Gobierno negó paritaria y bono, pero menguó la tensión con el STM
Más allá del pedido de mejora salarial, el Gobierno le comunicó al gremio que no habrá paritarias hasta enero y que no están en condiciones de pagar un bono. ¿Lo positivo para la Municipalidad? Se reanudó un diálogo que parecía definitivamente roto. El sindicato realizará asambleas este jueves.
Por Gabriel Marclé
El Gobierno de Río Cuarto recibió ayer a representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM – SUOEM-RC) para retomar el diálogo que parecía afectado por las tensiones generadas durante el paro del pasado viernes. El gremio se presentó pidiendo reabrir la mesa de paritarias antes que concluya el año, pero la respuesta no fue favorable. Puntualmente, el Gobierno de Juan Manuel Llamosas respondió que las negociaciones se reanudarán en enero, tal como se había pactado en el último acuerdo salarial de noviembre. Además, se desestimó cualquier posibilidad de pagar un bono de fin de año. Más allá de esto, se observaron gestos de ambas partes para reencausar el dialogo.
La reunión de ayer fue encabezada por el jefe de Gabinete, Julián Oberti; y el secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas. Del lado del gremio, se presentó una comitiva liderada por la secretaria general, Jorgelina Fernández. Una vez escuchada la respuesta del Gobierno, el Sindicato expresó su inconformidad con la negativa y se declaró en estado de alerta, con asambleas por dos horas que se desarrollarán este jueves en todas las dependencias municipales.
La explicación del Gobierno municipal insistió en las complicaciones que atraviesan los estamentos a lo largo y a lo ancho del país producto de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional de Javier Milei. “Entendemos y valoramos mucho sus preocupaciones, pero también necesitamos atender otras tantas que se tienen. Hay que empezar a jerarquizar porque lo primero es atender la necesidad de los vecinos”, le respondían a Alfil desde la Municipalidad, donde remarcaron la influencia del escenario de incertidumbre sobre el que trabaja la gestión.
Pese a la requisitoria del sindicato, desde el Gobierno aseguran que la postura adoptada es la necesaria para estos tiempos y que los trabajadores del Estado municipal han firmado acuerdos mejores a los de otros municipios. “Cada vez que pudimos, se mejoró el salario y hoy muchos trabajadores superan un 180 y hasta un 200 por ciento de aumento anual. Además, tienen nuestro compromiso de que se discutirán salarios en muy pocos días”, señalaron.
Si bien se esperaba que la confirmación del “no” a las paritarias y el bono pudieran generar un escenario de alta tensión como el que se vivió hace días, Alfil pudo conocer que el encuentro de ayer al mediodía se desarrolló en buenos términos.
Desde el Gobierno valoraron como positivo que se retomó el diálogo, algo que parecía imposible a la luz de los hechos registrados días atrás, con graves denuncias que incluso fueron judicializadas. De hecho, hubo gestos de ambos sectores que alivianan la situación. El gremio “bajó un cambio” respecto a los pedidos de hace unos días y el Ejecutivo desestimó la denuncia contra el STM que realizó el viernes por un supuesto bloqueo en la atención al público del Centro de Salud municipal. No es un “borrón y cuenta nueva”, pero las grietas ya no parecen tan profundas. De hecho, el efecto de los “gestos” en cuestión se demuestra por la reacción del gremio, que no irá a paro pese a la postergación de las paritarias hasta enero.
Por otro lado, desde el Gobierno adelantaron que este tiempo hasta la nueva por paritarias les permitirá tener un panorama más claro de lo que se viene para lo económico y social. Uno de esos puntos tiene que ver con la quita de subsidios a la energía y los combustibles anunciada por el Gobierno Nacional, cuestión que podría generar problemas aun mayores que la situación de los salarios municipales.
Te puede interesar
Soldano en “modo fan” y con perfil bajo en el acto de Milei
La segunda candidata a diputada dialogó con militantes que participaron del acto del presidente en el Parque Sarmiento en Capital pero no estuvo en el escenario. Por ahora, la representante de Río Cuarto en la nómina libertaria no muestra foto junto a Javier Milei.
La UCR proyecta hacia 2028 con el incierto futuro de Provincias Unidas
El radicalismo del Imperio ya discute internamente la forma de recuperar la vocación de poder para llegar a la Municipalidad en 2028, aunque el proyecto de Provincias Unidas pueda entorpecer el plan. Entre la confianza por el eventual fin del “experimento” con el PJ y la necesidad de componer nuevas canciones.
Avico, una de las ausentes que facilitó el rechazo a los vetos de Milei
La ausencia de la diputada riocuartense, clave en la campaña libertaria en Córdoba, sumó a las 14 que debilitaron al oficialismo en el Congreso. Mientras algunos la interpretan como un gesto hacia la UNRC, otros creen que detrás estuvo la mano de Mauricio Macri, quien la introdujo en la política.
Enroque corto en Río Cuarto
Lamberghini “insólito” | Contradicción en el FC
De Rivas, conductor del PJ Río Cuarto “más allá del cargo”
Aunque Llamosas sigue siendo formalmente el presidente del PJ local, De Rivas es señalado como el conductor del partido bajo la premisa de “quien gobierna, conduce”. La formalización quedaría para después de octubre y seguramente se vea condicionada por la “performance” de Provincias Unidas en Río Cuarto.