Transición Gran Río Cuarto: asumen intendentes PJ
A partir de la semana que viene, el Gran Río Cuarto tendrá a sus tres localidades alineadas a Hacemos Unidos. Las Higueras, con transición ordenada pero con reproches por las cuentas públicas. En Holmberg, el intendente saliente Miguel Negro no asistiría a la asunción de Rosseto.
Por Julieta Fernández
A partir de la semana que viene, las tres localidades del Gran Río Cuarto estarán alineadas al esquema de Hacemos Unidos por Córdoba: Juan Manuel Llamosas, Gianfranco Luchessi y Maximiliano Rossetto. Cabe resaltar que, en el caso de Alberto Escudero (intendente saliente de Las Higueras) se trató de un mandatario que, aunque afín al kirchnerismo, siempre mantuvo una buena relación con el PJ provincial e incluso fue uno de los firmantes de la coalición HUpC (en nombre de la Unión Vecinal Federal). En el caso de Miguel Negro, el intendente “récord” de Holmberg, ganó su última elección en 2019 bajo el sello de Hacemos por Córdoba pero este año se distanció del gobierno provincial, luego de que el llaryorismo respaldara la candidatura del intendente electo, Maximiliano Rossetto.
En la vecina localidad de Las Higueras, el intendente electo, Gianfranco Lucchessi, anunció que convocará a una auditoría para analizar posibles irregularidades en la ejecución de obra pública por parte de la gestión saliente de Alberto Escudero. En diálogo con LV16, Luchessi aseguró que la transición ha sido ordenada pero que “eso no significa recibir un municipio ordenado” y agregó que “hay deudas y obras sin finalizar”.
“Es nuestro deber como funcionarios denunciar si vemos algo y plasmar la realidad del Municipio a los vecinos del pueblo”, consideró el intendente electo. Este mensaje de Lucchesi coincide con lo planteado durante su rol como concejal opositor y durante la campaña municipal que le dio la victoria por sobre Sergio San Martín de Juntos por el Cambio y Andrea Jurado, la candidata oficialista que se ubicó en el tercer lugar en cuanto al porcentaje de votos. “Si el Municipio estuviese ordenado, el oficialismo no habría salido tercero”, había planteado Lucchesi al programa Nada Fake en relación a la “herencia” de la gestión saliente.
Por otra parte, desde la gestión Escudero y tras cuatro períodos al frente del Municipio, consideran que Lucchesi contará con “más de 3 mil millones de pesos de superávit para recuperar en obras” y aseguran que el Municipio se encuentra ordenado y renovado. Entre las obras, destacan la reciente inauguración del nuevo edificio municipal, el SUM del colegio Jorge Newbery y el Parque Solar.
En Holmberg, todo indica que el intendente saliente y quien gobernó la localidad durante 40 años no asistiría a la asunción de Maximiliano Rossetto. El mandatario expresó recientemente en el programa Así son las Cosas que “no sé cómo quieren que reciba a Rossetto si hace cuatro años que me está haciendo la vida imposible”, en relación al rol opositor del concejal e intendente electo. No obstante, aseguró que “la transición se está haciendo como se debe hacer” entre los equipos del gobierno entrante y el saliente. Aseguró que no participará del acto porque “no quiero hacerme responsable de lo que pueda suceder de ahora en adelante”, a la vez que resaltó que su gestión ha sido reconocida a nivel nacional. “Acá de impuestos se cobra $1000 y la puerta de mi despacho está siempre abierta, no se vé en ningún lado eso”, señaló Negro a la emisora local.
Llaryora, con mayoría
A partir de este fin de semana, 14 municipios del departamento Río Cuarto tendrán intendentes alineados al esquema de Martín Llaryora: Achiras (Mauricio García), Adelia María (Jorge Marino), Alpa Corral (Vanina González), Bulnes (Rubén Máspero), Chaján (Néstor Peralta), La Cautiva (Rosana Ferreyra), Las Peñas Sud (Nahuel Biolé), Malena (Leonardo Cravero), Sampacho (Franco Suárez), Suco (Flavia Bonelli), Tosquita (Facundo Brizzio), Las Higueras (Gianfranco Lucchesi) y Holmberg (Maximiliano Rossetto).
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones