CGT Río IV celebró triunfo de Massa (y ya mira hacia el 2024)
Buena parte del arco sindical de Río Cuarto militó por Sergio Massa y celebró la “remontada” del candidato de Unión por la Patria en la ciudad. Aunque distanciados de Schiaretti, algunos gremios valoraron el buen resultado del gobernador, ya que fortalecería el armado municipal del peronismo hacia el 2024.
Por Julieta Fernández
La CGT riocuartense mantendría la línea que ha planteado en los últimos meses: llamosista pero no schiarettista y, en el plano nacional, massista. Dirigentes gremiales como Ricardo Magallanes (CGT), Ricardo Tosto (Obras Sanitarias), Julio Chávez (Luz y Fuerza) y Julieta Paglialunga (SEP), habían participado del encuentro que encabezó el candidato de Unión por la Patria en Córdoba Capital, antes de las PASO. La central evitó caer en la prescindencia y desde hace varios meses que pide al sector trabajador que vuelque su apoyo al ministro de Economía en las urnas.
En septiembre pasado, los gremios nucleados en la CGT Río Cuarto convocaron a una conferencia de prensa para manifestar su descontento frente a la negativa de algunos diputados de Córdoba a acompañar la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. En aquel entonces, Ricardo Tosto planteó al portal Gestión Gremial: “Estamos absolutamente desilusionados con los diputados que votaron en contra, especialmente con Carlos Gutiérrez, quien vino junto a Llaryora a pedir apoyo para las elecciones a gobernador. Lo recibimos como Movimiento Obrero, acompañamos, militamos y ganamos la elección. Ahora, este compañero que habla de peronismo y conmemora a José Manuel De la Sota, nos traiciona de esta manera”, expresó el dirigente gremialista de Obras Sanitarias. De esta manera, la CGT riocuartense reafirmaba las diferencias que aún mantiene con el schiarettismo.
Por supuesto, el arco sindical de Río Cuarto festejó la “remontada” de Sergio Massa a nivel nacional pero también en Río Cuarto, donde mejoró su performance y perforó el techo de los 10 puntos al que aspiraban inicialmente. De hecho, en Alberdi superaron a Patricia Bullrich, quien cosechó poco más del 11% y quedó en cuarto lugar. Sin embargo, el buen resultado del PJ provincial en la ciudad (que ganó en barrio Alberdi y quedó debajo de Milei en Banda Norte por menos de tres puntos), también fue visto de manera positiva por aquellos sindicatos allegados al llamosismo.
Aunque no comulguen con la figura del actual gobernador (no así con el gobernador electo, Martín Llaryora), la CGT Río Cuarto comenzará a pensar en el proyecto municipal del peronismo hacia el 2024 (aunque aclaran que la prioridad es el balotaje previsto para noviembre). El titular de la CGT local, Ricardo Magallanes, manifestó al medio Gestión Gremial que “la gran remontada se generó en parte por el movimiento obrero”. “La consolidación de Massa fue palpable y la gran remontada se dio en parte por el movimiento obrero, ya que hubo un fuerte compromiso para realizar acciones que llevaron a este triunfo”, consideró Magallanes.
Varias de esas acciones podrían incluir el posicionamiento de la central frente a la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias (y el fuerte rechazo a los diputados que votaron en contra) y también su participación en actividades como la marcha en defensa de lo público que, además de los sindicatos, contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Río Cuarto y organizaciones sociales y estudiantiles.
La CGT forma parte del llamosismo desde la segunda gestión y su acompañamiento se ha evidenciado en el apoyo que brindaron al intendente cuando se apuntaba a ser candidato a vicegobernador, entre otros aspectos (por ejemplo, ya no participan de movilizaciones en contra del aumento del boleto de transporte urbano). “Los números en nuestra ciudad arrojaron una fuerte recuperación de Schiaretti que deja un fuerte fortalecimiento para los comicios municipales del próximo año. Aún así, ahora hay un fuerte trabajo por hacer para noviembre. Las entidades sindicales tenemos que estar comprometidas para seguir acompañando el modelo que propone el candidato Massa”, aseguró el dirigente sindical.
Te puede interesar
Río Cuarto cierra el año legislativo con la regulación de Uber
La aprobación en la Capital Alterna marca un hito en las principales ciudades de la provincia y representa una de las promesas de campaña del intendente De Rivas. Concejales del oficialismo admitieron el “desacierto” de no haber aprobado la iniciativa el año pasado pero remarcaron que el proyecto recientemente aprobado es más integral al contemplar también al sistema de taxis y remises.
De Rivas envió “Ficha Limpia” al Concejo y se tratará en 2025
El intendente presentó la iniciativa ayer en una reunión de la comisión de Labor del Legislativo local. Será trabajada en conjunto con los tres bloques de la oposición. Comenzará a tratarse en febrero, tras el receso veraniego. La capital alterna aporta al plan del Partido Cordobés de cara a las legislativas.
Medina hizo un balance de año y auguró “más diálogo y consenso”
La presidenta del Concejo Deliberante auguró que en el 2025 “sigamos enriqueciendo los debates, la participación ciudadana, el diálogo y el consenso”. El legislativo “metió” tres proyectos claves en diciembre: Presupuesto, Código de Espectáculos Públicos y este jueves se aprobaría el marco regulatorio de taxis, remises y plataformas como Uber.
Pavimentación: De Rivas resaltó el esfuerzo del contribuyente
El intendente presentó el plan para pavimentar las primeras 100 cuadras de su mandato. Mientras la oposición habla de “impuestazo” para el 2025, De Rivas señaló que el esfuerzo tendrá retribución. Guiño a la estabilidad económica del país.