Llamosas fijará fecha a mediados de marzo: se vota en junio
El intendente revelará la fecha de elecciones en las próximas semanas Las versiones confirman la búsqueda de una campaña corta que llevará a una elección “sobre la hora”. Suena el 16 o 23 de junio, en un mes cruzado por varios feriados.
Por Gabriel Marclé
La definición del cronograma electoral en Río Cuarto empieza a esclarecerse pese a las cuestiones que generan incertidumbre. Es que Juan Manuel Llamosas ya comunicó a los suyos que la convocatoria a elecciones quedará firme “dentro de poco”. Será en el mes de marzo, tal como lo venía adelantando Alfil desde fines del año pasado. Más precisamente, este diario pudo confirmar por medio de fuentes allegadas al jefe municipal que la firma del decreto para convocar a elecciones se producirá a mediados del próximo mes. Es decir, con la proyección de los 90 días antes de la fecha que estipula el Código Electoral, se proyecta que los riocuartenses elegirán un nuevo intendente a mediados o fines de junio, sobre el final del mandato vigente.
La información corrió con fuerza desde comienzos de esta semana, cuando las preguntas de diferentes sectores del peronismo comenzaron a atiborrar la agenda política del intendente. “Pregunta más por la fecha que por el candidato”, le confiaba a Alfil un dirigente cercano al mandatario local. Las reuniones partidarias del schiarettismo, del sindicalismo y el movimiento en las filas opositoras habrían acelerado una definición concreta en torno al cronograma. Aunque no está firmado el día puntual en el que se irá a las urnas, la definición despeja el terreno para oficialistas y opositores, cuyos candidatos -o pretendientes- buscaban precisiones para activar sus campañas.
Con este plazo, el escenario electoral local se asemejaría al que se dio en 2016, Juan Manuel Llamosas se convirtió en el candidato de la oposición que llegó a la intendencia un 12 de junio, tres semanas antes de que Juan Jure finalice su último mandato. Se trató de una elección marcada por el “fin de ciclo” de la extensa era radical, el desgaste de una gestión golpeada por problemas económicos y políticos que no pudieron ser superados por la “ventaja” de contar con la alianza al por entonces Gobierno nacional de Mauricio Macri.
Las diferencias entre el proceso actual y el de hace ocho años ya fueron desarrolladas por Alfil en ediciones anteriores, aunque se escapó un detalle que empareja en contexto a los dos hechos: ambos intendentes especularon -por diferentes motivos- con estirar la fecha lo más posible. A Jure no le salió la apuesta. ¿Le saldrá bien a Llamosas?
¿En qué día de junio?
Por lo pronto, hay diferentes elementos que siguen jugando en el cierre de esta cuestión. Una de ellas tiene que ver con la especulación que ronda a los feriados de junio, con un fin de semana largo establecido el jueves 20 y el domingo 23 por el paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano. Por otro lado, existe la posibilidad de que el 17 de junio, fecha que conmemora el paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes, no sea movido y genere un nuevo feriado para un día lunes. Es decir, el cálculo del intendente debe ser sumamente preciso.
Suele pensarse que una elección en medio del fin de semana largo puede resultar beneficioso para los oficialismos, ya que -dicen- puede desalentar la participación. De hecho, desde el radicalismo solían recordar la baja asistencia a las urnas del 29 de noviembre del 2020, en plena pandemia y sin vacunas. Aunque es muy pronto para hurgar en las especulaciones del jefe municipal y el escenario será novedoso con respecto a otros años, la mayoría considera que el 30 de junio “es imposible”, debido a la cercanía con el 2 de julio, fecha en la que asumirá el sucesor de Llamosas. Otros se animan a señalar que “el 16 de junio es muy buena fecha”.
Aun sin candidato
Con lo reportado en esta crónica, se puede afirmar que el peronismo local cuenta al menos con dos semanas más para terminar de solucionar los conflictos internos y las tensiones que genera el reparto de lugares que ocuparán los distintos espacios en un eventual nuevo Gobierno peronista. Pero la cuestión a definir es si el oficialismo ya tendrá candidato para mediados de marzo, cuando se ponga fecha. “No necesariamente”, indicaron desde el entorno de Llamosas, donde continúan observando el curso de las encuestas que miden a los dirigentes en carrera, con una lista de competidores que parece haberse acortado a dos: Guillermo De Rivas y Adriana Nazario.
La cuestión es conocer cuan beneficioso será para el oficialismo dar el puntapié inicial de la campaña sin tener un competidor definido y con la rosca todavía en su máxima expresión. El tiempo de campaña para quien sea confirmado como candidato sería menor a los cien días.
Puede pensarse que el tiempo extra de la extraoficial interna peronista sirva para que los nombres mencionados puedan llegar a su techo y despejen cualquier tipo de duda en el diagnóstico final de las encuestas, cuestión que podría revelar una “distancia corta” entre De Rivas y Nazario.
Por otro lado, respecto al tiempo neto en campaña, los representantes de uno y otro pretendiente afirman que ya se encuentran actuando como candidatos -en redes sociales y en las calles- desde hace tiempo, por lo que la instalación ya está en marcha hace tiempo. Claro que también puede ocurrir que la diferencia entre uno y otro sea tan amplia que Llamosas termine nombrando a su potencial sucesor antes de fijar fecha, pero eso todavía está por verse.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones