Misión Passerini: volver estructural el orden alcanzado por Llaryora

El intendente apuesta a consolidar a futuro el orden económico que Llaryora logró en su gestión, llevando las erogaciones presupuestarias destinadas a salarios por debajo del 50 por ciento.

Provincial 13 de diciembre de 2023 Felipe Osman Felipe Osman
passerini (2)

Por Felipe Osman

En el primer movimiento de su gestión municipal, Daniel Passerini acaba de plantear un giro copernicano en la relación del Municipio –y de la ciudad- con el sindicato que comanda Rubén Daniele: atar las paritarias a los ingresos. 

En declaraciones a radio Pulxo, el intendente habló de la necesidad de que las paritarias con el Suoem empiecen a tener en cuenta no solo la evolución de la inflación, sino el nivel de ingresos del Palacio 6 de Julio.

A lo largo de los años, el modelo de negociación ha sido que el salario de los agentes municipales acompañe la evolución del IPC, y el gremio, con terminales en todas las oficinas municipales, solía presionar en la mesa de negociación trayendo a colación la recaudación del municipio para justificar esos aumentos. 

Al desembarcar en el Palacio 6 de Julio, la gestión de Marín Llaryora separó al gremio del manejo de información sensible, cambiando claves del sistema informático y hasta llaves de despachos. Se recortó la jornada municipal y, tras 11 meses de conflicto, se consiguió estabilizar la dedicación presupuestaria al pago de salarios en un numero saludable, apenas inferior al 50 por ciento, haciendo posible la inversión en obra pública. En anteriores gestiones, vale aclarar, la afectación presupuestaria a partidas salariales llegó a insumir más del 75 por ciento de los ingresos.

La intención de Passerini de que el nivel de ingresos entre en la discusión al momento de definir paritarias tiene dos puntos fuertes: El primero, consolidar el reordenamiento económico conseguido por la gestión llaryorista. Convertir en estructural ese ordenamiento. El segundo, hacer lugar a los argumentos del propio sindicato, que solía traer a colación el nivel de ingresos al momento de discutir salarios. La lógica es la misma. Lo que cambian son las consecuencias. 

En cualquier caso, no será sencillo para la nueva gestión municipal alcanzar el objetivo que se propone. Pero cuenta con la historia reciente a su favor.

Te puede interesar
legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

2024-02-21-economia

Las claves de la libre elección de la cobertura de salud

Redacción Alfil
Provincial 22 de febrero de 2024

No alcanza a los afiliados del PAMI ni a los de obras sociales provinciales, como el Apross. Los precios de los planes de salud del sector privado están liberados; tampoco se intervendrá en la fijación de aranceles mínimos obligatorios para los prestadores.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email