Gobierno negó paritaria y bono, pero menguó la tensión con el STM

Más allá del pedido de mejora salarial, el Gobierno le comunicó al gremio que no habrá paritarias hasta enero y que no están en condiciones de pagar un bono. ¿Lo positivo para la Municipalidad? Se reanudó un diálogo que parecía definitivamente roto. El sindicato realizará asambleas este jueves.

Río Cuarto 28 de diciembre de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-fernandez-en-escalinata-con-llamosas-y-de-rivas
Juan Manuel Llamosas, Guillermo De Rivas y Jorgelina Fernández.

Por Gabriel Marclé

El Gobierno de Río Cuarto recibió ayer a representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM – SUOEM-RC) para retomar el diálogo que parecía afectado por las tensiones generadas durante el paro del pasado viernes. El gremio se presentó pidiendo reabrir la mesa de paritarias antes que concluya el año, pero la respuesta no fue favorable. Puntualmente, el Gobierno de Juan Manuel Llamosas respondió que las negociaciones se reanudarán en enero, tal como se había pactado en el último acuerdo salarial de noviembre. Además, se desestimó cualquier posibilidad de pagar un bono de fin de año. Más allá de esto, se observaron gestos de ambas partes para reencausar el dialogo.

La reunión de ayer fue encabezada por el jefe de Gabinete, Julián Oberti; y el secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas. Del lado del gremio, se presentó una comitiva liderada por la secretaria general, Jorgelina Fernández. Una vez escuchada la respuesta del Gobierno, el Sindicato expresó su inconformidad con la negativa y se declaró en estado de alerta, con asambleas por dos horas que se desarrollarán este jueves en todas las dependencias municipales. 

La explicación del Gobierno municipal insistió en las complicaciones que atraviesan los estamentos a lo largo y a lo ancho del país producto de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional de Javier Milei. “Entendemos y valoramos mucho sus preocupaciones, pero también necesitamos atender otras tantas que se tienen. Hay que empezar a jerarquizar porque lo primero es atender la necesidad de los vecinos”, le respondían a Alfil desde la Municipalidad, donde remarcaron la influencia del escenario de incertidumbre sobre el que trabaja la gestión.

Pese a la requisitoria del sindicato, desde el Gobierno aseguran que la postura adoptada es la necesaria para estos tiempos y que los trabajadores del Estado municipal han firmado acuerdos mejores a los de otros municipios. “Cada vez que pudimos, se mejoró el salario y hoy muchos trabajadores superan un 180 y hasta un 200 por ciento de aumento anual. Además, tienen nuestro compromiso de que se discutirán salarios en muy pocos días”, señalaron.

Si bien se esperaba que la confirmación del “no” a las paritarias y el bono pudieran generar un escenario de alta tensión como el que se vivió hace días, Alfil pudo conocer que el encuentro de ayer al mediodía se desarrolló en buenos términos. 

Desde el Gobierno valoraron como positivo que se retomó el diálogo, algo que parecía imposible a la luz de los hechos registrados días atrás, con graves denuncias que incluso fueron judicializadas. De hecho, hubo gestos de ambos sectores que alivianan la situación. El gremio “bajó un cambio” respecto a los pedidos de hace unos días y el Ejecutivo desestimó la denuncia contra el STM que realizó el viernes por un supuesto bloqueo en la atención al público del Centro de Salud municipal. No es un “borrón y cuenta nueva”, pero las grietas ya no parecen tan profundas. De hecho, el efecto de los “gestos” en cuestión se demuestra por la reacción del gremio, que no irá a paro pese a la postergación de las paritarias hasta enero. 

Por otro lado, desde el Gobierno adelantaron que este tiempo hasta la nueva por paritarias les permitirá tener un panorama más claro de lo que se viene para lo económico y social. Uno de esos puntos tiene que ver con la quita de subsidios a la energía y los combustibles anunciada por el Gobierno Nacional, cuestión que podría generar problemas aun mayores que la situación de los salarios municipales.

Te puede interesar
IMG-20240724-WA0034

De Rivas fortalece a su mesa sindical, clave del comité de crisis

Gabriel Marclé
Río Cuarto 25 de julio de 2024

El intendente recibió a representantes de la CGT y Las 62-O para avanzar en una agenda conjunta. Generación de oportunidades y viviendas, centrales en las acciones de la gestión actual con los sindicatos. De Rivas marca su impronta con un perfil más integrado a las voces del sector obrero.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email