Massismo se reúne post derrota, en una Córdoba con otro aire
El armador del excandidato de Unión por la Patria volverá a la provincia para hacer balance y futuro del voto obtenido. Reúne a tropa que quiere capitalizar el 26% obtenido en balotaje.
Por Bettina Marengo
El peronismo cordobés que trabajó para Sergio Massa en las elecciones nacionales tendrá la primera reunión post balotaje con el embajador del tigrense en la provincia, el bonaerense Juan José Alvarez, quien estará entre hoy y mañana en esta Capital, en tren de balance y futuro del espacio.
Aunque no está claro qué planes tiene el renovador para su futuro político, ni como se reseteará su relación con el resto del PJ nacional, incluido el kirchnerismo, la idea de base es no desaprovechar el más de medio millón de votos que Unión por la Patria obtuvo el 19 de noviembre en Córdoba. Hay una modesta tranquilidad en la derrota porque, a diferencia del 2015, y por la amplia diferencia que logró Javier Milei a nivel nacional, el distrito no fue la tumba del candidato peronista, aunque fue donde peor le fue.
Dentro de números pobres, Alvarez vendrá a resaltar que en Córdoba el tigrense creció en volumen desde agosto a noviembre: obtuvo casi el 26% en la segunda vuelta, lo que significó una suba de 12 puntos desde las generales del 22 de octubre y de 18 en relación al 8,6% de las elecciones primarias de agosto. “Córdoba no definió la elección esta vez, lo hicieron provincia de Buenos Aires y el Norte Grande, de modo que eso nos da una tranquilidad”, indicaron fuentes del PJ massista, que alientan la construcción de “algo nuevo” en el espacio no schiarettista.
De ese voto y de cómo capitalizarlo a partir de ahora hablará el dirigente en reuniones con quienes lo acompañaron en el armado de la provincia más anti K del país. Es posible que traiga un mensaje del excandidato o eso esperan en Córdoba.
Lo cierto es que el armador volverá a una provincia que ya no es la misma que en la campaña, cuando pese al clima adverso había ciertos aires massistas en el PJ, tanto en Capital como entre muchos intendentes. Tras el 74% de Milei en Córdoba, el schiarettismo pasó de una prescindencia crítica al gobierno nacional y a su ministro de Economía, a una alianza con el presidente electo que va más allá de la prometida gobernabilidad, mientras que el gobernador electo, Martin Llaryora, promete enfocarse en la gestión con una antena en la reconstrucción del peronismo post Unión por la Patria, pero a su tiempo. Hoy, por caso, no va a asistir a la primera reunión de gobernadores PJ que buscan ponerle un freno al ajuste de Milei.
Massa estará en el llano desde el 10 de diciembre y con algunas causas judiciales para resolver. Habrá que esperar para saber si su apuesta es ser el jefe de la oposición, si ese lugar termina recayendo sobre el reelecto gobernador Kicillof, que sí irá hoy a la cita con sus pares en el Bapro- y cómo se para Llaryora en el sistema peronista.
Según trascendió, de las rondas de charlas van a participar entre otros, el legislador provincial electo Federico Alessandri, que ya confirmó que no se sumará al bloque oficialista en la Legislatura, la vocera de UP en Cordoba, Tania Kyshakevych, y varios intendentes que jugaron con el massimo. El saliente intendente de Villa María, Martín Gill, es una incógnita. Aún no tuvo un mano a mano con Llaryora y aguarda designación como ministro provincial de Cooperativas y Mutuales. Se especula que habría una invitación a la legisladora Nadia Fernández, pero admiten que el pase de facturas interno que aplicó el schiarettismo/viguismo a la dirigencia que militó por Massa limitará presencias. “Fuentes cercanas a Alvarez afirmaron que las “charlas de balance” incluyen a dirigentes del kirchnerismo histórico, aunque como se dijo arriba, no está claro cómo decantarán los vínculos en UP a nivel nacional y qué caminos explore el cristinismo.
Te puede interesar
Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista
La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.
Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza
Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.
La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto
El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto
El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.
Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia
La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.