del radicalismo.
Lo más visto


Sesión Opositora: Dispersión opositora, tensión oficialista y veto a Yapur
El Concejo definió sus autoridades y tomó juramento a los nuevos concejales. Diego Casado calentó la previa con un ultimátum al PJ. La Comisión de Poderes suspendió la incorporación de Rovetto Yapur. Renunció Chesarotti. Pretto agradeció al “Partido Cordobés”.

De Llaryora a sus legisladores: austeridad y gobernabilidad para Milei
El gobernador electo encabezó ayer un encuentro con los 33 parlamentarios de Hacemos Unidos por Córdoba. Pidió acompañar el gobierno del libertario pero negó que un acuerdo político. Facundo Torres, presidente Provisorio; Nadia Fernández, vicepresidenta; y Miguel Siciliano, jefe de bloque.


Supremacía libertaria: mileistas en CECIS, la Rural y Bomberos
Javier Milei cuenta con aliados institucionales claves para que su frente crezca en Río Cuarto de cara a las municipales del 2024. Empresarios, ruralistas y parte de la sociedad civil se declaró a favor de LLA desde antes del balotaje. En el oficialismo provincial y municipal no ven a esta tendencia con malos ojos.