
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Buena parte del arco sindical de Río Cuarto militó por Sergio Massa y celebró la “remontada” del candidato de Unión por la Patria en la ciudad. Aunque distanciados de Schiaretti, algunos gremios valoraron el buen resultado del gobernador, ya que fortalecería el armado municipal del peronismo hacia el 2024.
Río Cuarto25 de octubre de 2023
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
La CGT riocuartense mantendría la línea que ha planteado en los últimos meses: llamosista pero no schiarettista y, en el plano nacional, massista. Dirigentes gremiales como Ricardo Magallanes (CGT), Ricardo Tosto (Obras Sanitarias), Julio Chávez (Luz y Fuerza) y Julieta Paglialunga (SEP), habían participado del encuentro que encabezó el candidato de Unión por la Patria en Córdoba Capital, antes de las PASO. La central evitó caer en la prescindencia y desde hace varios meses que pide al sector trabajador que vuelque su apoyo al ministro de Economía en las urnas.
En septiembre pasado, los gremios nucleados en la CGT Río Cuarto convocaron a una conferencia de prensa para manifestar su descontento frente a la negativa de algunos diputados de Córdoba a acompañar la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. En aquel entonces, Ricardo Tosto planteó al portal Gestión Gremial: “Estamos absolutamente desilusionados con los diputados que votaron en contra, especialmente con Carlos Gutiérrez, quien vino junto a Llaryora a pedir apoyo para las elecciones a gobernador. Lo recibimos como Movimiento Obrero, acompañamos, militamos y ganamos la elección. Ahora, este compañero que habla de peronismo y conmemora a José Manuel De la Sota, nos traiciona de esta manera”, expresó el dirigente gremialista de Obras Sanitarias. De esta manera, la CGT riocuartense reafirmaba las diferencias que aún mantiene con el schiarettismo.
Por supuesto, el arco sindical de Río Cuarto festejó la “remontada” de Sergio Massa a nivel nacional pero también en Río Cuarto, donde mejoró su performance y perforó el techo de los 10 puntos al que aspiraban inicialmente. De hecho, en Alberdi superaron a Patricia Bullrich, quien cosechó poco más del 11% y quedó en cuarto lugar. Sin embargo, el buen resultado del PJ provincial en la ciudad (que ganó en barrio Alberdi y quedó debajo de Milei en Banda Norte por menos de tres puntos), también fue visto de manera positiva por aquellos sindicatos allegados al llamosismo.
Aunque no comulguen con la figura del actual gobernador (no así con el gobernador electo, Martín Llaryora), la CGT Río Cuarto comenzará a pensar en el proyecto municipal del peronismo hacia el 2024 (aunque aclaran que la prioridad es el balotaje previsto para noviembre). El titular de la CGT local, Ricardo Magallanes, manifestó al medio Gestión Gremial que “la gran remontada se generó en parte por el movimiento obrero”. “La consolidación de Massa fue palpable y la gran remontada se dio en parte por el movimiento obrero, ya que hubo un fuerte compromiso para realizar acciones que llevaron a este triunfo”, consideró Magallanes.
Varias de esas acciones podrían incluir el posicionamiento de la central frente a la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias (y el fuerte rechazo a los diputados que votaron en contra) y también su participación en actividades como la marcha en defensa de lo público que, además de los sindicatos, contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Río Cuarto y organizaciones sociales y estudiantiles.
La CGT forma parte del llamosismo desde la segunda gestión y su acompañamiento se ha evidenciado en el apoyo que brindaron al intendente cuando se apuntaba a ser candidato a vicegobernador, entre otros aspectos (por ejemplo, ya no participan de movilizaciones en contra del aumento del boleto de transporte urbano). “Los números en nuestra ciudad arrojaron una fuerte recuperación de Schiaretti que deja un fuerte fortalecimiento para los comicios municipales del próximo año. Aún así, ahora hay un fuerte trabajo por hacer para noviembre. Las entidades sindicales tenemos que estar comprometidas para seguir acompañando el modelo que propone el candidato Massa”, aseguró el dirigente sindical.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.