Provincial Por: Redacción Alfil27 de octubre de 2023

Intendente PJ pidió a sus pares que “reflexionen” y trabajen para Massa

Martín Guzamán, de La Para, dijo que son pocos los intendentes peronistas que están trabajando para la candidatura del peronista y que no debería hacer falta un pronunciamiento de arriba para que militen por el tigrense. Las presencias en Perón Perón y un schiarettista cordobesista que se definió.

“Muy mezquino” dijo del peronismo cordobés, y particularmente de los intendentes y jefes comunales del PJ, el intendente de la localidad de La Para, departamento Río Primero, Martin Guzmán, que siendo dirigente del entorno de Martin Gill jugó para la candidatura de Martin Llaryora en las provinciales y ahora respalda a Sergio Massa como candidato presidencial.

Guzmán llamó “a la reflexión” a sus colegas y describió una situación poco auspiciosa para intereses del hombre de Unión por la Patria en su necesidad de conseguir para el balotaje al menos 30 puntos en Córdoba, de los 13,4% que obtuvo el 22 de agosto. Dijo que son pocos los intendentes peronistas que están trabajando para Massa y que no debería hacer falta que los gobernadores Juan Schiaretti y Martin Llaryora se pronuncien a favor del tigrense para que la estructura peronista se oriente hacia el candidato del PJ nacional frente a la propuesta de ultra derecha de Javier Milei. En ese sentido, consideró que si el saliente o el entrante mandatario oficializan la prescindencia o neutralidad para la segunda vuelta del 19 de noviembre “hacia abajo se instala una línea similiar”. “Llamo a la reflexión a los compañeros intendentes. Acá hay dos modelos claros. Lo que representa Javier Milei es la antipolítica, lo vemos con los manotazos de ahogado que está dando, sumándose a lo que él denominaba la casta”, indicó en una nota con radio Nacional Córdoba, donde aclaró que no alcanza con no trabajar para el líder de La Libertad Avanza, sino que hay que expresarse a favor de Massa.

El reclamo de Guzman efectivamente topa con cierto compás de espera en que están sus homólogos que, aunque la mayoría de ellos obviamente más cerca de Massa que de Milei, consideran que las brevas (aún) no están maduras. Por eso fue rupturista la posición del intendente recientemente reelecto de Alta Gracia, cordobesista típico, Marcos Torres, quien en una nota con el sitio de información política letrap.com.ar afirmó que “hoy la mejor opción es Sergio Massa”, aunque aclaró que “todos los peronistas tenemos que pelear y trabajar para que no se vuelva a repetir el mismo modelo kirchnerista que le hizo mal al país y a Córdoba”. Torres y su hermano Facundo, actual ministro de Empleo de la Provincia, juegan dentro del ámbito schiarettista/llaryorista y quedaron consagrados luego de los comicios locales como referentes del departamento Santa María.

También fue una novedad para los intendentes massistas la presencia de Matías Montoto, de Huerta Grande, en la reunión política-gastronómica que se hizo el miércoles  por la noche en el bar Perón Perón del barrio de Alta Córdoba. Hasta allí se llegó la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, que vino a Córdoba invitada por Gill y ayer estuvo de recorrida en Villa María. El schiarettista Montoto enfrentó por la conducción del PJ de Punilla a Mariana Caserio, hija del actual vicepresidente del Banco Nación, que ayer también estuvo en Perón Perón. Los jefes comunales que hablaron con Alfil cuantificaron en “60” la cantidad de intendentes y referentes territoriales que se reunieron en el bar, aunque la mayoría era de Unión y Marcos Juárez. De todos modos, un jefes comunal del PJ que ayer estuvo en una actividad del gobierno donde se entregaron móviles policiales, indicó que la información que circula en los ámbitos oficialistas es que no habrá “ajusticiamiento” a quienes salgan a militar por el candidato de UP, más allá de que los jefes no saldrán a apoyarlo.

En la nota mencionada, Guzmán resaltó que en su momento, el peronismo frentetodista/gillista acompañó a Llaryora en la campaña para la Gobernación, en detrimento de los intereses del candidato del espacio, Federico Alesandri, porque el objetivo era evitar que Luis Juez ganara la Provincia. Y que muchos intendentes pegaron sus elecciones a las  provinciales para favorecer al sanfrancisqueño. “Perdimos municipios así. Llaryora iba a ganar por diez puntos y terminó ganando por tres puntos. Acá hubo trabajo de Martín Gill y de los intendentes que respondimos al  espacio nacional, que pegamos la fecha a las provinciales porque no nos daba lo mismo. Yo veo que a muchos compañeros les da lo mismo ahora”, reclamó. Y cerró: “Llaryora y los intendentes tienen que dar otra señal. En  Córdoba, Milei arranca con 30 o 40 puntos de piso. No sé qué intendente puede estar de acuerdo con el fin de la coparticipación”.

 

Te puede interesar

Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio

La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.

El ministerio de la Tristeza

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.

Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista

Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.

Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo

Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.