UNRC: Rectorado reitera reclamo por fondos (CD acompaña)
La conducción de la UNRC volvió a reiterar el reclamo por la deuda del gobierno nacional para gastos de funcionamiento y el Consejo Superior apoyó el pedido. Ayer ingresaron casi $85 millones pero aún resta el pago de tres meses. El Concejo Deliberante trabajará sobre un proyecto que plantea preocupación por la demora en el envío de esos fondos.
El Consejo Superior resolvió por unanimidad realizar un pronunciamiento a partir de la situación financiera de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Desde que asumió la gestión Rovera-Bianconi (a comienzos de mayo), la Secretaría Económica del Rectorado planteó que el gobierno nacional no estaba al día con el pago de los gastos de funcionamiento de la casa de altos estudios. El reclamo volvió a reiterarse esta semana en el cuerpo colegiado para fortalecer el pedido y derivarlo a la secretaría de Políticas Universitarias.
Horas después de esta aprobación en el Superior, la UNRC recibió $84.935.046 para gastos de funcionamiento y resta el pago de tres meses de este concepto. Según manifestó el secretario de Economía de la Universidad, Gastón Chiesa, la partida correspondiente al pago de haberes está llegando dos o tres días posteriores al último día del mes pero el pago se sigue ejecutando el último día de cada mes como se hace habitualmente.
“Es una buena noticia, aunque persiste la preocupación y deben hacerse las gestiones necesarias para que esa remisión de fondos se normalice”, dijo el secretario general de la UNRC, Jorge Miguel a Radio Universidad. Miguel hizo alusión a los gastos presupuestados para realizar diversas adquisiciones. “El hecho de que el dinero llegue con posterioridad hace que ese monto oportunamente presupuestado no sea suficiente para la adquisición del bien o servicio. Por eso esta demora repercute en el quehacer diario de la Universidad”, dijo el funcionario. Además, resaltó que el dinero adeudado corresponde a fondos presupuestados por la Ley de Presupuesto de la Nación que ya están asignados y “deben ser remitidos en tiempo y forma”. Agregó que los índices mensuales de inflación también impactan en la capacidad adquisitiva de esos fondos.
El rectorado anterior (Rovere-González) también había hecho pública la demora en el envío de fondos por parte del gobierno nacional pero ahora se advertiría un tono más contundente en el pedido por parte de la actual gestión que, pocos días después de asumir, puso sobre la mesa la situación financiera de la casa de altos estudios. La rectora, Marisa Rovera, mantuvo una reunión en Buenos Aires junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien se comprometió a gestionar el pedido de celeridad en el envío del dinero a la UNRC ante el Ministerio de Economía.
No puede soslayarse el hecho de que la gestión Rovere-González tenía un buen vínculo con el Gobierno Nacional (cuando fue candidato a presidente, Alberto Fernández protagonizó un acto en el Anfiteatro Abierto). Durante el 2022, se planteó que el recorte en el presupuesto que llegaba a la UNRC también había sido consecuencia de la falta de acompañamiento de la oposición en el Congreso a partir de su rechazo al Presupuesto Nacional previsto para el año pasado. Esto trajo consecuencias en algunas partidas y derivó, por ejemplo, en que haya 180 becas menos.
Ayer, el bloque Juntos por Río Cuarto planteó en el marco de la sesión del Concejo Deliberante que se elabore una declaración de preocupación por la demora en el envío de fondos a la Universidad. Fue derivada a la comisión de Educación y las autoridades de las tres fuerzas que integran el Legislativo local estuvieron de acuerdo con la moción planteada por el edil Pablo Benítez.
En el 2018 se vivió una situación similar en la UNRC. El entonces gobierno de Mauricio Macri llegó a adeudar casi 6 meses en gastos de funcionamiento e incluso, durante el mes de junio, se atrasó el pago del aguinaldo para el personal docente y no docente (el cual debió ser afrontado con recursos propios de la Universidad). En aquel entonces, el Concejo Deliberante también se pronunció al respecto e incluso, en el segundo semestre de ese año, se llevó a cabo una masiva marcha en defensa de la educación pública que contó con la presencia de funcionarios municipales y dirigentes de diversos espacios políticos, incluido el intendente Juan Manuel Llamosas.
Te puede interesar
Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía
La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.
Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC
Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.
Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC
La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.
Boretto sube el tono en la UNC: presupuesto, salarios y un rector que empieza a jugar más fuerte
La crisis presupuestaria y el deterioro salarial reconfiguran el mapa interno de la UNC y empujan al rector John Boretto a un rol más activo en la disputa pública. Mientras adopta el diagnóstico gremial sobre la pérdida del 40% del salario docente y reclama mayor financiamiento, su figura empieza a adquirir un peso político que trasciende la vida universitaria. En la dirigencia provincial observan con atención cómo sus intervenciones se vuelven cada vez más visibles, en un escenario donde la educación superior volvió a instalarse en el centro del debate
Luis Ambrosini, presidente de DASPU, atribuyó la crisis a la caída del 40% en el poder adquisitivo de docentes y no docentes.
En medio de la crisis que enfrenta la obra social de los docentes universitarios, el presidente de DASPU afirmó que "es nuestra responsabilidad como comunidad universitaria defenderla". Sin embargo, reconoció que la crisis "se resuelve con recursos".
ADIUC endurece su plan de lucha en Córdoba ante el ajuste educativo y anticipa un 2026 conflictivo
La asamblea del gremio universitario cordobés resolvió sostener medidas y advirtió que, sin paritarias ni financiamiento real, no habrá clases ni mesas de examen. El conflicto local se proyecta sobre el debate nacional del Presupuesto 2026 y se espera un endurecimiento de la postura gremiales en caso de no llegar a un acuerdo.