Misión Passerini: volver estructural el orden alcanzado por Llaryora
El intendente apuesta a consolidar a futuro el orden económico que Llaryora logró en su gestión, llevando las erogaciones presupuestarias destinadas a salarios por debajo del 50 por ciento.
Por Felipe Osman
En el primer movimiento de su gestión municipal, Daniel Passerini acaba de plantear un giro copernicano en la relación del Municipio –y de la ciudad- con el sindicato que comanda Rubén Daniele: atar las paritarias a los ingresos.
En declaraciones a radio Pulxo, el intendente habló de la necesidad de que las paritarias con el Suoem empiecen a tener en cuenta no solo la evolución de la inflación, sino el nivel de ingresos del Palacio 6 de Julio.
A lo largo de los años, el modelo de negociación ha sido que el salario de los agentes municipales acompañe la evolución del IPC, y el gremio, con terminales en todas las oficinas municipales, solía presionar en la mesa de negociación trayendo a colación la recaudación del municipio para justificar esos aumentos.
Al desembarcar en el Palacio 6 de Julio, la gestión de Marín Llaryora separó al gremio del manejo de información sensible, cambiando claves del sistema informático y hasta llaves de despachos. Se recortó la jornada municipal y, tras 11 meses de conflicto, se consiguió estabilizar la dedicación presupuestaria al pago de salarios en un numero saludable, apenas inferior al 50 por ciento, haciendo posible la inversión en obra pública. En anteriores gestiones, vale aclarar, la afectación presupuestaria a partidas salariales llegó a insumir más del 75 por ciento de los ingresos.
La intención de Passerini de que el nivel de ingresos entre en la discusión al momento de definir paritarias tiene dos puntos fuertes: El primero, consolidar el reordenamiento económico conseguido por la gestión llaryorista. Convertir en estructural ese ordenamiento. El segundo, hacer lugar a los argumentos del propio sindicato, que solía traer a colación el nivel de ingresos al momento de discutir salarios. La lógica es la misma. Lo que cambian son las consecuencias.
En cualquier caso, no será sencillo para la nueva gestión municipal alcanzar el objetivo que se propone. Pero cuenta con la historia reciente a su favor.
Te puede interesar
Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista
La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.
Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza
Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.
La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto
El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto
El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.
Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia
La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.