Provincial Por: Redacción Alfil06 de diciembre de 2023

Luz y Fuerza: campaña sucia y elección de pronóstico reservado

El sindicato va a elecciones este jueves con un oficialismo atomizado. Las acusaciones entre las cuatro listas que compiten van desde la corrupción hasta la pedofilia.

Por Felipe Osman

Este lunes, los cierres de campaña fueron el termómetro, siempre alterable, de las chances de cada lista. Hay cuatro en carrera para hacerse con la conducción de Luz y Fuerza.

Tres de ellas se integran por escisiones del oficialismo más algún desprendimiento menor de la oposición. La restante concentra, casi en su totalidad, a las dos que en 2019 desafiaron al actual oficialismo.

Las primeras tres son, la Celeste y Blanca, liderada por Jorge Molina Herrera (secretario adjunto de la actual conducción); la Verde y Roja, que conduce Gabriel Suárez (secretario general de la actual conducción); y la Rosa, que preside Claudio Alejandro Lucero.

La cuarta es la lista Azul y Blanca, que lidera Tomás Di Toffino, que además de ser la segunda lista más votada en las anteriores elecciones sumó a la Naranja, entonces conducida por Héctor Tosco, quién no jugará en este turno electoral.

En suma, la oposición, que de haber ido unida hubiera ganado las elecciones en 2019, esta vez competirá dentro de una misma lista, más allá de haber cedido algún desprendimiento menor hacia la lista Rosa. 

Cuatro años atrás, el actual oficialismo ganó con el 43 por ciento de los votos, mientras las listas lideradas por Di Toffino y Tosco cosecharon 35 y 21 puntos respectivamente.

Ahora bien, nada de lo que sucedió en Luz y Fuerza durante los últimos 4 años, ni menos aún durante las últimas semanas, es reductible a términos matemáticos.

Desde 2019 a la fecha avanzaron las casusas por Asociación Ilícita, Fraude y Lavado de Activos que transitan en la Justicia Electoral en contra de integrantes de la actual conducción. Entre ellos, Suárez y Molina Herrera. Y también se profundizó el avance sobre el sindicato. 

Los opositores no titubean en denunciar que el retroceso que viene sufriendo el gremio está directamente vinculado a la situación judicial de sus líderes, quienes -presumen- han quedado sumamente condicionados a la hora de representar los intereses del sindicato.

En el medio, hasta hubo reclamos ante la Junta Electoral (que conduce el oficialismo, que todavía jugaba unido al momento de definir las autoridades) para que prohibiera competir a candidatos sobre los que pesaban inhibiciones “civiles o penales” (art. 27, inc. F, estatuto sindical), denuncias de “entregadores” y hasta acusaciones de pedofilia. La campaña más tensa y sucia que se recuerde en el sindicato.

Para el oficialismo hay muchísimo en juego. La conducción del sindicato es, a estas alturas, un reaseguro para el actual oficialismo. Y para la oposición, esta es una oportunidad inigualable de llegar, por fin, al control de Luz y Fuerza.

Quienes observaron de cerca la campaña dicen que, por la concurrencia de los actos de cierre, la representatividad de las listas en las reparticiones y la territorialidad de los candidatos, quienes parecen estar liderando son la oposición y la fracción oficialista que se encolumna detrás de Molina Herrera. Aun así, nadie quiere comprometerse con un pronóstico sobre lo que sucederá este jueves, cuando la sede del sindicato de calle Deán Funes abra sus puertas para la votación.

El padrón rondaría los 1.600 afiliados habilitados para votar, después de los cientos de desafiliaciones que Luz y Fuerza Córdoba viene sufriendo desde 2018 en adelante.

Finalmente, el resultado de la elección tampoco debería resultar indiferente al Centro Cívico, que ya logró torcerle el brazo a la actual conducción, cerrando paritarias por debajo de la inflación y modificando, de hecho, algunos de los beneficios que los empleados de Epec tienen estipulados en su convenio colectivo. 

Un cambio de signo al frente de Luz y Fuerza seguramente planteará un problema para la Provincia que, cuanto menos, deberá cambiar de interlocutores y lidiar con una conducción legitimada por el voto a gestionar de un modo distinto los intereses de sus representados. 

Te puede interesar

Con Jesús María, larga la temporada política de los festivales

Se espera gran protagonismo de la dirigencia local y nacional durante enero. El Festival de la Doma y Folklore hará punta. El gobernador, la vicegobernadora, ministros, intendentes, legisladores y diputados de distintos bloques, pasarán por la ciudad de Jesús María. ¿Vuelve Villarruel?

Schiaretti en pausa estival, con llaryoristas abriendo el paraguas por el 2027

“Llaryora no está para cuidarle el sillón por si Schiaretti quiere volver”, afirman cerca del gober-nador. El tiempismo del exgobernador y los trapitos que se lavan en casa.

En diciembre, creció 3,6% la coparticipación a Córdoba

El año terminó con una caída de 9,8% para todas las provincias; el 2024 fue el segundo peor período desde 2015

La ley penal juvenil provocó ruidos en el Partido Cordobés

Los proyectos para modificar el régimen judicial y los procedimientos penales para menores impulsados por la ministra Liliana Montero no se aprobaron el viernes en la Legislatura pese a que el oficialismo tenía los votos. Volvieron a comisión en plena sesión y se tratarán el año que viene. El sector vinculado a Alejandra Vigo y al exgobernador Juan Schiaretti de la Legislatura venía con reparos al proyecto y podrían no haberlo votado.

Con foto incluida, Llaryora y Passerini ya abrieron el 2025 electoral

El gobernador y el intendente capitalino encabezaron un anuncio de obra pública por 42 mil millones de pesos. Guiños en clave electoral y la presencia de un jugador que empieza a reunir avales para meterse en el lote de los ‘candidateables’: ‘Pichi’ Campana.

HUpC: Viola pidió una lista que contenga la mirada anti-Milei

El funcionario municipal cerró el año con un acto político de su espacio. Consideró que la expresión crítica sobre el gobierno nacional de una parte del cordobesismo, debe estar representada en el esquema de candidaturas de Hacemos Unidos por Córdoba para el ´25.