Provincial Por: Alejandro Moreno11 de enero de 2024

Primer paso en la UCR para la unidad en la Legislatura

Alejandra Ferrero, Matías Gvozdenovich, Dante Rossi y Marcos Ferrer (invitado VIP) conversaron sobre el futuro opositor en la Cámara

Dante Rossi, Marcos Ferrer, Alejandra Ferrero y Matías Gvozdenovich

Por Alejandro Moreno  

El radicalismo comenzó ayer a recorrer el camino para una posible reunificación de los bloques en la Legislatura, bajo el manto de la alianza Juntos por el Cambio. 

Ayer hubo una reunión para bajar la tensión desatada en la última sesión del año pasado, cuando el alfonsinista Rossi, que encabeza el bloque Construyendo Córdoba (compartido con Sebastián Peralta), se abstuvo de votar el proyecto de ley de ajuste salarial a los estatales. La UCR, y Juntos por el Cambio en general, votaron en contra, pero la abstención de Rossi –que luego reconoció como un error- permitió al oficialismo imponerse por un voto sin tener que recurrir al incómodo desempate de la vicegobernadora Myrian Prunotto. Esa situación, que desembocó incluso en pedidos de sanciones a Rossi ante el Tribunal de Conducta, podría suavizarse ahora, a partir de este encuentro estival en la oficina de la presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Alejandra Ferrero. Los otros radicales que participaron de la reunión de ayer fueron el propio Rossi, el titular del bloque de la UCR, Matías Gvozdenovich, y el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer. 

La asistencia de la presidente del interbloque y de los dos titulares de las bancadas radicales se explica porque todos ellos son los protagonistas legislativos del nudo a desatar. Ferrer, en tanto, intervino porque “andaba por Córdoba y siempre ayuda”, como dijo uno de ellos, o quizás como representante de la opinión de Rodrigo de Loredo. Lo cierto es que Ferrer estuvo en la Capital provincial por otro café pendiente con el sanfrancisqueño Marco Puricelli, ex candidato a intendente en las elecciones del 2023, quien dejó hace un tiempo el campamento mestrista y recorre con su mochila al hombro el territorio de Evolución, que en Córdoba tiene contornos muchos más amplios que en Buenos Aires. 

De acuerdo con las distintas versiones surgidas tras la conversación de ayer, parece evidente que comenzó a buscarse la manera de que la UCR consiga reunificarse, aunque no a corto plazo. La oposición ha conseguido mostrarse muy sólida en la Legislatura y le ocasionó fuertes dolores de cabeza al peronismo, que solo consiguió la mudanza hacia el oficialismo de la villamariense Karina Bruno, del PRO, cuyo pase formó parte de la incorporación de Darío Capitani a la titularidad de la Agencia Córdoba Turismo. Por ello, debilitarse es peor negocio político que nunca para la UCR y para Juntos por el Cambio, en general. 

Rossi tendría ahora una actuación más activa en las discusiones del interbloque, pero habrá que esperar para ver si regresa junto con Peralta a la nave madre. Hacerlo ahora podría verse como un retorno con derrota, por lo que es un costo que no querría pagar y que tampoco le cobrarían sus correligionarios. “Sin presiones”, dijeron. 

“Tenemos que mantenernos juntos y enfatizar nuestro rol opositor”, fue la síntesis de la reunión de ayer. 

 

Rossi versus Milei 

El argumento de Rossi para la polémica abstención fue que el radicalismo cordobés protestaba por el ajuste provincial pero apoyaba el nacional, lo cual quedó ratificado por lo que manifestó el presidente del bloque de diputados, De Loredo. Y precisamente ayer, el alfonsinista se dio el gusto de insistir con su posición con un comunicado que firmaron dirigentes de su grupo interno (pero no Carlos Becerra ni Martín Lucas, los dos más cercanos y que lo criticaron muy duro por su decisión legislativa). 

“La UCR no puede avalar el ajuste salvaje del gobierno nacional”, expresó, ni ser “cómplice”. “Por mirar a la política solo como opuestos, muchos radicales e integrantes de Juntos por el Cambio avalaron y avalan las propuestas de un gobierno conservador, incluso integrándolo entre sus funcionarios”, observó. 

“La UCR –continuó- debe construir la esperanza de cambio en la Argentina. Debe liderar un espacio que vuelva a señalar un camino donde la justicia social sea su meta”. 

El comunicado lleva las firmas de, entre otros, Rossi y Peralta, la vice de la Juventud Radical, Luciana Almada; el tribuno de Cuentas de San Francisco, Cristian Canalis; la secretaria del Comité Central, Yanina Pérez; el concejal de Tránsito, Guillermo Boris; y el dirigente de Tulumba, Arnoldo Quinteros.

Te puede interesar

Tras la aprobación del TSJ a Uber, taxistas amenazan con un paro general

Los conductores marcharon hasta la Municipalidad buscando una respuesta del intendente y afirmaron que se encuentran en una situación "desesperante".

Fuerte defensa del juecismo por los familiares del senador en el Tribunal de Cuentas

La titular del organismo, la juecista Fernanda Leiva, dijo que "está bien". "No son Kraisman, trabajan", dijo.

Provincia, ajena pero no indiferente a las revocatorias

Cómo se para el Gobierno frente a los procesos que tienen como fin la destitución de la máxima autoridad municipal. El caso Mendiolaza y la advertencia de la jefa comunal de Anisacate. Ruido en Saldán.

Llaryora en clave partido cordobés con Avilés, pero no todo el PJ alineado

Junto al intendente de Villa Carlos Paz, el gobernador anunció el sábado la construcción de un hospital en la ciudad y otras inversiones. Estuvo con Calvo, el ministro que le hace política en Punilla para unificar el PJ e intentar ganar el departamento en 2027. Telón de fondo, la puja por el Defensor del Pueblo de la villa en la que el viguismo quiere participar con lista opositora al oficialismo local.

Uber: el TSJ aprobó el uso de las aplicaciones en la Ciudad de Córdoba

La resolución se conoció este viernes y la misma indica un progreso para las aplicaciones de transporte, sacándolas de la situación de ilegalidad en la que vivían.

El Poder Judicial bajo la lupa: investigan si hay más irregularidades en los concursos de aspirantes

A partir de la acusación del letrado Eduardo Caeiro por el delito de violación de secreto oficial reiterada, se investiga si en la Justicia hubo maniobras similares.