Historias de gente común

En el próximo mes de enero, justo un cuarto de siglo después del debut en la pantalla chica de la telenovela “Campeones de la vida”, la pareja protagónica de esa tira, Soledad Silveyra y Osvaldo Laport, encabezará el elenco de una versión teatral de “La fuerza del cariño”.

Cultura27 de octubre de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra campeones

J.C. Maraddón

En enero de 1999, la productora de contenidos audiovisuales Pol-ka, que el año anterior había conseguido un éxito masivo con la telenovela “Gasoleros”, iba a estrenar su segunda gran apuesta en el mismo rubro, la tira “Campeones de la vida”. Aquel primer suceso, como su nombre lo indicaba, ponía el foco sobre una familia de la empobrecida clase media de la segunda mitad de los noventa, cuyo principal ingreso era el taller mecánico de Héctor Panigazzi. La siguiente producción, en la misma línea, indagaría en el mundo del boxeo mediante una trama barrial que era la gran novedad en las temáticas de esa época.

De hecho, entre los personajes secundarios de “Campeones…” se alistaba el púgil “Capilla”, interpretado por el malogrado actor cordobés Héctor Anglada, que había formado parte del elenco de la película “Pizza, birra, faso”, ese fresco de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro acerca del deambular de un grupo de jóvenes marginales. La estética barrionajera iba a impregnar toda una etapa de los productos elaborados tanto para el cine como para la televisión en la Argentina, y Pol-ka, bajo la propiedad de Adrián Suar, no tendría por qué privarse de incursionar a su vez en ese tipo de historias.

Pero también hubo otro detalle de “Gasoleros” que tuvo su continuidad en “Campeones…” y es la presencia de parejas protagónicas de gente adulta, como una variante notoria frente a esos argumentos en los que la aventura romántica reunía a chicos y chicas en plena juventud. A la excelente recepción por parte del público que tuvo la dupla de Mercedes Morán y Juan Leyrado, le sucedió el devenir pasional del boxeador veterano encarnado por Osvaldo Laport (Guevarita), que se enamora de Clara, una maestra cuyo papel asumió Soledad Silveyra, que a esa altura llevaba ya tres décadas como estrella del género.

Este dúo actoral mantuvo en vilo a la teleplatea durante dos temporadas, al mismo tiempo que gracias a los sucesivos capítulos ganaban popularidad otros intérpretes que hacían sus primeras armas en la televisión y que con el paso de los años iban a encabezar ellos mismos sus propios culebrones. Silveyra y Laport, tras dar pruebas de la buena química que había entre ellos, volverían a ser convocados para ocupar roles centrales en diversas producciones, como por ejemplo “Amor en custodia”, emitida por Telefé en 2005, donde ella hacía de una empresaria agrícola y él de un humilde hombre de campo.

Tan furibunda fue la acogida del público que tuvieron cada vez que los reunía la ficción, que algunas escenas de ese archivo han sido rescatadas en la actualidad en forma de memes, lo que ha permitido a las generaciones del presente conocer a esas figuras de la TV de más de dos décadas atrás. Y esa vigencia obtenida gracias a la dinámica de las redes llevó a que algunos productores se preguntasen por qué no reflotar aquel par perfecto y traerlo a la actualidad, más allá de que hoy ambos no puedan representar los mismos papeles que en aquel entonces.

Por eso es que les han ofrecido protagonizar una reversión teatral de “La fuerza del cariño”, aquel filme de 1983 de James L. Brooks en el que Shirley McLaine hace de una viuda que inicia una relación con un astronauta retirado (Jack Nicholson). La fecha de estreno en Buenos Aires se anuncia para enero de 2024, justo cuando se cumpla un cuarto de siglo del debut en la pantalla chica de “Campeones de la vida”, la novela que amenizó las noches de un tiempo en el que la televisión volvía su mirada hacia la vida de la gente común.

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros