San Francisco Por: Franco Cervera22 de enero de 2024

Alfil San Francisco: desafíos 2024 de la oposición.

Mientras siguen de vacaciones, los dos bloques opositores, Juntos por el Cambio, por un lado, y San Francisco Cambia por el otro, analizan su año político legislativo por delante.

Por Franco Cervera

No quedan dudas que 2023 fue un buen año electoral para la principal fuerza opositora en San Francisco. Es que, para sorpresa de muchos, Juntos por el Cambio consiguió una gran performance en los comicios al obtener el 35% de los votos y captar cinco bancas en el Concejo Deliberante. Esto se dio pese a dos escollos principales: la juventud de varios de sus candidatos (Marco Puricelli, Camila Sol Pérez y Pablo Terraf), que lograron instalarse en la agenda pública durante el último tiempo y la ruptura interna que arrastraba la coalición.

Precisamente, estas son dos de las aristas que también tornan interesante el desafío de la “opo” dentro del Concejo para este 2024.

Las sesiones no comenzaron este año, los ediles siempre gozan de buenas y largas vacaciones pese a sesionar dos veces al mes en el año. Así y todo, los distintos bloques van proyectando el año legislativo.

Desde la UCR están expectantes. No solo porque será un año de renovación de autoridades en su centenario partido, sino que la mirada estará puesta en el joven Puricelli, quien en cuestión de meses pudo construir su figura en la arena política local -venía de trabajar en la gestión de Ramón Mestre en Córdoba capital-, y terminó barriendo con las intenciones de otros dirigentes de Juntos por el Cambio de encabezar la lista. Sin dudas, es el dirigente con más proyección y así lo consideran desde varias áreas partidarias.

“Va a ser desafiante el año en el Concejo Deliberante porque vamos a tener que lograr ganarle la pulseada al oficialismo en esta voluntad permanente que tiene tratar de esconder, invisibilizar y tratar que en el recinto no pase nada”, sostiene Puricelli y enfatiza: “quiero ser el primer concejal de San Francisco que logre una plataforma de gobierno abierto”.

Ergo, desde Juntos por el Cambio insistirán al Ejecutivo transparencia en el manejo de los fondos del gobierno municipal, mayor abordaje de la seguridad y un proyecto de viviendas.

Por su parte, dentro del PRO atraviesan el verano con una sensación ambivalente. De un lado están los que saben que tienen una gran prueba por delante que se debe centrar en mantener la importancia de la tarea local y potenciar los espacios conseguidos en estos últimos años. Sobre todo, después de las duras derrotas obtenidas en las elecciones nacionales y provinciales. “Tenemos que trabajar en la reestructuración nacional y provincial del Pro, sostener el armado que hemos logrado en lo local”, sostiene Ángelo Cornaglia, presidente de la Juventud del PRO en la provincia.

La otra sensación, más que positiva, es que continúan siendo el partido opositor con más concejales en San Francisco con Luciano Stoppani, Camila Sol Pérez y Pablo Terraf.

En esta línea, el referente del PRO San Francisco, Stoppani, remarca que seguirán manteniendo el bloque de Juntos por el Cambio “respetando el voto de los sanfrancisqueños”. A su vez destaca que su 2024 legislativo será referido principalmente a la salud: “el año se presenta complejo con cada vez más personas que acuden al sistema de salud público y el mismo número de trabajadores, muchos en condición irregulares”, advierte el concejal.

Crónica de una ruptura anunciada

Era “vox populi” en plena campaña que dentro de Juntos por el Cambio existía una ruptura muy difícil de reparar. Tal es así que, hasta último momento, no lograban resolver quién sería el candidato a intendente. Encuestas, debates, cruces y denuncias públicas pasaron en el medio hasta que finalmente la juecista Cecilia Roffé dio un paso atrás y le dejó la candidatura a Puricelli. Todo esto sin explayarnos en el plantón de Gabriel Vicentini, quien saltó al mostrador del oficialismo entre gallos y medianoche cuando armaban la lista.

Así y todo, varios dirigentes de Juntos por el Cambio remarcaron el “disgusto” por la decisión de Roffé de armar un bloque unipersonal en el Concejo Deliberante y “no respetar el voto popular”.

Ante este panorama, la referente del Frente Cívico, remarca que fue algo prácticamente natural: “venía trabajando en un bloque unipersonal, dentro de Juntos por el Cambio, lo que me permitió llevar más de 1070 proyectos al Concejo durante mi primer mandato, así logré optimizar la labor legislativa por lo que decidí mantenerlo de la misma forma”, afirma.

En este sentido, manifiesta que seguirá siendo la “oposición más fuerte, para controlar los gastos del municipio en publicidad personal”. A la vez, promueve que el Concejo sea realmente de puertas abiertas donde los vecinos sepan que son escuchados.

Te puede interesar

En San Francisco se tiran con supuestas candidaturas pero nadie confirma (Por el momento)

El intendente Bernarte sigue resaltando su gestión con obras en los barrios, mientras que la oposición le apunta que tendría intenciones de ser candidato a diputado.

En Arroyito, Llaryora y Schiaretti consolidan un soldado radical: modelo anti K y público-privado

El intendente de Arroyito reafirma su apoyo al Partido Cordobés. Distanciado del comité radical, entiende que la alternativa real a Milei es la construcción de un espacio del centro.

Bernarte encabeza medición de imagen en San Justo: ¿Juega en las Legislativas?

La Consultora CB dio a conocer una encuesta de dirigentes del este cordobés. En tierra de Llaryora son días de muchos rumores políticos de cara al próximo año. Qué pasará con García Aresca.

Finde recargado por San Francisco: pasaron desde el ministro Busso y Pastore hasta De Loredo

Por su parte Bernarte sacó pecho con San Francisco capital de la Región Centro en el marco del San Francisco Expone. Todos, pero todos, mirando y armando hacia las legislativas.

Con presencia de la política, San Francisco también tuvo su multitudinaria marcha por la universidad

“No se puede creer que se vuelva a discutir la educación pública en la Argentina”, manifestó el intendente Bernarte, quien estuvo presente acompañó la movilización. Por su parte, el decano de la UTN, Alberto Toloza, pidió al Congreso que actué después del veto.

Proponen una muralla que divida Córdoba de Santa Fe para frenar el paso del narcotráfico: “Bullrich conoce de la problemática”

El proyecto se puso en agenda tras dos nuevos crímenes ocurridos recientemente en cercanía San Francisco. Además, se dio un fuerte cruce entre Juntos por el Cambio y el llaryorismo.