Historias de gente común
En el próximo mes de enero, justo un cuarto de siglo después del debut en la pantalla chica de la telenovela “Campeones de la vida”, la pareja protagónica de esa tira, Soledad Silveyra y Osvaldo Laport, encabezará el elenco de una versión teatral de “La fuerza del cariño”.
J.C. Maraddón
En enero de 1999, la productora de contenidos audiovisuales Pol-ka, que el año anterior había conseguido un éxito masivo con la telenovela “Gasoleros”, iba a estrenar su segunda gran apuesta en el mismo rubro, la tira “Campeones de la vida”. Aquel primer suceso, como su nombre lo indicaba, ponía el foco sobre una familia de la empobrecida clase media de la segunda mitad de los noventa, cuyo principal ingreso era el taller mecánico de Héctor Panigazzi. La siguiente producción, en la misma línea, indagaría en el mundo del boxeo mediante una trama barrial que era la gran novedad en las temáticas de esa época.
De hecho, entre los personajes secundarios de “Campeones…” se alistaba el púgil “Capilla”, interpretado por el malogrado actor cordobés Héctor Anglada, que había formado parte del elenco de la película “Pizza, birra, faso”, ese fresco de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro acerca del deambular de un grupo de jóvenes marginales. La estética barrionajera iba a impregnar toda una etapa de los productos elaborados tanto para el cine como para la televisión en la Argentina, y Pol-ka, bajo la propiedad de Adrián Suar, no tendría por qué privarse de incursionar a su vez en ese tipo de historias.
Pero también hubo otro detalle de “Gasoleros” que tuvo su continuidad en “Campeones…” y es la presencia de parejas protagónicas de gente adulta, como una variante notoria frente a esos argumentos en los que la aventura romántica reunía a chicos y chicas en plena juventud. A la excelente recepción por parte del público que tuvo la dupla de Mercedes Morán y Juan Leyrado, le sucedió el devenir pasional del boxeador veterano encarnado por Osvaldo Laport (Guevarita), que se enamora de Clara, una maestra cuyo papel asumió Soledad Silveyra, que a esa altura llevaba ya tres décadas como estrella del género.
Este dúo actoral mantuvo en vilo a la teleplatea durante dos temporadas, al mismo tiempo que gracias a los sucesivos capítulos ganaban popularidad otros intérpretes que hacían sus primeras armas en la televisión y que con el paso de los años iban a encabezar ellos mismos sus propios culebrones. Silveyra y Laport, tras dar pruebas de la buena química que había entre ellos, volverían a ser convocados para ocupar roles centrales en diversas producciones, como por ejemplo “Amor en custodia”, emitida por Telefé en 2005, donde ella hacía de una empresaria agrícola y él de un humilde hombre de campo.
Tan furibunda fue la acogida del público que tuvieron cada vez que los reunía la ficción, que algunas escenas de ese archivo han sido rescatadas en la actualidad en forma de memes, lo que ha permitido a las generaciones del presente conocer a esas figuras de la TV de más de dos décadas atrás. Y esa vigencia obtenida gracias a la dinámica de las redes llevó a que algunos productores se preguntasen por qué no reflotar aquel par perfecto y traerlo a la actualidad, más allá de que hoy ambos no puedan representar los mismos papeles que en aquel entonces.
Por eso es que les han ofrecido protagonizar una reversión teatral de “La fuerza del cariño”, aquel filme de 1983 de James L. Brooks en el que Shirley McLaine hace de una viuda que inicia una relación con un astronauta retirado (Jack Nicholson). La fecha de estreno en Buenos Aires se anuncia para enero de 2024, justo cuando se cumpla un cuarto de siglo del debut en la pantalla chica de “Campeones de la vida”, la novela que amenizó las noches de un tiempo en el que la televisión volvía su mirada hacia la vida de la gente común.
Te puede interesar
Una influencer sin red
La repercusión que tuvo la noticia de la muerte de Beatriz Sarlo, a sus 82 años, se extendió incluso a aquellos que jamás leyeron sus textos ni la tuvieron como profesora. Y es que su presencia mediática la transformó en una referencia siempre a mano para entender el presente y para vislumbrar el futuro.
Generaciones pasan frente al arte
Lo que contrasta se complementa, lo alcanzado se aplaude, lo vivido se revisita, los buenos libros se editan y las bandas deben seguir tocando.
Ninguna voz for export
En el apogeo de la tendencia al revival, no es insólito que muchos críticos musicales hayan coincidido en que uno de los discos destacados de este 2024 es una grabación de Mercedes Sosa que data de cincuenta años atrás y que fue extirpada del olvido en un lanzamiento de Sony Music.
Mirar tras la cortina del jueves
Películas sonoras y mudas, un libro de rock, ballet, coro y orquesta, y una muestra de ilustraciones del horóscopo chino, definen la jornada.
La ciencia y sus interrogantes
Al cumplirse diez años del estreno de “Interstellar”, la compañía Paramount firmó un acuerdo con la empresa IMAX, propietaria de un sistema de proyección en alta resolución, para que el filme de Christopher Nolan vuelva a las carteleras estadounidenses con una exhibición en ese formato.
Caras y caretas cordobesas
A la par del interés del ejército italiano por la compra de caballos cordobeses, el Reino Unido, que luchaba en el frente africano contra los Boers, adquirió también un buen número de caballos de guerra argentinos, considerados poseedores de grandes cualidades.