Cultura Por: J.C. Maraddón14 de noviembre de 2023

Ante la perspectiva de alguna sorpresa

Junto a la productora A24, quien figura al frente de la idea de traducir en un largometraje las aventuras del magnate sudafricano Elon Musk es Darren Aronofsky, un realizador de antecedentes poco convencionales, responsable de la reciente “La ballena”, entre otros títulos por el estilo.

J.C. Maraddón


En la historia de la filmografía universal, abundan esos relatos en los que se narran las peripecias de los triunfadores a los que llegar a la cima les ha costado sangre sudor y lágrimas, pero que a fuerza de talento, coraje y suerte se han impuesto ante las adversidades y han arribado a la meta. Dentro de ese catálogo figuran tanto historias tomadas de la vida real como otras provenientes de la ficción, que coinciden en abonar la teoría acerca de que todos podemos alcanzar la gloria, siempre y cuando estemos dispuestos a darlo todo para acercarnos lo máximo posible a ese objetivo.

Los cambios que ha ido experimentando la sociedad engendraron variantes sobre esa clase de argumentos, que fueron incorporando perspectivas más actuales, aunque conservaron la estructura que cimentó grandes éxitos de taquilla debido a la predilección de los espectadores por estas vidas ejemplares. Como muestra, ahí está la reivindicación que por estos días obtiene el empoderamiento femenino, cuyo impulso ha incrementado el porcentaje de heroínas que protagonizan estas narraciones biográficas, al igual que los personajes de la comunidad LGBT+ o pertenecientes a diversidades raciales que por estos días son rescatados por filmes en los que se elogia su resiliencia ante la discriminación.

Pero tal vez uno de los prototipos más comunes dentro de esta categoría de la producción cinematográfica sea el del llamado “self made man”, esos emprendedores a los que tanto se endiosa en estos tiempos, capaces de imponerse en el mundo de los negocios y de ascender en la escala social gracias a sus cualidades únicas. Aunque hay muchas cintas en las que esos caracteres son tratados con sorna o de modo crítico, son bastante más las que echan una mirada complaciente y hasta halagadora sobre esas personalidades, que estimulan con su éxito a los millones dispuestos a imitar su ejemplo.

Y entre las celebridades que desde las alturas de este siglo veintiuno son la prueba viviente del magnetismo que ejercen esas trayectorias, quizás sea el nombre de Elon Musk el que mayor atractivo despierta, porque en el magnate sudafricano se unen todas las líneas narrativas que conducen hacia la concreción del sueño de un poder económico omnímodo. No debía pasar demasiado antes de que Hollywood apuntara su lente sobre el camino recorrido por el empresario que, entre otras cosas, detenta el manejo de la red social X (antes Twitter) y de la compañía que se propone enviar naves tripuladas a Marte.

Por eso, a nadie debiera haber sorprendido la noticia de que se haya puesto en marcha un proyecto de llevar a la pantalla grande el periplo vital de Musk, basado en el libro publicado este año por Walter Isaacson, que contó con la autorización del propio multimillonario. Isaacson había escrito en 2011 la biografía autorizada del malogrado referente del universo digital Steve Jobs, que también dio lugar a una elogiada película dirigida en 2015 por Danny Boyle, antecedentes que auguran grandes chances de que esta biopic sobre Elon Musk repita aquel suceso de crítica y taquilla.

Y, al igual que en esa ocasión para recrear la meteórica carrera del cerebro de Apple se eligió a un cineasta no demasiado afecto a la veta pochoclera como Boyle, ahora quien figura al frente de la idea de traducir en un largometraje las aventuras del director general de Tesla es otro realizador de antecedentes poco convencionales. Junto a la productora A24, es Darren Aronofsky quien se ha cargado al hombro el rodaje, después de haber firmado “La ballena”, entre otros títulos por el estilo. Más por la presencia de Aronofsky que por la de Elon Musk, el anuncio predispone a que en el producto final haya sorpresas.

Te puede interesar

Un mojón contra el derrotismo

Al cumplirse hoy 40 años desde la inauguración del primer Festival Latinoamericano de Teatro, se agiganta su leyenda y cobra mayor dimensión la epopeya de Carlos Giménez, quien desde el exilio en Caracas imaginó a su Córdoba natal como vértice donde confluyeran artistas llegados desde diversas latitudes.

Con todo el peso de las palabras

La Feria del Libro transita sus tres días finales y este viernes despliega su propia tonalidad en los encuentros habilitados por la programación cultural que se mueve en torno a la oferta editorial.

Reír con música

El sábado pasado, el linaje arrabalero del humor cordobés brilló como nunca en “Pailos sinfónico”, un espectáculo que el humorista encabezó en el Teatro del Libertador, acompañado de la Orquesta Sinarmónica, nombre tras el cual se escudan los integrantes de la Camerata Córdoba.

Una tarde y los focos que la revelan

El fluir caudaloso de las actividades de la FLC2024 obliga al pescador a elegir en el cardumen algunas piezas que pasan guiñando sus estelas, para el muestrario y anuncio que supone una agenda.

El refugio de los sueños

La Feria del Libro tuvo su propia misa ricotera con la presentación del libro “Las mil y una noches de Patricio Rey”, volumen publicado en 2023 que reúne la memorabilia de esta formación platense a la que Rocambole estuvo ligado desde sus inicios como un miembro más de la troupe.

Caras y caretas cordobesas

El Hospital de Santa María de Punilla era visitado por un corresponsal de Caras y Caretas en 1919. En el marco de la lucha contra la tuberculosis, surgían asimismo otras ofertas de salud en función de los recursos de los enfermos y enfermas.