UNRC: Rectorado reitera reclamo por fondos (CD acompaña)

La conducción de la UNRC volvió a reiterar el reclamo por la deuda del gobierno nacional para gastos de funcionamiento y el Consejo Superior apoyó el pedido. Ayer ingresaron casi $85 millones pero aún resta el pago de tres meses. El Concejo Deliberante trabajará sobre un proyecto que plantea preocupación por la demora en el envío de esos fondos.

Universidad 16 de junio de 2023 Por Julieta Fernández
superior-rovera-300x200

El Consejo Superior resolvió por unanimidad realizar un pronunciamiento a partir de la situación financiera de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Desde que asumió la gestión Rovera-Bianconi (a comienzos de mayo), la Secretaría Económica del Rectorado planteó que el gobierno nacional no estaba al día con el pago de los gastos de funcionamiento de la casa de altos estudios. El reclamo volvió a reiterarse esta semana en el cuerpo colegiado para fortalecer el pedido y derivarlo a la secretaría de Políticas Universitarias. 

Horas después de esta aprobación en el Superior, la UNRC recibió $84.935.046 para gastos de funcionamiento y resta el pago de tres meses de este concepto. Según manifestó el secretario de Economía de la Universidad, Gastón Chiesa, la partida correspondiente al pago de haberes está llegando dos o tres días posteriores al último día del mes pero el pago se sigue ejecutando el último día de cada mes como se hace habitualmente. 

“Es una buena noticia, aunque persiste la preocupación y deben hacerse las gestiones necesarias para que esa remisión de fondos se normalice”, dijo el secretario general de la UNRC, Jorge Miguel a Radio Universidad. Miguel hizo alusión a los gastos presupuestados para realizar diversas adquisiciones. “El hecho de que el dinero llegue con posterioridad hace que ese monto oportunamente presupuestado no sea suficiente para la adquisición del bien o servicio. Por eso esta demora repercute en el quehacer diario de la Universidad”, dijo el funcionario. Además, resaltó que el dinero adeudado corresponde a fondos presupuestados por la Ley de Presupuesto de la Nación que ya están asignados y “deben ser remitidos en tiempo y forma”. Agregó que los índices mensuales de inflación también impactan en la capacidad adquisitiva de esos fondos. 

 
El rectorado anterior (Rovere-González) también había hecho pública la demora en el envío de fondos por parte del gobierno nacional pero ahora se advertiría un tono más contundente en el pedido por parte de la actual gestión que, pocos días después de asumir, puso sobre la mesa la situación financiera de la casa de altos estudios. La rectora, Marisa Rovera, mantuvo una reunión en Buenos Aires junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien se comprometió a gestionar el pedido de celeridad en el envío del dinero a la UNRC ante el Ministerio de Economía.

No puede soslayarse el hecho de que la gestión Rovere-González tenía un buen vínculo con el Gobierno Nacional (cuando fue candidato a presidente, Alberto Fernández protagonizó un acto en el Anfiteatro Abierto). Durante el 2022, se planteó que el recorte en el presupuesto que llegaba a la UNRC también había sido consecuencia de la falta de acompañamiento de la oposición en el Congreso a partir de su rechazo al Presupuesto Nacional previsto para el año pasado. Esto trajo consecuencias en algunas partidas y derivó, por ejemplo, en que haya 180 becas menos.

Ayer, el bloque Juntos por Río Cuarto planteó en el marco de la sesión del Concejo Deliberante que se elabore una declaración de preocupación por la demora en el envío de fondos a la Universidad. Fue derivada a la comisión de Educación y las autoridades de las tres fuerzas que integran el Legislativo local estuvieron de acuerdo con la moción planteada por el edil Pablo Benítez.

En el 2018 se vivió una situación similar en la UNRC. El entonces gobierno de Mauricio Macri llegó a adeudar casi 6 meses en gastos de funcionamiento e incluso, durante el mes de junio, se atrasó el pago del aguinaldo para el personal docente y no docente (el cual debió ser afrontado con recursos propios de la Universidad). En aquel entonces, el Concejo Deliberante también se pronunció al respecto e incluso, en el segundo semestre de ese año, se llevó a cabo una masiva marcha en defensa de la educación pública que contó con la presencia de funcionarios municipales y dirigentes de diversos espacios políticos, incluido el intendente Juan Manuel Llamosas. 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email