Sin que le sobre nada, Hacemos estrenó nueva mayoría

Acalorado debut del nuevo cuerpo legislativo en la sesión de ayer. El oficialismo habilitó el tratamiento sobre tablas del proyecto opositor para derogar de la ley que modifica el Tribunal de Cuentas. Logró rechazarlo con 36 votos contra 34. La vicegobernadora Myriam Prunotto debutó desempatando.

Provincial 14 de diciembre de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
legislatura (9)

Por Yanina Soria 

El nuevo cuerpo de legisladores de Córdoba debutó ayer en una acalorada y extensa sesión, la número 39, una de las últimas del año. 

Como se sabe, el resultado de la elección provincial de junio pasado dibujó un mapa de distribución de fuerzas mucho más parejo y equilibrado que el que legisló durante los cuatro años de gobierno de Juan Schiaretti, donde el oficialismo gozó de una mayoría arrolladora. 

Ahora, la bancada que conduce el capitalino Miguel Siciliano cuenta con 33 representantes, una realidad que obligará al ex secretario de Gobierno municipal a mostrar sus habilidades políticas para tejer los acuerdos legislativos necesarios. No sólo para avanzar con lo que demande el Ejecutivo provincial, sino, y sobre todo, para contener a una oposición que ayer demostró estar dispuesta a hacer valer con todo el peso de la paridad de fuerzas y jugar fuertemente esa carta política. 

“Esto ya dejó de ser una escribanía”, advirtió en una de sus primeras intervenciones el legislador Gregorio Hernández Maqueda de la Coalición Cívica ARI, un concepto repetido, entre otros, por el presidente del bloque juecista, Walter Nostrala. 

Lo que parecía sería una sesión sin grandes sobresaltos, terminó convirtiéndose en una jornada de alto voltaje político que se extendió hasta la noche, anticipando quizá lo que será la dinámica de un recinto muy distinto al que funcionó hasta la semana pasada. 

Si bien entre los asuntos que figuraba en el orden del día se encontraban, por ejemplo, los pedidos de licencias de legisladores, y la aprobación de los suplentes, de manera sorpresiva según dijeron desde la oposición, el oficialismo decidió habilitar el debate del proyecto para derogar la ley que otorga nuevas atribuciones a los vocales del Tribunal de Cunetas. Lo habían pedido sobre tablas el Interbloque de Juntos por el Cambio y el legislador Rodrigo Agrelo de Encuentro Vecinal, con sendas iniciativas presentadas en ese mismo sentido. 

Los representantes de Hacemos Unidos por Córdoba acompañaron la moción y la discusión quedó abierta pese a que no era lo que se había acordado en Labor Parlamentaria. Por cierto, esa reunión previa también fue caliente por los cruces entre el oficialismo y Juntos por el Cambio luego de que la oposición pretendiera que la presidenta del Interbloque, la radical Alejandra Ferrero, participara de la reunión. Con el Reglamento Interno en la mano el peronismo citó los artículos que establecen quienes pueden ser parte de la comisión de Labor y dio por cerrado el asunto. Labor pasó a un cuarto intermedio, aunque nunca se retomó. 

Volviendo a la sesión, tras una acalorada discusión por el proyecto para derogar la ley de reforma del Tribunal de Cuentas, finalmente el oficialismo estrenó nueva mayoría y por 36 votos a 34 rechazó la iniciativa de la oposición. 

Junto con Hacemos votó el legislador peronista Federico Alesandri; la legisladora escindida del bloque del PRO, Karina Bruno; y también el libertario Agustín Spaccesi. 

Hasta allí, el oficialismo pudo controlar la sesión, luego la oposición avanzó con el pedido para constituir las comisiones ya que Hacemos quería hacerlo recién en febrero. El resultado de esa votación concreta fue un empate y la vicegobernadora, Myriam Prunutto, quien también debutó en su rol de presidenta de la Cámara, debió desempatar en lo que parece será una práctica mucho más común de que lo que habitualmente se usa. 

Tras esa votación, el cuerpo pasó a un cuarto intermedio para conformar una comisión Ad Hoc de seguridad para tratar el proyecto en esa materia enviado por el gobernador Martín Llaryora. Hasta el cierre de esta edición, los legisladores debatían en torno a ello. 

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email