En búsqueda de volumen peronista: quiénes irán al acto en Juniors
El candidato de Unión por la Patria encabezará un acto en el club Juniors el lunes que viene. Más alla de las fuerzas de UP y de los ya fichados, el cuenta peronistas estará funcionando a full. El Evita, las CGT y los legisladores y dirigentes alineados al tigrense.
Por Bettina Marengo
En medio del goteo de peronistas y cordobesistas que muestran o anuncian su apoyo al candidato presidencial Sergio Massa, el lunes se realizará en el club General Paz Juniors un acto de campaña de Unión por la Patria, con el ministro de Economía como figura central. El evento será el cierre de la primera y tal vez única bajada pos 22 de octubre de Massa a la provincia más anti K del país, cuyos votos necesita para enfrentar al ultraderchista Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre.
El acto será a las 19 y el cuentaperonistas estará funcionando a full, con el gobernador Juan Schiaretti y el electo Martin Llaryora fuera del país.
Además de las organizaciones propias de UP y del Frente de Todos y sus dirigentes ya fichados del peronismo no cordobesista, los armadores massistas quieren mostrar a los recién llegados de Hacemos Unidos por Córdoba, que hasta hace dos semanas estaba militando para la candidatura presidencial de Schiaretti.
El Movimiento Evita aseguró que movilizará para el acto. La organización es nacional, pero en Córdoba tiene línea directa con la senadora Alejandra Vigo y pese a que viene jugando con el cordobesismo, ya oficializó que trabajará para Massa de cara a la segunda vuelta.
También llevarán cuerpos orgánicos y afiliados los gremios provinciales que el miércoles se reunieron como CGT en la Casa Histórica del Movimiento Obrero con el armador en jefe de UP en la provincia, Juan José Alvarez. En ese encuentro, dirigentes de las dos centrales obreras cordobesas prometieron “visibilizar el compromiso de trabajar en la campaña”, lo que en criollo es salir a la calle, la fábrica o la oficina a buscar votos. Gremios grandes como SEP, UEPC, Uocra, Luz y Fuerza, ATSA, van a mostrar su presencia en el acto.
Por fuera de ese esquema, y de los espacios y partidos camporistas, kirchneristas y progresistas, el dato de la noche será el volumen de PJ cordobés que reúna Massa (aunque también esperan intendentes y referentes radicales).
Se sabe que estarán los legisladores Nadia Fernández, Rodrigo Rufeil, Carlos Presas, Mariana Caserio, Carlos Lencinas, los riocuartenses Franco Miranda, Maria Laura Labat (la referente sureña Adriana Nazario acaba de anunciar su apoyo al tigrense), e intendentes como Marcos Torres, de Alta Gracia, sin contar la pléyade de intendentes y jefes comunales que ya orbitaba en torno a Martin Gill, que estará de vuelta desde China, y a Carlos Caserio. Ayer hubo un adelanto desde el departamento Colón. Unión por la Patria difundió una foto de dirigentes esa zona (aunque no exclusivamente) junto a Alvarez, y un comunicado de apoyo a Massa más allá de los reclamos propios de Córdoba a la Nación “como la Caja de Jubilaciones, los subsidios al transporte, y a la energía”. Natalia de la Sota, la diputada nacional que fue una de las primeras en blanquear su apoyo al candidato oficialista, no estará. La dirigente quiere dejar en claro que no pertenece a UP ni abandona Hacemos Unidos por Córdoba. En notas periodísticas con medios porteños, ayer pidió al tigrense que tenga “un gesto contundente para recomponer con los cordobeses”, pero convocó a los cordobeses a votar a Massa.
Por ahora, las adhesiones cordobesistas a la candidatura del tigrense no tienen marco oficial desde “arriba”, pero tampoco objeciones de Llaryora ni, en principio, de Vigo.
Lo que sí hay es una tensión política importante y dirigentes que visualizan la necesidad de organizar puertas adentro el proceso, so pena de desbande y descontrol partidario.
Hasta el regreso del gobernador electo a la provincia, lo que sucederá el 9 por la noche, dos días antes del debate presidencial, regirá un no innovar. Pero a media tarde ayer sorprendió la foto de Liliana Montero, secretaria de Salud comunitaria y posible ministra de Llaryora, junto a la esposa de Massa, Malena Galmarini, la titular de Aysa cuya visita a Córdoba se frustró la semana pasada. La funcionaria, de origen radical, supo tener diálogo con funcionarios del gobierno nacional en plan institucional. En cualquier caso, las especulaciones se dispararon: sin Llaryora en funciones, a cargo está Daniel Passerini, viceintendente y futuro jefe comunal que tiene buenas relaciones con el peronismo no cordobesista.
Una fuente del PJ Capital que va a votar a Massa (“soy peronista, tengo claro el voto”, le dijo a Alfil) aseguró que puede que “nunca” haya apoyo explícito de Llaryora o Schiaretti al candidato de UP porque la prioridad es “cuidar al electorado cordobés y no pagar facturas electorales en 2025 y 2027”, pero que lo más probable es habiliten a jugar “por debajo” por el tigrense. “Si no dicen nada, será una forma de apoyar a Massa”, interpretó.
Te puede interesar
Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista
La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.
Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza
Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.
La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto
El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto
El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.
Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia
La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.