Sesión Opositora: Dispersión opositora, tensión oficialista y veto a Yapur
El Concejo definió sus autoridades y tomó juramento a los nuevos concejales. Diego Casado calentó la previa con un ultimátum al PJ. La Comisión de Poderes suspendió la incorporación de Rovetto Yapur. Renunció Chesarotti. Pretto agradeció al “Partido Cordobés”.
Por Felipe Osman
El nuevo Concejo Deliberante se empezó a perfilar ayer. A perfilar, decimos, porque quedaron pendientes los cambios que traerán aparejados los pases al gabinete. Pero, aun así, se despejaron varias incógnitas.
Marcelo Rodio quedó a cargo de la Presidencia Provisoria del cuerpo. Hasta hace apenas algunos días se especulaba que el flamante ex secretario de Transporte tendría un lugar en el gabinete, concretamente en la Agencia Córdoba Deportes. Sin embargo, por el momento, se quedará en el Concejo.
Hay distintas versiones de por qué, pero la más difundida es que el peronismo no quiere hacer demasiados cambios en la lista porque eso abriría las puertas del bloque a ediles suplentes que, a futuro, podrían tener juego propio, y no la férrea disciplina que exige el PJ. De momento, sólo especulaciones.
Por otro lado, los tiempos de época no ayudan a aquellos que tenían expectativas de dejar su banca en el Legislativo para pasar a un despacho en el Ejecutivo. La austeridad y el “ajuste a la casta” que Javier Milei declamó durante la campaña, y el eco que esta consigna encontró en las urnas, condiciona por igual a Martín Llaryora y Daniel Passerini, que ahora analizan diseñar gabinetes más cortos o, al menos, divididos en menos ministerios.
Es probable que esto haga más difícil respetar a rajatabla todos los compromisos asumidos con anterioridad.
Antes de que la sesión preparatoria empezara, el que calentó la previa fue Diego Casado. El concejal peronista se despachó con un comunicado duro y a la vez enigmático. Un clásico del dirigente de la 10ma.
En él, el edil parece aseverar que denuncias por él presentadas terminaron limitando su proyección política. Y no se queda ahí. Termina el comunicado diciendo que prefiere “ser un Presidente propio de la transparencia y la coherencia”. ¿Amenaza con romper el bloque?
Cuando el gabinete municipal apenas estaba en sus primeros bosquejos, trascendió que Casado podría recalar en una novel secretaría de Culto, Relaciones Institucionales y Derechos Humanos. Esa posibilidad no se dio. Y tampoco quedó ayer entre las autoridades de la Cámara. Al momento de jurar, su gesto fue adusto, y tan apurado estaba por bajar del escenario que tuvo que volver, porque faltaba la foto.
Apenas comenzada la ceremonia de ayer, Daniel Passerini, que presidió la sesión, pidió a una Comisión de Poderes integrada por un grupo de ediles revisar, como lo indica la legislación municipal, los títulos de los concejales electos. Tras un cuarto intermedio, esa comisión aceptó las renuncias de Rodrigo De Loredo y Cristian Chesarotti al Concejo.
En el primer caso, porque el diputado nacional todavía tiene dos años de mandato en la Cámara Baja. En el segundo, se descuenta, por el escándalo en el que el entonces candidato a concejal quedó envuelto durante la campaña, cuando su hermano quedó involucrado en una causa judicial por tenencia de estupefacientes y en un allanamiento a su domicilio encontraron, además de dinero en efectivo, afiches del candidato radical a la Intendencia.
Tras aprobar todas las licencias y renuncias a cargos en ejercicio de funcionarios que a partir de ayer se integraron al Legislativo Municipal, la Comisión de Poderes pidió postergar la integración al cuerpo de Jéssica Rovetto Yapur, la concejal del PRO que, durante la campaña, atravesó una situación similar a Chesarotti, aunque sustancialmente más compleja. Yapur quedó en el ojo de la tormenta, primero, porque su pareja quedó involucrada en una causa federal por narcotráfico, y después -ya electa-, porque perdió la tenencia de su hijo en el marco de una investigación que busca determinar si existió violencia familiar en contra del menor. La Comisión de Poderes continuará analizando la situación de Yapur en la próxima sesión.
Una vez tomados los juramentos, el nuevo Concejo quedó integrado por Javier Pretto, como viceintendente, por los ediles oficialistas Sandra trigo, Raúl la Cava, Mirian Aparicio, Marcelo Rodio, Soledad Zarazaga, Marcos Vázquez, Mónica Rosales, Diego Casado, Érika Mercado, Martín Simonian, Rossana Pérez, Juan Domingo Viola, Valeria Bustamante, Nicolás Piloni, María Eva Ontivero, y Pedro Altamira. La presidencia del bloque quedó para Martín Simonian.
Juntos por el Cambio, que podría terminar fraccionado en hasta cinco bloques (tres bancadas unipersonales del PRO, una bancada de dos ediles del Frente Cívico y otra de nueve radicales), quedó integrado por Soher El Sukaría, Sergio Piguillem, Claudia Luján, Gabriel Huespe, Elisa Caffaratti, Martin Juez, Verónica Garade Panetta, Javier Fabre, Graciela Villata, Juan Balastegui, Mariana Marcela Gutierrez y Luciano Agüero Díaz.
Y el FIT, con la banca de Laura Vilches.
Junto a Rodio fueron electos como autoridades del cuerpo Sandra Trigo (Vicepresidente Primera), Sergio Piguillem (Vicepresidente Segundo), Miguel Ángel Correa (Secretario Legislativo), Marcos Gustavo Farrarese (Secretario Administrativo) y Jimena de Allende (Secretaria de Comisiones).
Al final del acto, Pretto dirigió su primer mensaje como viceintendente. Agradeció a Martín Llaryora y Daniel Passerini por su confianza y por haber decidido avanzar en la construcción del “Partido Cordobés” para “poner fin a la grieta”, elogió la gestión de Llaryora, agradeció a Yanina Yael Vargas, la secretaria general del PRO que lo acompañó en su integración al oficialismo y que trabaja para hacer crecer a su espacio en el territorio, y transmitió un saludo de la vice presidenta electa Victoria Villarruel a los cordobeses, que acompañaron masivamente a La Libertad Avanza en las elecciones presidenciales.
Te puede interesar
HUpC afina plan territorial con más cordobesismo en el interior
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
Scarlatto al Ersep, suma Consalvi y el gobierno hace juego en Tercero Arriba
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
LLA cierra en Córdoba un ’24 de balance positivo, mientras anhela el ‘25
Los libertarios completan un primer año de gobierno con un plan de estabilización exitoso, pero también con crecimiento en el plano político, con partido propio, posicionamiento en la escena nacional, un incipiente desarrollo territorial en capital e interior, y precandidatos puros lanzados hacia el 25.
De Loredo espera que no haya sorpresas por el pliego Valentini mañana
El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.
Córdoba quinta en el ranking nacional de cantidad de empresas
En el país la densidad empresarial es baja; con 551.000 firmas activas, hay 12,1 por cada 1.000 habitantes mientras que el promedio en la Unión Europa es 72,3; en México 40,4 y en Brasil, 23.
El heredero, la lancha y el transatlántico frente al largo camino a Belén
Llaryora, Juez y De Loredo cierran un año tan disímil como complejo para los tres. La relación con Milei, la omnipresencia de Macri y Schiaretti y el 2025 como un desafío para el tridente.