Nacional Por: Redacción Alfil17 de octubre de 2023

Al 22 se llega con una macro mucho más frágil

El escenario es distinto al del 2019, aun cuando en ese entonces el mercado descontaba después de las PASO el regreso de políticas intervencionistas que ya conocía.

En la recta final a las elecciones presidenciales del domingo próximo, se observa un marcado deterioro de las expectativas de la población y también de las principales variables financieras. Inflación anual cercana al 140%, dólar libre en torno a los $1000, reservas negativas en el Banco Central, déficit fiscal creciente y expectativa de devaluación.

Los economistas Jorge Vasconcelos y Maximiliano Gutiérrez del Ieral de la Fundación Mediterránea plantean una forma de calibrar el alcance de este deterioro al comparar el período pos-PASO de 2023 con el de 2019: en aquella oportunidad, el triunfo de la oposición en las primarias de agosto hizo que se comenzara a descontar el regreso de políticas como las que se habían implementado hasta fin de 2015 y, por ende, el retorno de los “cepos” al mercado cambiario y al funcionamiento del comercio exterior.

Así que entre agosto y octubre de 2019, las reservas brutas del Banco Central se redujeron en USD 18.130 millones, el riesgo país subió de 872 a 2.049 puntos básicos, resurgió la brecha cambiaria y el valor de las empresas medido por el Merval en dólares libres constantes se contrajo en un 54%

Pese a que el resultado de las PASO de este año puede ser interpretado como un rotundo rechazo a las políticas de los cepos, con dos tercios de la población avalando propuestas que se encuentran en las antípodas, la dinámica pos electoral está “lejos de reflejar un cambio de expectativas y una dinámica positiva de las variables financieras”, dicen los economistas.

Repasan que la brecha cambiaria se amplió de 109,3% el viernes previo a las PASO a 169,9 % en el último dato de esta semana y el riesgo país pasó de 1.917 a 2.523 puntos básicos. A su vez, el dólar libre en 945 pesos de mediados de octubre de 2023 supera en un 81 % el valor del CCL en igual momento de 2019, cuando ya se descontaba el regreso de los cepos

Para ilustrar sobre la fragilidad macro de este año en relación a 2019, una comparación relevante que hacen en su informe es la vinculada con la magnitud de la emisión monetaria directa e indirecta destinada a financiar al Tesoro. En este sentido, los 6 puntos del PIB de expansión monetaria de origen fiscal estimados para 2023 comparan con 2,4 puntos del PIB correspondientes a 2019.

Este año está signado por déficits gemelos, del orden de los 3 puntos del PIB, tanto para el resultado primario del sector público nacional como para el saldo de la cuenta corriente del balance de pagos, mientras que en 2019 ambos indicadores se encontraban cerca del equilibrio.

“Si en agosto de 2019 el resultado de las primarias inclinó las expectativas hacia el lado de un retorno a los cepos, y fue eso lo que afectó la trayectoria de las variables financieras; en el presente convergen la irrupción de un escenario de eventual dolarización y una fragilidad macroeconómica que tiene pocos precedentes. Así, las empresas que buscan cobertura están pactando en el ROFEX un dólar a 1490 pesos para fin de abril de 2024”, describe el reporte.

Sin reservas en el Banco Central, el modelo de Ecuador para la dolarización perdió validez (en ese caso hubo rescate de sucres contra dólares); mientras que el desborde inflacionario aleja también la referencia de El Salvador, que entró en dolarización en un escenario de plena estabilidad de precios, señalan Vasconcelos y Gutiérrez respecto a la propuesta de dolarización que hegemoniza el debate económico.

Aun con todos los desequilibrios apuntados -advierten-, hay que tener en cuenta que los torniquetes en los que se ha transformado el cepo original están trabando la tendencia a la dolarización de las empresas, ya que si compran dólares por el CCL dejan de acceder al mercado oficial de cambios.

Los cepos también influyen en el hecho que los agregados monetarios como porcentaje del PIB no caigan al mismo ritmo que lo observado en procesos hiperinflacionarios. Adicionalmente, la momentánea estabilidad de los depósitos en dólares permite al Banco Central usar dólares “prestados” de los encajes bancarios para suministrar oferta de divisas en el mercado libre.

Te puede interesar

El riesgo país perforó los 600 puntos, el nivel más bajo desde 2018

Aun con la fuerte baja durante la gestión Milei, sigue por arriba del promedio en Latinoamérica es de 427 puntos básicos. El Repo del viernes fue clave.

La plata de la política

La última semana todos parecen estar discutiendo de cuánto cuesta mantener todo este circo

Este año continuaría el superávit comercial, pero menor al 2024

Con un saldo positivo de US$17.371 millones hasta noviembre, el año que terminó marcó un récord histórico en la cifra nominal medida en dólares corrientes

Crónica de un año agitado (parte 6)

El primer año del mandato de Milei fue muy intenso, con una tensión permanente que nos tuvo crispados todo el tiempo.

La tensión Larreta-Bullrich empuja al PRO cordobés a la desintegración

El espacio amarillo fue de los que más sufrió las fricciones internas en el 2024 que terminó. Por qué la reciente crisis entre los rivales del 2023 amaga con la extinción PRO y cómo el llaryorismo observa qué sucederá en la fuerza que fundó Macri.

Crónica de un año agitado (parte 5)

El primer año del mandato de Milei fue muy intenso, con una tensión permanente que nos tuvo crispados todo el tiempo.