Gobierno negó paritaria y bono, pero menguó la tensión con el STM

Más allá del pedido de mejora salarial, el Gobierno le comunicó al gremio que no habrá paritarias hasta enero y que no están en condiciones de pagar un bono. ¿Lo positivo para la Municipalidad? Se reanudó un diálogo que parecía definitivamente roto. El sindicato realizará asambleas este jueves.

Río Cuarto28 de diciembre de 2023Gabriel MarcléGabriel Marclé
ilustra-fernandez-en-escalinata-con-llamosas-y-de-rivas
Juan Manuel Llamosas, Guillermo De Rivas y Jorgelina Fernández.

Por Gabriel Marclé

El Gobierno de Río Cuarto recibió ayer a representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM – SUOEM-RC) para retomar el diálogo que parecía afectado por las tensiones generadas durante el paro del pasado viernes. El gremio se presentó pidiendo reabrir la mesa de paritarias antes que concluya el año, pero la respuesta no fue favorable. Puntualmente, el Gobierno de Juan Manuel Llamosas respondió que las negociaciones se reanudarán en enero, tal como se había pactado en el último acuerdo salarial de noviembre. Además, se desestimó cualquier posibilidad de pagar un bono de fin de año. Más allá de esto, se observaron gestos de ambas partes para reencausar el dialogo.

La reunión de ayer fue encabezada por el jefe de Gabinete, Julián Oberti; y el secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas. Del lado del gremio, se presentó una comitiva liderada por la secretaria general, Jorgelina Fernández. Una vez escuchada la respuesta del Gobierno, el Sindicato expresó su inconformidad con la negativa y se declaró en estado de alerta, con asambleas por dos horas que se desarrollarán este jueves en todas las dependencias municipales. 

La explicación del Gobierno municipal insistió en las complicaciones que atraviesan los estamentos a lo largo y a lo ancho del país producto de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional de Javier Milei. “Entendemos y valoramos mucho sus preocupaciones, pero también necesitamos atender otras tantas que se tienen. Hay que empezar a jerarquizar porque lo primero es atender la necesidad de los vecinos”, le respondían a Alfil desde la Municipalidad, donde remarcaron la influencia del escenario de incertidumbre sobre el que trabaja la gestión.

Pese a la requisitoria del sindicato, desde el Gobierno aseguran que la postura adoptada es la necesaria para estos tiempos y que los trabajadores del Estado municipal han firmado acuerdos mejores a los de otros municipios. “Cada vez que pudimos, se mejoró el salario y hoy muchos trabajadores superan un 180 y hasta un 200 por ciento de aumento anual. Además, tienen nuestro compromiso de que se discutirán salarios en muy pocos días”, señalaron.

Si bien se esperaba que la confirmación del “no” a las paritarias y el bono pudieran generar un escenario de alta tensión como el que se vivió hace días, Alfil pudo conocer que el encuentro de ayer al mediodía se desarrolló en buenos términos. 

Desde el Gobierno valoraron como positivo que se retomó el diálogo, algo que parecía imposible a la luz de los hechos registrados días atrás, con graves denuncias que incluso fueron judicializadas. De hecho, hubo gestos de ambos sectores que alivianan la situación. El gremio “bajó un cambio” respecto a los pedidos de hace unos días y el Ejecutivo desestimó la denuncia contra el STM que realizó el viernes por un supuesto bloqueo en la atención al público del Centro de Salud municipal. No es un “borrón y cuenta nueva”, pero las grietas ya no parecen tan profundas. De hecho, el efecto de los “gestos” en cuestión se demuestra por la reacción del gremio, que no irá a paro pese a la postergación de las paritarias hasta enero. 

Por otro lado, desde el Gobierno adelantaron que este tiempo hasta la nueva por paritarias les permitirá tener un panorama más claro de lo que se viene para lo económico y social. Uno de esos puntos tiene que ver con la quita de subsidios a la energía y los combustibles anunciada por el Gobierno Nacional, cuestión que podría generar problemas aun mayores que la situación de los salarios municipales.

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-abrile-y-miranda-uno-para-todos

Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana

Julieta Fernandez
Río Cuarto12 de diciembre de 2025

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

FOTO NOTA (23)

Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto12 de diciembre de 2025

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

FOTO-NOTA---rio-4

La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones

Gabriel Marclé
Río Cuarto11 de diciembre de 2025

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

ilustra-passerini-llaryora-y-de-rivas-saltan-a-la-soga

De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?

Julieta Fernandez
Río Cuarto11 de diciembre de 2025

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros