Primeros reproches a Morales en la UCR
Hay muchas críticas en voz baja, pero el legislador Cossar, que apoyara a Milei, ya señaló al presidente del Comité Nacional por jugar para Massa
El radicalismo nacional indicó a los correligionarios la neutralidad en el balotaje, después de las elecciones generales de octubre. Pero, casi de inmediato, el mismísimo presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, comenzó a jugar para el kirchnerismo. Ahora, llegaron los reproches.
Todavía con prudencia muchos admiten que quedaron descolocados o, peor, siendo funcionales al oficialismo, para colmo en Córdoba, la provincia que le dio la mayor diferencia a Javier Milei en todo el país.
El que sí manifestó su enojo en voz alta es el legislador provincial Marcelo Cossar. En declaraciones a Canal 10, reclamó que Morales “un paso al costado” y que le pida “disculpas” a los radicales.
En diciembre, el Comité Nacional renueva sus autoridades, y Morales pretende dejar su silla al ex funcionario kirchnerista Martín Lousteau, mientras que los gobernadores, encabezados por el correntino Gustavo Valdés, buscan su propio espacio. Según algunas fuentes partidarias, el radicalismo filo K tenía el número para imponerse, pero el poroteo fue antes de las elecciones del domingo, por lo que el escenario podría haber cambiado en perjuicio de Morales, el gran perdedor de la UCR.
“Mi partido se pronunció por la neutralidad, y a las pocas horas, encumbrados dirigentes de mi partido en el orden nacional salieron a sumarse a la campaña más obscena del miedo, algunos de manera más provocativa de lo que hubieran hecho Cristina o Máximo”, recordó Cossar.
“A esa dirigencia –subrayó- yo le quiero pedir que dé un paso al costado, que le pida disculpas al radical, que le pida disculpas a la ciudadanía, porque no han estado a la altura de las circunstancias”.
Cossar insistió con que Morales “abiertamente se sumó a la campaña del miedo, y abiertamente salió a trabajar para Massa”, pero aclaró que “no fue el único”.
De todos modos, sostuvo que “el votante radical no le hizo caso” y advirtió que el error de Morales fue “subestimar a la gente” y “creer que se la puede llevar de las orejas” a votar.
El legislador de la UCR apoyó a Milei y anunció por las redes sociales que votaría y que, incluso, fiscalizaría para La Libertad Avanza. “La única opción para terminar con lo peor del peronismo, que es el kirchnerismo, era votar a Milei”, consideró.
“El kirchnerismo –analizó- ha sido una máquina de fabricar pobres pensando de que de esa manera los podía tener cautivos”, pero celebró que “ayer (por el domingo) los pobres no perdieron su dignidad; al contrario, fueron masivamente y le dieron el triunfo a Milei, para poner fin a un ciclo que es el más nefasto del ‘83 a la fecha”.
“¿Es Milei la mejor opción? Es la mejor opción que teníamos. Ahora tenemos que tratar que le vaya bien, tenemos que ayudar porque es lo que la gente nos pide”, dijo.
Además, opinó que en la Argentina “lo que viene es muy duro, y ahí sí los dirigentes de Juntos por el Cambio tenemos que estar a la altura de las circunstancias para acompañar, y cuando no acompañemos, explicar por qué”.
Finalmente, a la vez que manifestó que “el peronismo en Córdoba trabajó para Massa”, enfatizó que para Juntos por el Cambio en la provincia “el desafío es seguir juntos como hasta ahora y ayudar a recuperar el país que nos robaron”.
En el mismo sentido, el ex diputado nacional Oscar Aguad declaró que “la reconstrucción del radicalismo no puede esperar. Hay una dirigencia que ya cumplió su ciclo y una generación joven que tiene que tomar la posta. Si no lo hacemos nuestra representación carecerá de sentido”.
Por otro lado, Luis Juez expresó que “la gente quería cambiar masivamente y los resultados te indican que eso no era una hipótesis. En Juntos por el Cambio nos desdibujamos ante la opinión pública por nuestras vanidades y discusiones”.
“Debemos ser capaces de dar un debate con profundidad, sin mezquindades, o no volveremos a estar en la consideración de los argentinos. No tengo ninguna duda de que habrá una reconfiguración de Juntos por el Cambio. Esto es bueno para la República, para las instituciones y va a ser bueno para el gobierno de Milei, porque hay que acompañar y poner el hombro sin especulaciones”, concluyó.
Te puede interesar
Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio
La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.
El ministerio de la Tristeza
A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.
Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista
Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.
Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo
Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.