Sin que le sobre nada, Hacemos estrenó nueva mayoría
Acalorado debut del nuevo cuerpo legislativo en la sesión de ayer. El oficialismo habilitó el tratamiento sobre tablas del proyecto opositor para derogar de la ley que modifica el Tribunal de Cuentas. Logró rechazarlo con 36 votos contra 34. La vicegobernadora Myriam Prunotto debutó desempatando.
Por Yanina Soria
El nuevo cuerpo de legisladores de Córdoba debutó ayer en una acalorada y extensa sesión, la número 39, una de las últimas del año.
Como se sabe, el resultado de la elección provincial de junio pasado dibujó un mapa de distribución de fuerzas mucho más parejo y equilibrado que el que legisló durante los cuatro años de gobierno de Juan Schiaretti, donde el oficialismo gozó de una mayoría arrolladora.
Ahora, la bancada que conduce el capitalino Miguel Siciliano cuenta con 33 representantes, una realidad que obligará al ex secretario de Gobierno municipal a mostrar sus habilidades políticas para tejer los acuerdos legislativos necesarios. No sólo para avanzar con lo que demande el Ejecutivo provincial, sino, y sobre todo, para contener a una oposición que ayer demostró estar dispuesta a hacer valer con todo el peso de la paridad de fuerzas y jugar fuertemente esa carta política.
“Esto ya dejó de ser una escribanía”, advirtió en una de sus primeras intervenciones el legislador Gregorio Hernández Maqueda de la Coalición Cívica ARI, un concepto repetido, entre otros, por el presidente del bloque juecista, Walter Nostrala.
Lo que parecía sería una sesión sin grandes sobresaltos, terminó convirtiéndose en una jornada de alto voltaje político que se extendió hasta la noche, anticipando quizá lo que será la dinámica de un recinto muy distinto al que funcionó hasta la semana pasada.
Si bien entre los asuntos que figuraba en el orden del día se encontraban, por ejemplo, los pedidos de licencias de legisladores, y la aprobación de los suplentes, de manera sorpresiva según dijeron desde la oposición, el oficialismo decidió habilitar el debate del proyecto para derogar la ley que otorga nuevas atribuciones a los vocales del Tribunal de Cunetas. Lo habían pedido sobre tablas el Interbloque de Juntos por el Cambio y el legislador Rodrigo Agrelo de Encuentro Vecinal, con sendas iniciativas presentadas en ese mismo sentido.
Los representantes de Hacemos Unidos por Córdoba acompañaron la moción y la discusión quedó abierta pese a que no era lo que se había acordado en Labor Parlamentaria. Por cierto, esa reunión previa también fue caliente por los cruces entre el oficialismo y Juntos por el Cambio luego de que la oposición pretendiera que la presidenta del Interbloque, la radical Alejandra Ferrero, participara de la reunión. Con el Reglamento Interno en la mano el peronismo citó los artículos que establecen quienes pueden ser parte de la comisión de Labor y dio por cerrado el asunto. Labor pasó a un cuarto intermedio, aunque nunca se retomó.
Volviendo a la sesión, tras una acalorada discusión por el proyecto para derogar la ley de reforma del Tribunal de Cuentas, finalmente el oficialismo estrenó nueva mayoría y por 36 votos a 34 rechazó la iniciativa de la oposición.
Junto con Hacemos votó el legislador peronista Federico Alesandri; la legisladora escindida del bloque del PRO, Karina Bruno; y también el libertario Agustín Spaccesi.
Hasta allí, el oficialismo pudo controlar la sesión, luego la oposición avanzó con el pedido para constituir las comisiones ya que Hacemos quería hacerlo recién en febrero. El resultado de esa votación concreta fue un empate y la vicegobernadora, Myriam Prunutto, quien también debutó en su rol de presidenta de la Cámara, debió desempatar en lo que parece será una práctica mucho más común de que lo que habitualmente se usa.
Tras esa votación, el cuerpo pasó a un cuarto intermedio para conformar una comisión Ad Hoc de seguridad para tratar el proyecto en esa materia enviado por el gobernador Martín Llaryora. Hasta el cierre de esta edición, los legisladores debatían en torno a ello.
Te puede interesar
HUpC afina plan territorial con más cordobesismo en el interior
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
Scarlatto al Ersep, suma Consalvi y el gobierno hace juego en Tercero Arriba
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
LLA cierra en Córdoba un ’24 de balance positivo, mientras anhela el ‘25
Los libertarios completan un primer año de gobierno con un plan de estabilización exitoso, pero también con crecimiento en el plano político, con partido propio, posicionamiento en la escena nacional, un incipiente desarrollo territorial en capital e interior, y precandidatos puros lanzados hacia el 25.
De Loredo espera que no haya sorpresas por el pliego Valentini mañana
El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.
Córdoba quinta en el ranking nacional de cantidad de empresas
En el país la densidad empresarial es baja; con 551.000 firmas activas, hay 12,1 por cada 1.000 habitantes mientras que el promedio en la Unión Europa es 72,3; en México 40,4 y en Brasil, 23.
El heredero, la lancha y el transatlántico frente al largo camino a Belén
Llaryora, Juez y De Loredo cierran un año tan disímil como complejo para los tres. La relación con Milei, la omnipresencia de Macri y Schiaretti y el 2025 como un desafío para el tridente.