Al 22 se llega con una macro mucho más frágil

El escenario es distinto al del 2019, aun cuando en ese entonces el mercado descontaba después de las PASO el regreso de políticas intervencionistas que ya conocía.

Nacional 17 de octubre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
dolar arg

En la recta final a las elecciones presidenciales del domingo próximo, se observa un marcado deterioro de las expectativas de la población y también de las principales variables financieras. Inflación anual cercana al 140%, dólar libre en torno a los $1000, reservas negativas en el Banco Central, déficit fiscal creciente y expectativa de devaluación.

Los economistas Jorge Vasconcelos y Maximiliano Gutiérrez del Ieral de la Fundación Mediterránea plantean una forma de calibrar el alcance de este deterioro al comparar el período pos-PASO de 2023 con el de 2019: en aquella oportunidad, el triunfo de la oposición en las primarias de agosto hizo que se comenzara a descontar el regreso de políticas como las que se habían implementado hasta fin de 2015 y, por ende, el retorno de los “cepos” al mercado cambiario y al funcionamiento del comercio exterior.

Así que entre agosto y octubre de 2019, las reservas brutas del Banco Central se redujeron en USD 18.130 millones, el riesgo país subió de 872 a 2.049 puntos básicos, resurgió la brecha cambiaria y el valor de las empresas medido por el Merval en dólares libres constantes se contrajo en un 54%

Pese a que el resultado de las PASO de este año puede ser interpretado como un rotundo rechazo a las políticas de los cepos, con dos tercios de la población avalando propuestas que se encuentran en las antípodas, la dinámica pos electoral está “lejos de reflejar un cambio de expectativas y una dinámica positiva de las variables financieras”, dicen los economistas.

Repasan que la brecha cambiaria se amplió de 109,3% el viernes previo a las PASO a 169,9 % en el último dato de esta semana y el riesgo país pasó de 1.917 a 2.523 puntos básicos. A su vez, el dólar libre en 945 pesos de mediados de octubre de 2023 supera en un 81 % el valor del CCL en igual momento de 2019, cuando ya se descontaba el regreso de los cepos

Para ilustrar sobre la fragilidad macro de este año en relación a 2019, una comparación relevante que hacen en su informe es la vinculada con la magnitud de la emisión monetaria directa e indirecta destinada a financiar al Tesoro. En este sentido, los 6 puntos del PIB de expansión monetaria de origen fiscal estimados para 2023 comparan con 2,4 puntos del PIB correspondientes a 2019.

Este año está signado por déficits gemelos, del orden de los 3 puntos del PIB, tanto para el resultado primario del sector público nacional como para el saldo de la cuenta corriente del balance de pagos, mientras que en 2019 ambos indicadores se encontraban cerca del equilibrio.

“Si en agosto de 2019 el resultado de las primarias inclinó las expectativas hacia el lado de un retorno a los cepos, y fue eso lo que afectó la trayectoria de las variables financieras; en el presente convergen la irrupción de un escenario de eventual dolarización y una fragilidad macroeconómica que tiene pocos precedentes. Así, las empresas que buscan cobertura están pactando en el ROFEX un dólar a 1490 pesos para fin de abril de 2024”, describe el reporte.

Sin reservas en el Banco Central, el modelo de Ecuador para la dolarización perdió validez (en ese caso hubo rescate de sucres contra dólares); mientras que el desborde inflacionario aleja también la referencia de El Salvador, que entró en dolarización en un escenario de plena estabilidad de precios, señalan Vasconcelos y Gutiérrez respecto a la propuesta de dolarización que hegemoniza el debate económico.

Aun con todos los desequilibrios apuntados -advierten-, hay que tener en cuenta que los torniquetes en los que se ha transformado el cepo original están trabando la tendencia a la dolarización de las empresas, ya que si compran dólares por el CCL dejan de acceder al mercado oficial de cambios.

Los cepos también influyen en el hecho que los agregados monetarios como porcentaje del PIB no caigan al mismo ritmo que lo observado en procesos hiperinflacionarios. Adicionalmente, la momentánea estabilidad de los depósitos en dólares permite al Banco Central usar dólares “prestados” de los encajes bancarios para suministrar oferta de divisas en el mercado libre.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email