Primer paso en la UCR para la unidad en la Legislatura

Alejandra Ferrero, Matías Gvozdenovich, Dante Rossi y Marcos Ferrer (invitado VIP) conversaron sobre el futuro opositor en la Cámara

Provincial 11 de enero de 2024 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
2024-01-10-ferrero-rossi-ferrer-gvozdenovich
Dante Rossi, Marcos Ferrer, Alejandra Ferrero y Matías Gvozdenovich

Por Alejandro Moreno  

El radicalismo comenzó ayer a recorrer el camino para una posible reunificación de los bloques en la Legislatura, bajo el manto de la alianza Juntos por el Cambio. 

Ayer hubo una reunión para bajar la tensión desatada en la última sesión del año pasado, cuando el alfonsinista Rossi, que encabeza el bloque Construyendo Córdoba (compartido con Sebastián Peralta), se abstuvo de votar el proyecto de ley de ajuste salarial a los estatales. La UCR, y Juntos por el Cambio en general, votaron en contra, pero la abstención de Rossi –que luego reconoció como un error- permitió al oficialismo imponerse por un voto sin tener que recurrir al incómodo desempate de la vicegobernadora Myrian Prunotto. Esa situación, que desembocó incluso en pedidos de sanciones a Rossi ante el Tribunal de Conducta, podría suavizarse ahora, a partir de este encuentro estival en la oficina de la presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Alejandra Ferrero. Los otros radicales que participaron de la reunión de ayer fueron el propio Rossi, el titular del bloque de la UCR, Matías Gvozdenovich, y el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer. 

La asistencia de la presidente del interbloque y de los dos titulares de las bancadas radicales se explica porque todos ellos son los protagonistas legislativos del nudo a desatar. Ferrer, en tanto, intervino porque “andaba por Córdoba y siempre ayuda”, como dijo uno de ellos, o quizás como representante de la opinión de Rodrigo de Loredo. Lo cierto es que Ferrer estuvo en la Capital provincial por otro café pendiente con el sanfrancisqueño Marco Puricelli, ex candidato a intendente en las elecciones del 2023, quien dejó hace un tiempo el campamento mestrista y recorre con su mochila al hombro el territorio de Evolución, que en Córdoba tiene contornos muchos más amplios que en Buenos Aires. 

De acuerdo con las distintas versiones surgidas tras la conversación de ayer, parece evidente que comenzó a buscarse la manera de que la UCR consiga reunificarse, aunque no a corto plazo. La oposición ha conseguido mostrarse muy sólida en la Legislatura y le ocasionó fuertes dolores de cabeza al peronismo, que solo consiguió la mudanza hacia el oficialismo de la villamariense Karina Bruno, del PRO, cuyo pase formó parte de la incorporación de Darío Capitani a la titularidad de la Agencia Córdoba Turismo. Por ello, debilitarse es peor negocio político que nunca para la UCR y para Juntos por el Cambio, en general. 

Rossi tendría ahora una actuación más activa en las discusiones del interbloque, pero habrá que esperar para ver si regresa junto con Peralta a la nave madre. Hacerlo ahora podría verse como un retorno con derrota, por lo que es un costo que no querría pagar y que tampoco le cobrarían sus correligionarios. “Sin presiones”, dijeron. 

“Tenemos que mantenernos juntos y enfatizar nuestro rol opositor”, fue la síntesis de la reunión de ayer. 

 

Rossi versus Milei 

El argumento de Rossi para la polémica abstención fue que el radicalismo cordobés protestaba por el ajuste provincial pero apoyaba el nacional, lo cual quedó ratificado por lo que manifestó el presidente del bloque de diputados, De Loredo. Y precisamente ayer, el alfonsinista se dio el gusto de insistir con su posición con un comunicado que firmaron dirigentes de su grupo interno (pero no Carlos Becerra ni Martín Lucas, los dos más cercanos y que lo criticaron muy duro por su decisión legislativa). 

“La UCR no puede avalar el ajuste salvaje del gobierno nacional”, expresó, ni ser “cómplice”. “Por mirar a la política solo como opuestos, muchos radicales e integrantes de Juntos por el Cambio avalaron y avalan las propuestas de un gobierno conservador, incluso integrándolo entre sus funcionarios”, observó. 

“La UCR –continuó- debe construir la esperanza de cambio en la Argentina. Debe liderar un espacio que vuelva a señalar un camino donde la justicia social sea su meta”. 

El comunicado lleva las firmas de, entre otros, Rossi y Peralta, la vice de la Juventud Radical, Luciana Almada; el tribuno de Cuentas de San Francisco, Cristian Canalis; la secretaria del Comité Central, Yanina Pérez; el concejal de Tránsito, Guillermo Boris; y el dirigente de Tulumba, Arnoldo Quinteros.

Te puede interesar
Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

WhatsApp Image 2024-02-29 at 14.54.35

Guiño de Llaryora a sectores medios con boleto social

Bettina Marengo
Provincial 01 de marzo de 2024

El gobernador anunció la ampliación del Boleto Educativo y la duplicación de la base de ingreso para acceder al Boleto Obrero Social, que hasta ahora alcanzaba a asalariados de bajos sueldos. El jefe del Panal espera la liquidación de noviembre del fondo del transporte que la Nación le giró a Chubut tras el reclamo judicial.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email