Alfil San Francisco: desafíos 2024 de la oposición.

Mientras siguen de vacaciones, los dos bloques opositores, Juntos por el Cambio, por un lado, y San Francisco Cambia por el otro, analizan su año político legislativo por delante.

San Francisco 22 de enero de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
bloque-puricelli

Por Franco Cervera

No quedan dudas que 2023 fue un buen año electoral para la principal fuerza opositora en San Francisco. Es que, para sorpresa de muchos, Juntos por el Cambio consiguió una gran performance en los comicios al obtener el 35% de los votos y captar cinco bancas en el Concejo Deliberante. Esto se dio pese a dos escollos principales: la juventud de varios de sus candidatos (Marco Puricelli, Camila Sol Pérez y Pablo Terraf), que lograron instalarse en la agenda pública durante el último tiempo y la ruptura interna que arrastraba la coalición.

Precisamente, estas son dos de las aristas que también tornan interesante el desafío de la “opo” dentro del Concejo para este 2024.

Las sesiones no comenzaron este año, los ediles siempre gozan de buenas y largas vacaciones pese a sesionar dos veces al mes en el año. Así y todo, los distintos bloques van proyectando el año legislativo.

Desde la UCR están expectantes. No solo porque será un año de renovación de autoridades en su centenario partido, sino que la mirada estará puesta en el joven Puricelli, quien en cuestión de meses pudo construir su figura en la arena política local -venía de trabajar en la gestión de Ramón Mestre en Córdoba capital-, y terminó barriendo con las intenciones de otros dirigentes de Juntos por el Cambio de encabezar la lista. Sin dudas, es el dirigente con más proyección y así lo consideran desde varias áreas partidarias.

“Va a ser desafiante el año en el Concejo Deliberante porque vamos a tener que lograr ganarle la pulseada al oficialismo en esta voluntad permanente que tiene tratar de esconder, invisibilizar y tratar que en el recinto no pase nada”, sostiene Puricelli y enfatiza: “quiero ser el primer concejal de San Francisco que logre una plataforma de gobierno abierto”.

Ergo, desde Juntos por el Cambio insistirán al Ejecutivo transparencia en el manejo de los fondos del gobierno municipal, mayor abordaje de la seguridad y un proyecto de viviendas.

Por su parte, dentro del PRO atraviesan el verano con una sensación ambivalente. De un lado están los que saben que tienen una gran prueba por delante que se debe centrar en mantener la importancia de la tarea local y potenciar los espacios conseguidos en estos últimos años. Sobre todo, después de las duras derrotas obtenidas en las elecciones nacionales y provinciales. “Tenemos que trabajar en la reestructuración nacional y provincial del Pro, sostener el armado que hemos logrado en lo local”, sostiene Ángelo Cornaglia, presidente de la Juventud del PRO en la provincia.

La otra sensación, más que positiva, es que continúan siendo el partido opositor con más concejales en San Francisco con Luciano Stoppani, Camila Sol Pérez y Pablo Terraf.

En esta línea, el referente del PRO San Francisco, Stoppani, remarca que seguirán manteniendo el bloque de Juntos por el Cambio “respetando el voto de los sanfrancisqueños”. A su vez destaca que su 2024 legislativo será referido principalmente a la salud: “el año se presenta complejo con cada vez más personas que acuden al sistema de salud público y el mismo número de trabajadores, muchos en condición irregulares”, advierte el concejal.

Crónica de una ruptura anunciada

Era “vox populi” en plena campaña que dentro de Juntos por el Cambio existía una ruptura muy difícil de reparar. Tal es así que, hasta último momento, no lograban resolver quién sería el candidato a intendente. Encuestas, debates, cruces y denuncias públicas pasaron en el medio hasta que finalmente la juecista Cecilia Roffé dio un paso atrás y le dejó la candidatura a Puricelli. Todo esto sin explayarnos en el plantón de Gabriel Vicentini, quien saltó al mostrador del oficialismo entre gallos y medianoche cuando armaban la lista.

Así y todo, varios dirigentes de Juntos por el Cambio remarcaron el “disgusto” por la decisión de Roffé de armar un bloque unipersonal en el Concejo Deliberante y “no respetar el voto popular”.

Ante este panorama, la referente del Frente Cívico, remarca que fue algo prácticamente natural: “venía trabajando en un bloque unipersonal, dentro de Juntos por el Cambio, lo que me permitió llevar más de 1070 proyectos al Concejo durante mi primer mandato, así logré optimizar la labor legislativa por lo que decidí mantenerlo de la misma forma”, afirma.

En este sentido, manifiesta que seguirá siendo la “oposición más fuerte, para controlar los gastos del municipio en publicidad personal”. A la vez, promueve que el Concejo sea realmente de puertas abiertas donde los vecinos sepan que son escuchados.

Te puede interesar
Lo más visto
passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email