Río Cuarto apura el caso Prunotto en UCR
La Mesa Ejecutiva del Congreso tiene una agenda a la que está atenta el radicalismo cordobés
Por Alejandro Moreno
La prórroga de las elecciones internas, por la necesidad política del radicalismo de Río Cuarto, derivará en una resolución más inmediata del caso Prunotto, en una suerte de efecto colateral obligado por las normas partidarias.
La Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial de la UCR, que preside Facundo Cortés Olmedo, animará hoy a las 15 un Zoom para resolver dos temas que sobresalen en su agenda: la postergación de las elecciones internas, previstas inicialmente para el 5 de mayo, y la apelación de la vicegobernadora Myrian Prunotto, que fuera expulsada por el Tribunal de Conducta.
El caso Prunotto terminó colándose porque el Congreso Provincial, como instancia de alzada de la resolución del Tribunal, debe votar en la primera sesión en que pueda hacerlo. Y si va a ser convocado por Río Cuarto, tendrá que agregar a la vicegobernadora en su agenda.
La interna para la renovación de las autoridades partidarias parece encaminada a trasladarse al segundo semestre. El Comité Central convocó a elecciones para el 5 de mayo, pasando por alto a Río Cuarto. El intendente peronista Juan Manuel Llamosas debe llamar a elecciones para que los riocuartenses voten por su sucesor, que debe asumir el 2 de julio. De manera que resultaba inevitable la colisión de ambos comicios. El cálculo del radicalismo de Río Cuarto es que esa situación podía complicar las chances de Gonzalo Parodi, el candidato a intendente de la alianza que lidera la UCR. Y justo cuando el peronismo atraviesa una situación interna agitada.
El Comité de Circuito de Río Cuarto expresó su posición con una nota enviada al Comité Central, en la cual, con alguna ironía, le hacen notar el “descuido involuntario” de omitir la elección municipal de la segunda ciudad de la provincia.
Además, señaló que es “obvio” que para la UCR local y provincial es “importante y prioritaria la elección municipal de la capital alterna de la provincia, sin necesidad de detallar mayores argumentos.
Igual, agregó que “para la elección municipal afectaría el proceso electoral local, toda vez que, nos expondría ante la sociedad en un momento de hastió social con la política, nos pondría en el riesgo de que las diferencias partidarias afectaran la necesaria unidad de pensamiento y acción en este proceso y obligaría a distraer esfuerzos y recursos que deben concentrarse en la elección de intendente”. Y que “menguaría la participación de Rio Cuarto, afectando la oportunidad, legitimidad y representatividad del departamento, que ya ahora y después de la confección de la lista sábana a nivel provincial, muestra una ausencia ruidosa del departamento, constituyendo una falta de federalismo político”.
A los riocuartenses salieron a respaldarlo el Ente de Intendentes de la UCR, primero, y el bloque de legisladores, después. Ambos grupos indicaron que debía atenderse al reclamo de Río Cuarto y, también, a la crítica situación socioeconómica que atraviesa el país.
En reuniones con el Comité Central, ninguno de los núcleos internos se opuso a la prórroga, aunque sí hubo críticas a lo que consideran una desprolijidad.
De esta manera, el camino a la prórroga parece bastante despejado.
Prunotto, en tanto, fue sancionada por el Tribunal de Conducta de la UCR con la pena de expulsión y dándola de baja del padrón de afiliados, por haber acompañado a Martín Llaryora en la fórmula provincial del peronismo, en las elecciones del 25 de junio pasado.
La ahora vicegobernadora apeló y el expediente cayó en manos de los congresales, que cumplen la función de tribunal de alzada. Las normas partidarias obligan a que el plenario del Congreso resuelva un caso apelado en la primera sesión a la que es convocado.
El plenario sería llamado hoy a sesionar dentro de dos semanas, y entonces habrá una definición sobre el futuro de Prunotto en el padrón de afiliados de la UCR.
Te puede interesar
En plena tensión de Milei con Villarruel, crece la expectativa por la llegada de Karina
El desembarco en Córdoba esta tarde de “El Jefe” le agrega ahora el reciente condimento de los duros cruces en el binomio presidencial. Además, hoy también será la cumbre de la fuerza joven que trata de sostener a un crujiente Juntos por el Cambio.
Amenaza al “DNU Caputo”: arma y dilema del Panal
La opo dialoguista y Unión por la Patria pidieron sesión especial para martes próximo para intentar derogar el decreto 864 que Milei considera innegociable. Estrategia para forzar presupuesto. Llaryora viene de una foto amigable con Caputo y del aval nacional a la plata saudi para el acueducto.
Ficha limpia: Cruce De Loredo-Aresca con saudade bipartidista
El diputado más cercano a Llaryora y el presidente del bloque oficial de la UCR se acusaron mutuamente horas después que el radical diera el preaviso de que quiere ser gobernador de Córdoba en 2027, blanqueando el trámite de divorcio con Juez, que quiere lo mismo. Dos ausencias cordobesistas en la frustrada sesión por el proyecto de ficha limpia en Diputados.
Por el campo, el cordobesismo levanta el tono crítico contra Nación
El diputado Carlos Gutiérrez cargó contra el gobierno libertario por “sacralizar” el concepto de déficit cero. Lo acusó de incumplir sus promesas e insistió con la baja gradual de las retenciones y una nueva ley de biocombustibles.
Neolibertarios meten cuña en el ADN cordobesista y van por el Museo Evita
A tono con el clima de época y los cambios de nombres de edificios públicos, el legislador Hernández Maqueda presentó en la Unicameral un proyecto para quitar el nombre Evita del Palacio Ferreyra. Ya habló con la familia y dijo que encara una batalla cultural que no dieron otros antes “ni Juez, ni Negri, como así tampoco De Loredo”.